Con u$s 200 millones, construirán un centro de esquí 'autosustentable' en Mendoza

Daniel Nofal, junto a dos socios, levantará un complejo en el Valle El Azufre, cerca de Malargüe, con 2100 camas hoteleras, siete medios de elevación, un pueblo y termas, que funcionará con energía solar y eólica. Prometen cinco meses de esquí al año

Mendoza contará con un nuevo centro de esquí, ubicado en una zona remota, pero con nieve suficiente para practicar ese y otros deportes durante cinco meses al año, entre junio y octubre.

Daniel Nofal, creador de Iplan y de la firma de energía renovable Sustentator, se unió a dos amigos, Alejandro Spinello y José Beccar Varela, para idear el complejo El Azufre, en 12.500 hectáreas de ese valle, a 2400 metros de altura y 210 kilómetros de Malargüe, muy cerca del paso fronterizo Vergara, con Chile.

El proyecto, que se realizará en etapas, demandaría u$s 200 millones en cinco años, para contar con 2100 camas hoteleras en siete edificios y seis medios de elevación, piscinas termales (hay 87 naturales en la zona), energía eólica y solar para los servicios y un pueblo, según precisó a El Cronista Nofal, quien comenzó a idear el complejo de esquí junto a sus socios hace dos años.

"Soy amante de la montaña. Paso todos el inviernos en Los Molles, un pueblo cerca de Malargüe. Me gusta mucho escalar montañas y esquiar. Siempre estamos buscando otras montañas para conocer. En 2013, alguien de Malargüe me comentó de este valle, que tiene mucha nieve durante gran parte del año", comentó Nofal. Era difícil acceder, pero lo lograron. En 2015 y 2016, alquilaron un helicóptero para recorrerlo más y, en 2017, pidieron autorización a Mendoza para instalar una base y, así, estudiar el clima y la cantidad de nieve del lugar. Con buenos resultados, avanzaron con el proyecto. "Queremos mostrar al mundo que un centro de esquí puede hacerse de otro modo, sin estructuras de hormigón ni talar árboles, con energía renovable, solar y eólica", explicó Nofal.

Las tierras pertenecen a Mendoza pero están en proceso de ser adquiridas para fomentar una nueva opción de esquí en la provincia, que generará empleo en una zona, hasta ahora, deshabitada e inaccesible. "Trabajamos mucho con el Gobierno de Mendoza, con muy buen trato. Hay voluntad política para avanzar con el proyecto. Es un lugar remoto no utilizado, que atraería inversión y generaría empleo, cuidando el medioambiente", explicó Nofal.

"Además de las 2100 camas, vamos a desarrollar un pueblo, con loteo y viviendas. Conversamos con una firma mendocina de casas prefabricadas para desarrollarlas e instalarlas. Así, durante su construcción, no ensucia ni demanda energía. Se venderán como opciones de inversión, para que puedan usarlas y, cuando no lo hagan, las podemos dar en alquiler", explicó.

En la zona hay más de 80 piletas termales

Los tres socios se complementan: Nofal aporta, con Sustentator, el desarrollo de energía renovable; Spinelli, dueño de la productora Winter Channel, provee los contactos con firmas de equipos y servicios para la nieve; y Beccar Varela tiene experiencia en centros de esquí y logística en montaña.

Para 2020, prevén abrir ya un pequeño complejo boutique, para mostrar el lugar y conseguir inversores para las viviendas y edificios hoteleros, con u$s 4 millones iniciales. "Ya estamos comprando equipos para la temporada 2020. Pero los medios de elevación se instalarían para 2021. No llegamos con los tiempos", aclaró. Cuando esté avanzado, el complejo contará con muchas pistas intermedias. Pero, también, avanzadas y de alta dificultad, para esquiar entre el 1º de junio y el 30 de octubre, entre otras actividades, que, además, incluyen los baños termales.

Así, habrá dos nuevos centros de esquí en la Argentina, en un estado inicial: El Azufre (Mendoza) se sumará a Lago Hermoso Mountain Park, cerca de San Martín de los Andes (Neuquén), que, como informó El Cronista el 27 de agosto, demandará $ 520 millones hasta 2022.

Temas relacionados
Más noticias de Mendoza

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.