Gestión

El Gobierno eliminó un pago clave de USD 360 mensuales del Seguro Social a estos jubilados y no lo entregará hasta dentro de un año

La Administración del Seguro Social (SSA) estaría enfrentando un desfinanciamiento que pone en juego su futuro.

En esta noticia

La Administración del Seguro Social (SSA) dio marcha atrás con la implementación de un nuevo aumento para un grupo determinado de beneficiarios e informó que podrían entregarse a partir del 2026. 

La noticia llega como un balde de agua fría para todas las personas que manifestaron que la ayuda que brinda el programa federal del Gobierno de los Estados Unidos no es suficiente. 

Las políticas que implementará Trump mediante el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), el cual está a cargo de Elon Musk, más las medidas de gestiones anteriores podrían estar marcando el fin de los servicios del Seguro Social. 

Confirmado: el Seguro Social canceló un aumento por desfinanciación

La Administración del Seguro Social (SSA) es el programa de ayuda financiera más grande del país y el que se encarga de gestionar las jubilaciones y pensiones de las personas con bajos ingresos. Desde el 1 de enero del 2025 entró en vigencia el ajuste del 2.5% a todos los beneficiarios. 

El Seguro Social anunció un retraso indefinido de un pago clave del Seguro Social. Fuente: Archivo.

Sin embargo, al tratarse de un ajuste anual más bajo que años anteriores, las autoridades prometieron un bono de USD 360 mensuales adicionales que se dio de baja mucho antes de que entrara en vigencia. Corresponde a una recomposición económica de la Ley de Equidad del Seguro Social

Según informa el portal de noticias La República, el beneficio se dio de baja por falta de financiación en el programa. Esto no solo representa un peligro para quienes no podrán recibir este dinero, sino para los demás beneficiarios que pueden percibir cada vez menos ingresos. 

Seguro social en alerta: cuándo entregarán el cheque de estímulo de USD 360

El cheque de estímulo de USD 360 mensuales era una ayuda destinada únicamente para ciudadanos de oficios con bajos ingresos salariales. En vista de las autoridades, los clasificados eran bomberos, policías, maestros y empleados federales cuyas condiciones de trabajo no era óptimas. 

El medio de noticias que difundió la información señaló que el bono se entregaría a partir del 2026 o, incluso, podría llevar más tiempo. La falta de dinero es una preocupación alarmante para las autoridades de SSA, ya que el funcionamiento de la administración depende de los impuestos que actualmente abonan los ciudadanos activos del mercado laboral

La Administración del Seguro Social estaría enfrentando un desfinanciamiento. Fuente: Archivo.

"La capacidad de la SSA para ejecutar la ley sin afectar el servicio al cliente depende de la financiación disponible", expresaron desde el programa sobre la situación que atraviesa. 

¿Quiénes son los beneficiarios más perjudicados por la medida?

Los más perjudicados por la eliminación de los cheques de estímulo o el retraso de los pagos son los jubilados que dependen enteramente del programa para poder cubrir sus gastos. 

El 90% de los beneficiarios que no trabajan, según análisis, dependen de los pagos mensuales de la administración. El desfinanciamiento puede representar un gran problema para la continuación de SSA

Temas relacionados
M?s noticias de seguro social