En conjunto

Se constituyó el Comité Ejecutivo de la Vía Navegable Troncal con integrantes públicos y privados

Tras un encuentro realizado en la sede de la Administración General de Puertos, se creó creación de una mesa de diálogo formal entre las autoridades y usuarios con el objetivo de fortalecer y mejorar las condiciones de la vía a través del trabajo mancomunado.

Desde septiembre del año 2021, y bajo la conducción de José Beni, la Administración General de Puertos (AGP) mantiene un diálogo fluido con estos sectores, en distintas reuniones frecuentes. La creación de esta Comité tiene el fin de institucionalizar el vínculo entre los protagonistas de la vida de la Vía Navegable Troncal (VNT) y las autoridades que toman las decisiones.

Esto se suma a los espacios ya previamente constituidos como las reuniones de usuarios, donde los equipos técnicos de la AGP y de los representantes de los usuarios, se encuentran de manera quincenal para debatir sobre los aspectos específicos de la infraestructura que implica la VNT. 

Dicho espacio técnico incluye asimismo a la Cámara de Practicaje, capitanes, navegantes, Prefectura Naval Argentina y representantes de los trabajadores, en una mesa ampliada.

A su vez, en línea con el modelo de gestión abierto o transparente que encaró la AGP en la VNT, el organismo publica sus datos en distintos informes de gestión que detallan acerca de la facturación, las obras realizadas, las estadísticas de tráfico, y los trabajos de dragado, balizamiento, y control hidrométrico.

La conformación del Comité se definió tras un encuentro encabezado por el interventor de la AGP, José Beni y el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Patricio Hogan, junto a Gustavo Idígoras, de la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina y la Cámara de Exportadores de Cereales; Alfredo Sesé, secretario de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario; Pablo Neirotti, de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas; Juan Iocco, vicepresidente del Departamento de Transporte y Logística de la Unión Industrial Argentina, y Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados, quienes pasarán a formar parte de la mesa que defina cuestiones estratégicas del manejo de la vía, mientras que se mantendrán los encuentros técnicos periódicos que ya se venían realizando.

El Canal Magdalena y la grieta sin sentido

Una traza alternativa es vital para la logística naviera

También formaron parte del encuentro el director del Centro Nacional de Capacitación Portuaria (Cencapor), Diego Salom, el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Puertos, Cristian Rigueiro, y Mario Goicoechea, jefe de Asesores de la intervención de la AGP. 

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.