Comercio exterior

"La baja en el valor de los productos importados se verá reflejada dentro de los próximos tres meses"

Guadalupe Sola, Directora JIDOKA SRL, Zona Franca La Plata adelantó que, por la reducción de la alícuota del Impuesto PAÍS, la baja debería ser de 10% que es el porcentaje de quita, entendiendo que dicho tributo se veía reflejado en el costo final del producto.

 Creado en diciembre del 2019, por el gobierno de Alberto Fernández, el Impuesto PAÍS tuvo como espíritu salvaguardar la emergencia pública de aquel entonces, convirtiéndose en el quinto tributo más recaudatorio. Hasta días pasados, el mismo se representaba con una alícuota del 17,5% para las importaciones de mercadería y para el servicio de fletes y transportes para importación y exportación de mercadería.

Para entender la implicancia que tiene el comercio exterior el reciente cambio que registró este tributo, Transport & Cargo dialogó con Guadalupe Sola, Directora JIDOKA SRL, Zona Franca La Plata.

¿Qué consecuencias tendrá la reducción de la alícuota del Impuesto PAÍS?

Entendemos que como resultado de esta quita parcial del 17,5% al 7,5% de la alícuota del impuesto PAIS, los productos importados deberían arribar al mercado nacional con un descuento considerable en relación a los precios actuales de mercado. El mismo debiera ser similar al porcentaje de quita, entendiendo que dicho impuesto se veía reflejado en el costo del producto final.

¿Cuándo impactará esta baja en los productos?

La baja en el valor se podría ver reflejada recién dentro de los próximos tres meses aproximadamente ya que existen productos que ya fueron nacionalizados y se encuentran dentro del stock de los importadores, o están próximos a ser presentados en las góndolas, que debieron abonar el impuesto PAÍS en su totalidad.

Ahora bien, en aquellas operaciones de importación que se realicen con posterior al lunes 9 de septiembre, sí debería impactar esta baja en su costo. Pero consideremos que, si el importador cierra, por ejemplo, una operación con su proveedor de China el día de hoy, la misma llegara al país dentro de 45 días aproximadamente, considerando que el 75% de las importaciones que llegan a la Argentina son del continente asiático.

¿Se puede decir que se trata de un impuesto temporal?

Recordemos que el último aumento en el porcentaje de la alícuota fue establecido por el actual gobierno de Javier Milei, por intermedio del decreto 14/2024. En dicha oportunidad se sumó un 10% con la promesa de ser un impuesto temporal, y bajo el objetivo de eliminarlo por completo en diciembre del corriente, comenzando el pasado lunes 9 con la quita del 10% del total de la alícuota.

¿La actividad logística ya acusó recibo de esta reducción?

En nuestros depósitos de Zona Franca La Plata, el incremento del Impuesto PAÍS se vio reflejado en el caudal de ingresos. Esto fue así porque muchos de los importadores recibían su mercadería en puerto, y trasladaban a zona franca hasta asegurarse las ventas en el país, para así poder abonar la alícuota exigida, pero garantizando el objetivo comercial. Utilizaban los depósitos y asesoramiento de JIDOKA como depósitos de stock o showroom ya que almacenando la mercadería en zona franca y contando con el beneficio de una aduana propia, el importador podía cumplir comercialmente con la mercadería a sus clientes en 72 horas. 

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto PAIS
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.