VÍAS NAVEGABLES

El Canal Magdalena en la mira de 2023

Desde el sector portuario se efectuó un completo balance de lo actuado. Se percibe el futuro próximo con optimismo. Gran apuesta a las vías navegables.

Transport & Cargo convocó a importantes referentes del sector portuario para realizar un balance del año que culmina, y conocer su visión sobre lo que se puede esperar para 2023.

Dos fueron las preguntas:

1- ¿Cuáles fueron los hechos más destacados de 2022 en el sector transporte y logística?

2- ¿Qué perspectivas observa para 2023?

José Beni, interventor de la Administración General de Puertos (AGP)

1- El suceso más importante de este año es la consolidación de la participación del estado al frente de la Vía Navegable Troncal (VNT). Dejamos en claro que somos capaces de llevar adelante esta gestión, incluso en contexto de bajante. En este año de trabajo no solo cumplimos con la meta de mantener con los estándares de calidad con los que contaba el servicio durante la concesión anterior, sino que incorporamos valor agregado. Aplicamos tecnología de última generación a lo largo de la vía navegable, con la instalación de cinco Puntos Remotos de Monitoreo, equipados con cámaras, sensores, radares y boyas multiparamétricas que envían los datos para su procesamiento y su apertura a los usuarios.

Además, hicimos públicos todos los datos referidos la vía. Mes a mes fuimos publicando las estadísticas de la facturación, el tráfico de buques, de dragado, balizamiento, control hidrométrico y todo lo que hace al día a día de la vía.

En paralelo, el Presidente de la Nación dejó clara la intención de federalizar la decisión sobre la vía. En primer lugar, se avanzó en el Ente Nacional de Control y Gestión de la VNT como órgano fiscalizador de la actividad, pero por sobre todo se consolidó el rol del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH). Es ahí, donde se enmarcan todas las discusiones y debates acerca de la vía, y los gobernadores pueden exponer sus reclamos y sus necesidades.

José Beni.

2- Creemos que es necesario ampliar la infraestructura, sea con la incorporación de equipos físicos que puedan aportar a las condiciones de navegabilidad de la VNT, o con ajustes en la traza. Desde el estado debemos profundizar este proceso de federalización impulsado en el CFH, en el cual se puedan saldar las deudas históricas que tienen las provincias con respecto a la VNT.

Canal Magdalena, y el estratégico sistema portuario bonaerense

El "ONE Amazon" lució su figura en Exolgan

A su vez, tenemos como objetivo avanzar definitivamente con el acondicionamiento del Canal Magdalena para su uso y navegación. Esta obra es estratégica y muy importante para nuestro país, ya que conectará el sistema portuario marítimo del Atlántico con el sistema fluvial de nuestra VNT. Poseer un sistema de puertos integrado es muy importante para pensar el diseño de las políticas portuarias nacionales. Además, esta obra permitirá el desarrollo de los puertos bonaerenses.

Bruno Porchietto, CEO de TecPlata

1-El hecho más relevante fue que todo el sector parece haber finalmente reconocido la importancia del Canal Magdalena. La realización de ese canal con un dragado mayor que el actual de Punta Indio, permitirá el acceso de los buques de más calado y porte, que todas las grandes navieras pondrán en servicio a partir del 2023. Así se evitará que Argentina se transforme en un destino feeder de Montevideo y de Brasil, evitando también los mayores costos y todas las consecuencias negativas que eso traería.

Bruno Porchietto.

2- El 2023 será un año de gran incertidumbre a nivel mundial. Seguramente el comercio global se mantendrá a la baja, con los consumos deprimidos por la inflación y los mayores costos energéticos. Mucho dependerá de la solución del conflicto en Ucrania. En Argentina se añade la variable adicional del año electoral, que obviamente no traerá las reformas que serían necesarias para revitalizar la economía.

Carla Monrabal, presidenta del Consorcio de Gestión Puerto Dock Sud

1- Este 2022 conseguimos ampliar el potencial logístico con importantes obras de infraestructura, ya que la eficiencia de la operatoria interviene directamente en el resultado económico del transporte del producto y en la actividad comercial de la región. Genera cadenas de valor e influye en la creación de puestos de trabajo, entre otros beneficios para la comunidad.

Uno de los hechos más importantes fue la continuación del primer dragado integral de los canales, para garantizar un mejor ingreso de los buques con más carga. Se trató de una obra histórica, la primera en su tipo en 30 años y que fue realizada dentro de un marco ambiental.

Entre otras cosas, este año se logró la certificación del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP) gracias a la instalación y modificación del tendido eléctrico, el acondicionamiento del cordón de seguridad a pie de muelle y la puesta en marcha de un sistema de video vigilancia que permite monitorear a través de cámaras y distintos dispositivos, las diferentes partes operativas del puerto. En esa línea, continuamos trabajando en el proyecto de la obra de ordenamiento territorial, para mejorar la movilidad de quienes transitan nuestro ejido portuario cada día.

Carla Monrabal.

Firmamos el Convenio "Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía de la Nación", que nos permitirá promover e introducir el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, así como también proveer el soporte necesario para garantizar interconexión y desarrollo dentro de nuestro puerto.

Luego de convertir al Puerto Dock Sud en el primer puerto argentino en certificar la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nuestra estrategia corporativa, como lo propone la ONU, y de incorporarnos al Programa Mundial de Puertos Sostenibles, pudimos seguir ejecutando estos proyectos con solvencia.

Puerto Dock Sud, y Astillero Río Santiago: primera entrega de diplomas del programa "Formar para Trabajar"

Las mujeres ocupan espacios previamente asociados con la masculinidad

Estas medidas nos permiten posicionarnos a nivel global y contribuyen a continuar concientizándonos sobre la cuestión ambiental y el combate al cambio climático. Estos principios los materializamos mediante acciones como la limpieza de la playa del Puerto Piojo, para así poder recuperar el valor natural de su paisaje original. Continuamos llevando adelante el proyecto de medición de huella de carbono, enmarcado en el ODS Además, seguimos vinculados con la comunidad que nos rodea, por medio de iniciativas, talleres y charlas abiertas que nos permitieron construir una relación sólida, tanto con el barrio de Dock Sud como con los permisionarios.

Este tipo de tareas, las hemos podido realizar gracias a la colaboración articulada con entidades del Estado nacional, provincial y comunal, como en el caso de la Municipalidad de Avellaneda, ayudándonos a asumir nuestras responsabilidades en pleno compromiso socio-ambiental.

Otro de los logros en la materia ha sido el programa "Formar para trabajar", una iniciativa que lanzamos junto con la Municipalidad de Avellaneda y el Astillero Río Santiago, que busca capacitar mujeres y diversidades en profesiones previamente masculinizadas, como la soldadura y la electricidad, ofreciendo una nueva perspectiva de género.

Con el impulso de las políticas de géneros, cada vez más mujeres e integrantes de la comunidad LGBTIQ+ eligen trabajar en los puertos argentinos y es otro aporte que hacemos a la transformación cultural.

Tenemos la certeza de que los puertos deben construir puentes de colaboración con la comunidad. Apostamos por un vínculo orgánico con la ciudad. Del mismo modo, buscamos fortalecer permanentemente la conexión entre puertos y regiones, ya que la conectividad nos permite seguir creciendo.

2- Es nuestro deber continuar por la misma senda que hemos venido recorriendo. Continuar con el dragado, seguir implementando sistemas de seguridad, infraestructura y tecnología para poder trabajar más seguras y seguros, de una manera más óptima y poder recibir cada vez más buques en los puertos argentinos.

Debemos seguir apostando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Concientizándonos sobre el cambio climático, la desigualdad y seguir proponiendo soluciones para poder tener un puerto cada vez más comprometido, igualitario y sustentable.

Hemos demostrado que estos cambios son fundamentales para el futuro del sector, una enseñanza que nos ha dejado nuestra última participación en el Congreso Latinoamericano de Puertos en Santos, de entre muchas experiencias fue aprender la importancia del diálogo y la cooperación internacional, articular trabajo conjunto siempre será la salida para que, no sólo el Puerto Dock Sud, sino todos los puertos de la región puedan seguir creciendo. En los próximos años será clave consolidar un abordaje integral de la actividad portuaria. Para, a partir de allí, poder construir mejores estrategias que nos permitan alcanzar un mejor y óptimo desarrollo.

Jorge Metz, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación (2015 - 2018).

1- A 22 años de la creación del consorcio de gestión portuario de La Plata, la estación fluvial sigue siendo un significativo capital para la región, pero perdió peso como vínculo efectivo con los mercados internacionales.

Continuamos sin aportar ideas y soluciones a un presente catastrófico, en donde nuestro sector de puertos y vías navegables y la marina mercante argentina, pasó a estar en colapso, sin trascendencia en el círculo rojo de nuestra actividad.

Jorge Metz.

El milagroso Canal Magdalena que nos cura de todos los males soberanos que no existen sigue en la gatera dándonos letra infinita y una ventana a la polémica.

El colectivo de consultores atrás de las grandes obras sigue con la servilleta al cuello.

La Hidrovía es la principal obra pública del Estado Nacional por ello están faltando definiciones de la autoridad responsable.

La AGP no encuentra un rumbo en su gestión forzada por un decreto para asumir responsabilidades para lo que no fue creada esa sociedad del estado. Y los resultados son consecuentes con esa desorientación.

La SSPVNMM totalmente desdibujada y sin gestión profesional

La flota de bandera aún sigue huyendo hacia otros pabellones, por las inviables condiciones sindicales y tributarias que sufren en Argentina.

En general mucha convulsión administrativa y reglamentaria y pocos hechos positivos para los puertos y las vías navegables.

Gran ausencia de debate y consideración de todos los temas ambientales

2- Lamentablemente no hay condiciones ni planes concretos que permita vislumbrar la implementación de medidas que mejoren la situación de las vías navegables y los puertos. Las decisiones se irán tomando en la medida que el poder ejecutivo libere fondos como migajas, y los puertos tironeen las aprobaciones presupuestarias de su provincia.

En un año electoral, no preveo grandes cambios en esa puja de presupuestos, que estarán compitiendo con los gastos electorales y la eterna presión sindical. La redacción pendiente de la licitación estará sometida a muy grandes presiones de diferentes sectores.

De cara al futuro, hay que fortalecer el lugar que las mujeres portuarias se merecen. Sustentabilidad, equidad de género y mesas de diálogo con intercambio de vivencias son clave.

Temas relacionados
Más noticias de puertos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.