EINAVAL 2022

Canal Magdalena, y el estratégico sistema portuario bonaerense

Entusiasma la posibilidad de contar con una vía navegable que siga el curso natural del río y permita una conexión internacional a las terminales de la provincia de Buenos Aires

 Los puertos públicos de la Provincia de Buenos Aires tuvieron su lugar en el Encuentro Internacional de Industria Naval Einaval 2022.

La presencia del Estado y la importancia de ejercer un trabajo basado en la complementariedad y la integración fueron ejes que atravesaron las exposiciones del panel moderado por Juan Cruz Lucero, subsecretario de Asuntos Portuarios del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Participaron Cecilia Comerio, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás; José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata; Rodrigo Aristimuno, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales; y Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata.

"El objetivo es lograr una red fluvial federal por el Río Paraná, que integre el sistema portuario. El puerto, como puerto público, debe ser pensado para trabajar complementariamente, lo cual es un punto clave y estratégico para el futuro", destacó Lojo.

El titular del puerto platense destacó la necesidad de "ofrecer desde nuestra zona de producción un puerto de aguas profundas, si somos un país que tiene que transportar su carga haciendo trasbordo en otro país estamos perdiendo competitividad, se trata de es una cuestión lógica, económica y soberana. Esto es posible y está cercano porque la solución está en el Canal Magdalena, y la posibilidad que éste brinda de seguir el curso natural del río y permitir a los puertos una conexión internacional".

Lojo desarrolló su propuesta con convicción: "Como país nos conviene, es necesario y urgente, y es un deber soberano disponer de un sistema portuario que permita el acceso de los buques de aguas profundas a la región y eso es el Canal Magdalena y la acción complementaria de los distintos puertos de la región".

Lucero también hizo referencia al Canal Magdalena y la vía navegable troncal como dos temas estratégicos en términos soberanos, de logística y desarrollo regional y nacional.

La visión del cambio de actitud del Gobierno de la Provincia fue unánime entre los expositores, resaltando la importancia del interés estatal por darle a las entidades portuarias el lugar estratégico para el desarrollo local y nacional.

"Hay una decisión de la provincia de Buenos Aires de fomentar y avanzar en el desarrollo de la industria y las pymes y acercar a los puertos como claves del desarrollo y el crecimiento", manifestó al respecto la titular del puerto de San Nicolás.

Comerio habló además acerca del enorme plan de inversión que viene afrontando el Puerto de San Nicolás desde principio de año para poner a punto sus instalaciones que estaban abandonadas cuando ella llegó a la gestión: "cuando ingresamos al muelle había grúas obsoletas que desmontamos, había un buque que lo retiramos, ensanchamos los caminos de acceso, pavimentamos, fue un gran esfuerzo".

Comerio resaltó también el valor agregado que tiene el puerto, que tiene que ver con las grúas a granel, que son la clave para el transporte de fertilizantes, actividad principal del puerto. "El plus es que, si bien somos un muelle pequeño, es totalmente público lo cual es la clave del desarrollo productivo", argumentó.

La capacitación se impone en el sector marítimo y portuario

Definiciones estratégicas sobre las vías navegables

Por su parte, Aristimuño celebró la presencia del Estado y la decisión del Gobernador Axel Kicikllof de declarar al sistema portuario como estratégico.

"Fueron los primeros funcionarios que nos preguntaron que necesitábamos y pusieron al Estado en función del puerto", comentó. A su vez, con el objetivo de diversificar, habló acerca de la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Bonaerense de la Industria naval (ABIN) y el Grupo Conrpesa para que su flota pesquera use las instalaciones de Puerto Rosales para reparar los barcos fue de la época de pesca. "Hoy podemos decir que hemos cambiado de dicotomía que se había instalado con el Puerto de Bahía Blanca, logrando una lógica más articulada. Somos el principal puerto petrolero de puerto Buenos Aires, más del 70% del crudo que transita por nuestro país, todo lo que ha tenido que ver con Vaca Muerta pasa por Puerto Rosales", manifestó Aristimuño.

"Cuando el Estado es parte de las decisiones en términos positivos, permitiendo a los privados desarrollarse, promoviendo un camino para que entre todos podamos resolver los problemas para desarrollar la Argentina, la cosas se hacen y se hacen muy bien, tenemos la capacidad para desarrollarnos", dijo a su turno Felizia.

El funcionario hizo énfasis en el trabajo sostenido que tuvo el puerto durante la pandemia, una decisión tomada en conjunto con el gobierno provincial, manteniendo el trabajo pesquero operativo, del cual viven 70 mil familias marplantenses.

Felizia también habló acerca del trabajo que se viene realizando, con el eje puesto en el turismo y la logística. "Cuando llegamos a la gestión no había espacio en los astilleros y eso no les permitía hacer inversiones, por eso tomamos la decisión de retirar barcos viejos para que tengan la posibilidad de invertir en Argentina y hoy se están construyendo barcos de Grupo Solimeno en espacios del puerto", explicó.

En las palabras de cierre, el Subsecretario de Asuntos Portuarios recuperó las ponencias e hizo énfasis en los ejes de gestión de su cartera:

1. ejercer el control sobre los puertos a partir del trabajo en conjunto, con información clara para poder tomar decisiones y diseñar políticas públicas

2. planificar los puertos de manera autónoma pero integrada

3. potenciar el vínculo de los puertos con la comunidad

4. lograr una perspectiva de género en los puertos

"El Estado presente al servicio de la actividad productiva y l complementariedad fueron dos objetivos que tuvimos como gobierno. Poder quebrar la lógica que imperaba de competencia entre los puertos y dar lugar a la integración, poder construir un sistema de puertos que pueda trabajar en conjunto, en acciones concretas, como compartir información y experiencias positivas para que otros puertos públicos las puedan replicar y de esta manera crecer todos", expresó Lucero al cerrar el panel.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.