MES DE LA MUJER

Las mujeres ocupan espacios previamente asociados con la masculinidad

Carla Monrabal es la primera mujer presidenta de un puerto bonaerense y la segunda mujer en la historia en presidir un puerto a nivel nacional. Fue designada por el Gobernador Axel Kicillof para liderar Puerto Dock Sud el 23 de abril del 2020. Carla lleva muchos años trabajando en comercio exterior y afirma que está enfocada en potenciar la industria bonaerense a la par de la igualdad, y que las mujeres ya son protagonistas de esta transformación. En diálogo con Transport & Cargo contó cómo trabajan para convertir a Dock Sud en un espacio de trabajo con oportunidades para todos los géneros.

 ¿Cómo decidió entrar en esta industria que está mayormente manejada por hombres?

Antes de ser presidenta del Puerto Dock Sud trabajé en comercio exterior. Al igual que en otros sectores, allí predomina la presencia masculina. Puedo decir que a pesar de las imposiciones que persisten en ese ámbito, logré sostener mi desarrollo profesional. Claro que esta determinación no fue producto de la casualidad: se mantuvo gracias a la lucha que seguimos dando juntas contra estas cuestiones arcaicas. Crece mientras se consolidan las conquistas en este campo. Hoy en día trabajamos para transformar la visión tradicional del trabajador portuario. Activamos acciones como la contratación de cada vez más trabajadoras, porque con la excepcionalidad no alcanza. Apuntamos a la paridad como política pública y no como historia de superación.

¿Qué barreras tuvo que derribar?

Las barreras están vinculadas con la postura errónea de que la mujer no puede ser trabajadora en industrias como la portuaria. Debemos seguir trabajando en la articulación de distintos actores del ámbito privado y público para derribar esta visión y contribuir a la igualdad. Como mujeres sabemos que a todas nos tocó más de una vez tener que manifestar el malestar que sufrimos, las faltas de respeto. Tener que decir que no, soportar las consecuencias. O mantener el sí propio ante las prohibiciones que tratan de imponernos. Todos nuestros esfuerzos desde el puerto están enfocados en potenciar la industria bonaerense a la par de la igualdad. Las mujeres ya somos protagonistas de esta transformación.

¿Se notan avances este último tiempo respecto a una mayor presencia y reconocimiento de la mujer en la actividad?

Sí, como ya mencioné, en estos últimos dos años encaramos una transformación. También lo hacemos como parte de la mesa política que integramos. Con ese criterio participamos de la creación junto a las trabajadoras del puerto de la Comisión de Perspectiva de Género del Puerto Dock Sud, para aplicar iniciativas que sumen diversidad, sensibilización e información de temáticas de género y equidad. Así conseguimos establecer vínculos con las empresas del puerto, instituciones locales, funcionarios y funcionarias para convertir Dock Sud en un espacio de trabajo con oportunidades para todos los géneros.

¿Qué temas faltan aún resolver para consolidar la participación de la mujer en esta industria?

El ámbito privado tiene sus tiempos. Queremos acelerarlos y que el modelo de trabajo masculino y el femenino se complementen. Resulta satisfactorio ver cómo las mujeres continúan ocupando estos espacios previamente asociados con la masculinidad. Inspira para seguir adelante con proyectos como el de la Comisión, para que cada vez más mujeres puedan elegir dónde trabajar y alcanzar sus objetivos sin más desafíos que aquellos vinculados con su actividad. Sobre todo, respaldamos la labor de la ex diputada y jefa de Gabinete del Municipio de Avellaneda, Magdalena Sierra, una persona de gran vínculo con el distrito y Dock Sud. Es una de las voces centrales en la lucha por garantizar los derechos de las mujeres y seguir poniendo en marcha políticas de género. También coincidimos con la postura de la diputada Vanesa Siley, quien trabaja para derogar el artículo N° 11 de la Ley 11.317, que nos prohíbe trabajar en la carga y descarga de navíos bajo pretexto de que debemos ser protegidas, según esta normativa anticuada, ajena a las conquistas que alcanzamos en materia de género. Queremos traerla al presente y por eso respaldamos la iniciativa de la diputada. Es una responsabilidad que nos debemos a nosotras, a las mujeres que nos sucedan y al conjunto de la sociedad

Temas relacionados
Más noticias de puerto dock sud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.