Reciben el nombre de empresas unicornio aquellas capaces de generar durante su primer año de lanzamiento al mercado un valor de 1.000 millones de dólares. Por lo general, son capaces de recaudar esa cifra sin haber abierto su oferta en la bolsa de valores.
Los principales unicornios de Argentina, es decir, aquellas con una valuación mayor a los u$s1.000 millones son: Mercado Libre (valuada en u$s 67.000 millones a agosto de 2021); DESPEGAR (valuada en u$s 980 millones de capitalización bursátil); GLOBANT (tiene una capitalización de u$s 8.300 millones); OLX (no cotiza en bolsa, pero tiene una capitalización que supera los u$s 1000) y AUTH0 (valor estimado en u$s 6.500 millones).
Las seis empresas unicornio más importantes en América Latina son: Mercado Libre (compañía de comercio electrónico); PagSeguro (empresa brasileña que actúa como institución bancaria y medio de pago electrónico); B2W Digital (empresa digital brasileña que conecta personas, productos y negocios en una misma plataforma digital); Nubank (empresa líder en tecnología financiera).
En noviembre del 2013, Aileen Lee fundadora de Cowboy Ventures, fue la primera en introducir el término. El carácter fantástico e irreal de este animal fabuloso fue trasladado a las empresas capaces de generar en su irrupción ganancias de más de mil millones de dólares.