Cambio laboral

DNU de Milei: unicornios y emprendedores se unen a las fuerzas del cielo

De Marcos Galperin a las asociaciones de emprendedores, crece el optimismo entre el sector empresario y pyme. Cuáles son las medidas que ven con mejores ojos y qué quedará pendiente.

"Te mintieron durante 80 años, ayer te dijeron toda la verdad en 10 minutos", decía el tuit que Marcos Galperin disparó tras el anuncio del DNU del presidente Javier Milei. Mientras en muchos barrios porteños se escuchaban cacerolas disconformes, entre los empresarios la sensación era otra. Algunos con más reparos que otros, pero, en su mayoría, empezaron a compartir opiniones optimistas en los grupos de WhatsApp.

Unos más explícitos - como el del fundador de MercadoLibre-, y otros más reflexivos -como Pierpaolo Barbieri, fundador de la fintech Ualá que tildó al presidente de "valiente"-, en el mundo emprendedor recibieron con los brazos abiertos puntualmente las medidas relacionadas a la flexibilización de los contratos laborales.

"Estamos muy optimistas y expectantes. Sobre todo por el cambio de discurso, y con algunas medidas como la posibilidad de tener colaboradores para empresas unipersonales. Especialmente pensando en los pequeños emprendedores que están arrancando y no pueden avanzar. Es sacar las trabas y burocracias para crear más empresas en la Argentina", dijo Gonzalo Blousson, presidente de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), en diálogo con Apertura.

Dentro de las medidas más celebradas entre los pequeños empresarios está la extensión del período de prueba de un trabajador, de 3 a 8 meses, con el objetivo de reducir el costo de contratación. Lo mismo con la creación de la figura de los "Trabajadores independientes con colaboradores", que abre la puerta a eliminar las relaciones de dependencia en establecimientos de hasta cinco trabajadores. "Esto beneficia desde el pintor que venía con dos ayudantes a pintar a tu casa. Ese es un emprendedor con dos colaboradores y se oficializó que existe y sin entrar en un riesgo. Por otro lado, el aumento de periodo de prueba incluso en muchos casos era perjudicial para el empleado. Tres meses era poco. Lo tomamos como que este es el comienzo para sacarle el pie de encima a los emprendedores", opinó Blousson.

Desde la Unión de Emprendedores, los elogios fueron contundentes y celebraron "el coraje" del presidente. "Entendemos que en los últimos dos gobiernos se perdieron cerca de 87.000 emprendimientos y este DNU abre un montón de oportunidades para crear empresas y sacar trabas burocráticas y contratar personal. Es un cambio de paradigma, una medida drástica, pero todo el mundo en la calle sabe que la gente no la está pasando bien y hay que cambiar el escenario", resaltó Rodolfo Llanos, presidente de la organización.

Y si bien el pedido entre los empresarios por menos burocracia viene de larga data, el apoyo no siempre había sido tan explícito. Meses atrás, en abril y durante el encuentro de grandes nombres del mundo privado en el Foro Llao Llao, los referentes del mundo de los negocios recibieron las propuestas de Milei con cierto recelo. La confianza fue in crescendo a medida que el discurso del libertario se moderó: "Las ideas y las propuestas centrales del liberalismo de Milei siempre fueron las mismas, pero le agregaba unos condimentos que asustaban. Lo mismo el tema de la capacidad de gobernabilidad. Todo lo que ocurrió con el apoyo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich y los diferentes funcionarios que vienen de tener experiencia en el Estado fue muy importante", opinó Silvia Torres Carbonell, directora y profesora Centro de Entrepreneurship del IAE Business School y una de las referentes que más conoce ecosistema argentino.

Entre los inversores, hay un clima similar: "Para nosotros como sector la economía abierta con menos regulaciones es fundamental. Eso viene bien para que haya más inversiones en startups en Argentina. Los colegas tienen una mirada muy positiva, y a los emprendedores se les va a hacer más fácil contratar empleados, importar y exportar", aportó Diego González Bravo, managing partner del fondo Cygnus Capital.

En el debe, los emprendedores todavía esperan más medidas. Puntualmente, queda pendiente la restitución de las Sociedades por Acciones Simplificada (llamadas SAS, que permitían la creación de una empresa en 24 horas) en la Ciudad de Buenos Aires. Desde ASEA aseguran que el pedido ya está en manos del gobierno y son optimistas. Además, también quedan a la espera de anuncios impositivos: "Quizás ahora no es el momento, pero sí cuando se estabilice el problema inflacionario. Esa combinación de desregulación y eliminación de burocracia, más la baja de impuestos es lo que puede generar que la Argentina tome empuje", agregó Blousson.

Y, aunque el clima es positivo, también hay consenso de que la situación económica es apremiante y requerirá de un esfuerzo conjunto. "Nos han dado libertad, pero hay que ejercerla con responsabilidad. Porque se vienen meses muy complejos, la gente con menos recursos la va a pasar muy mal. Tenemos que tomar el compromiso de no despedir y de incorporar al menos un empleado más. Empecemos a dar un poco de apoyo. La solidaridad genuina en nuestro metro cuadrado", concluyó Torres Carbonell.

Temas relacionados
Más noticias de DNU de Javier Milei
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.