Entrenamiento de 1 minuto: por qué hacer un ejercicio tan corto puede tener mucha efectividad
Descubrí cómo pequeñas ráfagas de ejercicio pueden transformar tu rutina diaria, mejorando tu salud sin necesidad de equipamiento ni largas horas en el gimnasio.
La vida moderna muchas veces empuja a un estilo sedentario. Sin embargo, hay una solución para incorporar un entrenamiento efectivo de 1 minuto a tu rutina.
Según Ben Carpenter, preparador físico y autor del libro "Everything Fat Loss", pequeñas ráfagas de actividad intensa, conocidas como "ejercicio snack", pueden ser la solución perfecta.
Estos ejercicios de entre uno y cinco minutos de son realizables para cualquier persona, pero además ayudan a mantenerte en forma y contrarrestar los efectos negativos de pasar largas horas sentado.
¿Qué es el ejercicio snack y cómo funciona?
La base del ejercicio snack se asemeja a la de los intervalos de entrenamiento de alta intensidad (conocidos como HIIT), donde se alternan breves momentos de actividad con períodos de recuperación.
Sin embargo, la principal diferencia entre estos dos entrenamientos es el tiempo de cada fase, mientras que en el HIIT las pausas pueden extenderse hasta horas, las ráfagas de actividad en el ejercicio snack se limitan a segundos, e incluso a menos de un minuto.
Investigaciones de la Universidad de Columbia Británica han demostrado que estas cortas explosiones de ejercicio están asociadas con mejoras en la salud cardiovascular, la flexibilidad, la resistencia y la fuerza muscular, además de contribuir a la reducción de los niveles de azúcar en sangre.
Es importante aclarar que un solo minuto de ejercicio al día no será suficiente para generar un impacto significativo en tu salud. La clave, como indica Ben Carpenter, es realizar estas breves series de actividad varias veces a lo largo del día.
Como indica en su Instagram personal @bdcarpenter estos ejercicios pueden ser subir y bajar las escaleras por cinco minutos, repitiendo el ejercicio al menos tres veces. Otra de las alternativas puede ser flexiones de brazos, siempre repitiendo las series.
Beneficios del ejercicio snack para todos
El ejercicio snack se adapta a la falta de tiempo y ofrece ventajas para personas de todas las edades y condiciones físicas. Si ya tenés una rutina de caminata o carrera, podés complementar tu actividad con estas ráfagas cortas.
Ventajas del ejercicio snack:
- Flexibilidad: se puede realizar en cualquier lugar y momento.
- Sin equipamiento necesario: no necesitás costosas membresías de gimnasio ni equipamiento especial.
- Incremento gradual de actividad: ideal para quienes buscan aumentar su nivel de actividad física de manera progresiva.
- Mejora de la salud general: contribuye a la salud cardiovascular, flexibilidad y fuerza muscular.
- Adaptable a tu estilo de vida: perfecto para combinar con tareas diarias o pausas en el trabajo.
Como concluye Ben Carpenter, "lograr que la gente pase de cero a hacer un poco de ejercicio podría ser un trampolín útil para aumentar su actividad física. Pasar de un 0% a un 5% es la parte más dura. Luego, pasar de ese 5% a un 10% resulta muchísimo más fácil".
Populares
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo empieza la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios