Nuevos negocios

La nueva receta para que las startups puedan crecer

Financiación y recursos para unos e ideas innovadoras y desarrollo de tecnologías emergentes para otros

Si bien puede parece extraño que una organización de gran porte y una startup colaboren, lo cierto es que eso sucede, y más: el vínculo entre ellas se está volviendo cada vez más importante a medida que las empresas tienen la necesidad de responder rápidamente a los cambios en el mercado.

Esta asociación se presenta como un "win-win" para las partes. Por un lado, los emprendimientos pueden beneficiarse de la financiación, los recursos y el acceso de los clientes corporativos

Además, tener un socio importante puede significar una señal positiva a los inversores, mientras que las empresas más grandes acceden a ideas innovadoras y desarrollo de tecnologías emergentes para mantenerse por delante de la competencia. 

También pueden estar buscando transformar su forma de trabajar para ser más ágiles. El acceso a los mejores talentos también es una razón fundamental.

Otro desafío es saber abordar las brechas culturales. Hay que reconocer abiertamente que puede haber problemas al trabajar juntos debido a diferentes culturas, metodologías y filosofías y comprometerse a resolverlas. 

De la misma manera, otro punto es saber hacia dónde se dirige, con objetivos claros e indicadores clave de rendimiento (KPI) para su asociación.

Robin es una plataforma online de inteligencia artificial y neurotecnología que interpreta la cognición humana, mide las habilidades sociales y digitales de personas en el trabajo.

Básicamente, el sistema entiende cómo piensa y decide el talento tecnológico para ayudar a las empresas a atraerlos y desarrollarlos jugando juegos cortos y divertidos desde cualquier dispositivo. Ellos están trabajando con Globant, uno de los unicornios argentinos.

Globant invierte $ 4800 M en la Argentina y suma 2500 puestos de trabajo: qué buscan

Noelia Aguirre Fernández.

"Por parte de Robin, gracias a esta colaboración tenemos la posibilidad de intercambiar ideas y aprender de especialistas en distintas tecnologías que se desempeñan en Globant", explica Noelia Aguirre Fernández, CEO de la firma.

Globant utiliza la plataforma para reclutar a nivel global. También llevan esta solución a clientes. "A pesar de que nuestro equipo es pequeño delegan en nosotros la confianza de pedirnos gestionar uno a uno los requerimientos con sus clientes que son compañías numero uno a nivel global", sostiene la ejecutiva. El unicornio es uno de los principales inversores de la startup.

Acerca de las diferencias culturales entre ambas organizaciones, Aguirre Fernández detalla: "Las startups por naturaleza somos flexibles, en tal sentido se siente alguna tensión al trabajar con una empresa que tiene muchos procesos e interlocutores. De todas maneras, casi todo el nuestro equipo proviene de compañías multinacionales con lo cual los tiempos y procesos de trabajo no nos resultan ajenos", dice.

Gustavo Martello.

Globant Ventures es iniciativa que permite el trabajo conjunto. "Como Fondo Corporativo buscamos emprendimientos innovadores que puedan sumarse a la propuesta de valor a nuestros clientes. Las startups deben estar transitando un estadio de expansión teniendo ya validado su producto mínimo viable demostrando tracción y liderado por un equipo sólido y multidisciplinario", comenta Gustavo Martello, Operating Partner de Globant Ventures, y agrega: "Cada startup puede ser de una vertical diferente, con un desarrollo tecnológico distinto. Algunos necesitan mayor colaboración en el modelo de negocios, otros a lo mejor buscan perfeccionar su roadmap en el desarrollo tecnológico".

Otro caso es el de Finnegans, una empresa que desarrolla e implementa de soluciones de gestión. Con 200 empleados, actualmente trabaja de forma colaborativa con SIMA, una startup con foco en el agro que tiene 32 empleados.

"La incorporación de herramientas de digitalización como Sima contribuyen a brindar soluciones más completas para nuestros clientes y ayudarlos a coevolucionar en el mundo digital, mediante el aprovechamiento de las eficiencias que brindan las nuevas tecnologías y el potencial del big data para el negocio", justifica Blas Briceño, Fundador y CEO de Finnegans.

Para que esta colaboración sea lo más provechosa posible, Briceño menciona que, además de trabajar conjuntamente la integración entre ambas herramientas para asegurar que exista un diálogo fluido entre ambas y puedan funcionar como una sola, han realizado diversas acciones en conjunto con Sima, especialmente en lo que tiene que ver con capacitaciones de la herramienta, seminarios web y acciones de marketing conjuntas.

Andrés Yerkovich.

"Tenemos claro cuál es nuestro rol y el valor que entregamos al cliente, y que también son necesarias las herramientas de gestión, así que la integración con un software ERP es un camino natural. Del mismo modo, creemos que Sima también le agrega valor a Finnegans, extendiendo su funcionalidad y simplificando procesos para el cliente", agrega Andrés Yerkovich, cofundador y CEO de SIMA.

El ejecutivo marca que "unir herramientas que funcionan bien definitivamente desbloquea nuevas oportunidades para evolucionar".

A modo de consejo, la CEO de Robin, concluye: "Muchas veces cuando se trabaja con una empresa muy grande y tu estructura es pequeña es central focalizarse en lo importante. Ser claros con las expectativas sobre lo que se puede hacer y adelantarse a todos los requerimientos que pudieran surgir".

Del lado de las grandes corporaciones, Martello resume: "Creemos que es indispensable que los altos mandos de las compañías deben estar alineados con la estrategia y fomentar que todas las líneas piensen en las startups como propuestas de valor posibles de ser sumadas a la venta que suelen hacer".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios