Energía

Vaca Muerta: Vista paga u$s 140 millones para quedarse con el 100% de dos bloques

La petrolera de Galuccio le compró a la alemana Wintershall Dea el 50% de Aguada Federal y Bandurria Norte. Ya había adquirido la otra mitad en septiembre a la estadounidense ConocoPhillips. El grupo alemán, que era operador de las áreas, se focalizará en el país en sus proyectos de gas

La petrolera Vista le compró a la alemana Wintershall Dea el 50% que le faltaba de los yacimientos Aguada Federal y Bandurria Norte, en Vaca Muerta. La empresa que fundó y lidera Miguel Galuccio pagará u$s 140 millones por esa participación. En septiembre, había adquirido la otra mitad a la estadounidense ConocoPhillips. En ese momento, Vista asumió un compromiso de inversión de u$s 77 millones en ambos bloques, en los que Wintershall Dea era el operador.

La operación deberá recibir la aprobación de la Provincia de Neuquén. Según informó la empresa a las bolsas de México y Nueva York, donde cotizan sus acciones, de los u$s 140 millones que pagará Vista, u$s 90 millones se desembolsarán el martes 18 de enero y el saldo de u$s 50 millones, en ocho cuotas iguales trimestrales, a partir de abril. La adquisición, además, termina la obligación de Vista de pagar el carry de u$s 77 millones asumido en septiembre, con la compra a ConocoPhillips.

"La compañía pasará a controlar y operar ambas áreas en su totalidad, fortaleciendo allí su posicionamiento y reafirmando su compromiso por el desarrollo de Vaca Muerta y del shale argentino", informó Vista. "Esta adquisición nos permite ampliar nuestro liderazgo en Vaca Muerta y redoblar nuestro compromiso con su desarrollo, al incluir activos con un alto potencial, en los que generaremos sinergias operativas", aseguró Galuccio, a través de un comunicado.

"Como operadores de los bloques, tenemos la chance de replicar nuestro modelo de negocio operativo, enfocado en la eficiencia, la seguridad y, principalmente, en la sustentabilidad", agregó El Mago, como se identifica en la industria petrolera al ex CEO de YPF.

Con esta operación, Vista adquirió 25.231 acres netos, lo que elevó su acreaje total en Vaca Muerta a 183.084. Además, añadió hasta 150 nuevos pozos a su portafolio en la formación, que actualmente asciende a 850 nuevos pozos identificados. Fundada en 2017, la empresa aterrizó en el país a inicios de 2018, con la adquisición de los activos de las petroleras Entre Lomas y Apco, transacciones que superaron los u$s 700 millones. Actualmente, es el tercer productor de petróleo de la Argentina y el segundo operador de shale oil del país.

En diciembre, anunció un plan de inversiones de u$s 2300 millones hasta 2026, con el objetivo de duplicar su producción, a más de 80.000 barriles de petróleo equivalente para ese año. Para entonces, proyecta alcanzar un ebitda ajustado de u$s 1100 millones.

Aguada Federal está ubicada en la ventana de petróleo negro de Vaca Muerta. Desde 2017, se perforó un total de seis pozos horizontales en esta concesión. En todos se comprobó producción de hidrocarburos. En el tercer trimestre de 2021, produjo 718 barriles diarios. 

Vista ya es el segundo productor de shale oil del país

Por su parte, Bandurria Norte está en la ventana de petróleo volátil de la formación. Lleva cuatro pozos horizontales perforados desde 2017. También se comprobó en todos producción de hidrocarburos. Se cerraron en 2019.

Foco en gas

"Con la venta de nuestras  participaciones en Aguada Federal y Bandurria Norte, nos proponemos focalizar las actividades en la Argentina en la producción de gas", declaró Thilo Wieland, miembro del directorio de Wintershall Dea y responsable de las regiones de Rusia, América latina y de Midstream.

En su comunicado, la alemana desatacó su presencia de más de 40 años en el país, donde es uno de los principales productores de gas. "La Argentina es y seguriá siendo un pilar de nuestra cartera global para la producción de gas de la compañía", enfatizó el ejecutivo, quien destacó la contribución "significativa" que hacen sus proyectos en Tierra del Fuego y Neuquén al suministro energético local.

En nueve meses de 2021, Wintershall Dea produjo un promedio de 66.700 barriles de petróleo equivalente por día, de los cuales el 92% fue de gas natural. La Argentina alcanzó un share del 11% en la producción global de la empresa en ese período.

En Neuquén, desarrolla un programa de perforación continua de pozos de producción de gas seco en el bloque de Aguada Pichana Este. Es socio allí de Total Energies, YPF y Pan American Energy (PAE). En Tierra del Fuego, en tanto, la alemana participa en la concesión off-shore Cuenca Marina Austral 1, que produce el 16% del gas natural del país.

"Invertiremos en el desarrollo de este importante cluster de gas en el sur del país, que ofrece un prometedor proyecto futuro con Fénix", afirmó Wieland. Fénix es un yacimiento de gas off-shore a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, al noreste del yacimiento productor Vega Pléyade. Allí, también es socio de Total y PAE. 

Wintershall Dea había comprado los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte en 2014 y 2015, respectivamente. Desde entonces, desarrolló proyectos piloto como operador de las concesiones. Aprovechará ese know-how para aplicarlo a otros trabajos en el país, resaltó Manfred Boeckmann, director general de Wintershall Dea, en el comunicado. "Podremos transferir provechosamente la amplia experiencia y los conocimientos técnicos a futuros proyectos y, en el contexto de los cambios en los mercados, abastecer a nuestros clientes locales y regionales con fuentes de energía más bajas en carbono", destacó el ejecutivo.

Wintershall Dea es el principal productor independiente de gas y petróleo de Europa. Tras la fusión entre las alemanas Wintershall y DEA, en 2019, hizo un amplio análisis y evaluación de sus proyectos globales. "El enfoque de nuestra producción global es el gas natural, que actualmente representa alrededor del 70% de nuestra cartera. Además, seguiremos utilizando nuestra larga experiencia para producir petróleo de la manera más eficiente y responsable, centrándonos en regiones y proyectos seleccionados que están en línea con nuestros ambiciosos objetivos climáticos", contextualizó Wieland su desinversión en el petróleo de Vaca Muerta.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.