Anuncio

Vista invertirá u$s 2300 millones en Vaca Muerta hasta 2026

Lo informó el CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, en la presentación de su plan estratégico a sus inversores. El desembolso priorizará Bajada del Palo Oeste, su proyecto emblema. Quiere crecer en exportaciones, bajar su deuda y reducir su impacto ambiental. Por esto último, cambió también su nombre

Vista invertirá u$s 2300 millones durante los próximos años. El desembolso se ejecutará hasta 2026 y priorizará Bajada del Palo Oeste, área que la empresa tiene en Vaca Muerta y que constituye su "proyecto insignia", según definió la propia compañía. El anuncio lo realizó el fundador y CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, durante el Investor Day en el que el ex número uno de YPF le presentó su plan estratégico 2022-26 a sus accionistas (Vista cotiza en las bolsas de México y Nueva York).

En Bajada del Palo Oeste, Vista espera aumentar gradualmente su ritmo de perforación y completación anual, de 20 pozos conectados en 2021, a un total esperado de 40 hacia 2026.

La petrolera, que tiene un inventario de 700 pozos, proyecta alcanzar en ese año una producción total de 80.000 barriles de petróleo equivalente diarios (boe/d), el doble del volumen estimado para 2021.

Su meta es exportar el 60% de ese volumen. También significará duplicar la proporción actual de su producción que envía al exterior (30%).

Sus otros objetivos son reducir 20% su costo operativo unitario, a u$s 6 por barril; obtener un ebitda ajustado de u$s 1100 millones (tres veces el proyectado para este año) y un margen de ebitda ajustado superior al 65% (más de 7 puntos porcentuales del estimado para 2021).

Además del lifting cost de u$s 6, apunta a lograr un valor de u$s 6,5/boe en costo de desarrollo para 2026.

Además, la empresa anunció su intención de alcanzar emisiones netas cero de gases de efecto invernadero de alcance 1 & 2 -también a 2026-, gracias a la combinación de una reducción en la huella de carbono en sus operaciones y el lanzamiento de su propio portafolio de soluciones basadas en la naturaleza (NBS, por su sigla en inglés), para remover el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, mediante la implementación de proyectos de forestación y captura de carbono en suelo.

Galuccio y sus ejecutivos, durante la presentación

Con la implementación de este plan estratégico, Vista apunta a una generación de caja acumulada de u$s 1000 millones de 2022 a 2026. Asimismo, expresó su intención de reducir su deuda bruta, de los actuales u$s 600 millones, a u$s 400 millones.

Con estas medidas, la empresa espera lograr un apalancamiento bruto de 0,4x ebitda ajustado y una generación de caja acumulada neta -es decir, descontando deuda- de u$s 800 millones para el período de cinco años del plan.

Ese cash-flow, indicó la empresa, se destinará para distribuir capital a los accionistas, acelerar el crecimiento de la producción o para la ejecución de "selectivas transacciones de compra/venta de activos", algo en lo que Vista estuvo activo desde su gestación, a fines de 2017. En 2018, hizo su gran debut con la compra de los activos de las petroleras Entre Lomas y Apco. Un par de meses atrás, dio su más reciente golpe: la adquisición del 50% de dos bloques (Aguada Federal y Bandurria Norte) de ConocoPhillips.

Vista es, detrás de YPF, el mayor productor de shale del país. En nueve meses de 2021, registró ingresos por u$s 456,2 millones, contra u$s 194,4 millones de igual período del pandémico año previo. Ganó u$s 15 millones contra un rojo de u$s 88,94 millones a septiembre de 2020. Vista venía de cerrar su balance anual con un rojo de u$s 102,75 millones, después de una pérdida de u$s 32,72 millones en 2019.

"Ya cambió el paradigma energético de la Argentina, en la medida que un tercio de la producción de petróleo y de gas del país proviene del shale", resaltó Galuccio en relación a Vaca Muerta. "Esta tendencia debería resultar en un aumento de los volúmenes de exportación, posicionando a Vaca Muerta en el camino de convertirse en una plataforma de exportación de crudo, que permitirá el ingreso de divisas para la economía del país", resaltó el CEO, quien lideró la presentación en la que también participó la primera línea ejecutiva de la empresa, que seguirá siendo Vista pero sin el "Oil & Gas" en su nombre.

La petrolera presentó también su nueva identidad corporativa, en la que reemplazó esos términos por el lema "Energy for Tomorrow". "Una evolución que surge del objetivo de la compañía de convertirse en líder de la transición energética, mientras se consolida como un jugador de bajas emisiones de carbono", explicó la empresa las razones del cambio.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • PDC

    películas DI CARLOS

    10/12/21

    Pura SARASA nadie va a invertir en argentina con sepo dónde no pueden girar los dólares a sus países y con una inflación sin parar en un país sin credibilidad ,solo un loco

    0
    0
    Responder
  • OF

    Omar Ferrería

    10/12/21

    Otra locura empresaria. Van a invertir en este país ?? Porque no lo hacen en Uruguay que es un país serio, con autoridades serias, y honestas ?

    0
    0
    Responder