Real Estate

Uruguay sale a la caza de argentinos para proyectos en donde no suelen invertir

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Uruguay lanzó un nuevo incentivo, similar a la Ley Promovida que existe desde 2011, para edificios sociales. Buscan inversores argentinos.

El gobierno de Uruguay lanzó un nuevo programa de viviendas sociales, una nueva versión de la Ley Promovida que está vigente desde 2011, pero con un tope para su comercialización. En busca de inversores argentinos, una comitiva del Ministerio de Vivienda del país vecino llegó la semana ayer a la Argentina.

"La Ley Promovida fue muy exitosa y lo sigue siendo. En sus 11 años de vigencia ya se construyeron 30.000 viviendas y este año batimos un récord de 5000 departamentos. Pero los precios, por la alta demanda, se dispararon, lo que nos hizo pensar en una nueva herramienta para resolver el déficit habitacional", explicó durante una conferencia de prensa Jorge Ceretta, director nacional de vivienda del Ministerio de Vivienda uruguayo.

Qué le pidieron las inmobiliarias a Sergio Massa, en un encuentro clave

Cuáles son los barrios donde se puede comprar un departamento por u$s 60.000

Uruguay tiene 3,5 millones de habitantes y un déficit habitacional de 60.000 familias. El nuevo programa busca resolver este problema con la ayuda del Estado y de las empresas privadas.

"Gran parte de los inversores que apostaron a las viviendas promovidas son argentinos. Un público que se sintió atraído por la exoneración de impuestos", explicó Ceretta. Por eso, la comitiva busca ahora atraer empresarios inmobiliarios argentinos.

Este programa apunta a los desarrollos en el interior del país

De qué se trata el nuevo programa social

Bajo el nombre de "Entre todos, sueños en obra", el nuevo programa tiene el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda para sectores socioeconómicos bajos y medios, y fomentar la construcción en todo el país.

En concreto, el nuevo programa generó el mecanismo para el financiamiento directo a las empresas por parte del Ministerio de Vivienda uruguayo mediante participación en el capital de la que podrá alcanzar hasta el 80% del costo total del proyecto incluido terreno, en proyectos de hasta 8 viviendas.

"Tendrá los mismos beneficios en torno a la exoneración de impuestos que los actuales Promovidas. Pero la principal diferencia es que, en estos casos hay subsidios por parte del gobierno y hay un tope a la hora comercializar los inmuebles", indicó el funcionario.

Es que, la experiencia del Promovida mostró un alza más que significativa en los precios desde su lanzamiento. "La oferta se concentró en Montevideo y los precios de comercialización van entre u$s 150.000 y u$s  200.000 para un departamento de tres ambientes", ejemplificó.

 Un monoambiente tendrá un techo de u$s 53.500, un dos ambientes u$s 68.500, un tres ambientes u$s 84.000 y un cuatro ambientes u$s 98.000.

La búsqueda de inversores

Desde la cartera uruguaya explicaron que ya hay 25 proyectos presentados a punto de ser aprobados, mientras que cuatro ya cuentan con habilitación. La principal característica de este programa social es que busca incentivar a los desarrolladores chicos y en el interior del país.

Se espera que los desarrollos mixtos se den en Montevideo

"Vinimos a la Argentina a reunirnos con empresarios y también a buscar formas alternativas de construcción. Porque al tener un tope de precios en las ventas, las construcciones deben ser más eficientes", remarcó Ceretta.

En ese sentido, los proyectos más grandes podrán tener un uso mixto. Es decir contará con viviendas "entre todos" pero también con el ya sistema "Promovidas". "Esto le permite al desarrollador poder entrar a zonas más caras, por la incidencia del terreno", dijo.

Otro de los plus, para atraer a los empresarios de real estate es la posibilidad de construir edificios con locales comerciales. "Estos espacios no tendrán subsidio y podrán comercializarse al valor que el privado estipule", remarcó el funcionario.

El objetivo del gobierno es finalizar el 2025 con un total de 4500 proyectos ya construidos o en marcha.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios