Falta de incentivo

Una aerolínea brasileña que volaba en la Argentina, elegida la mejor de la región, retrasa su vuelta: no considera rentable volver al país

La empresa se recupera del golpe de la pandemia y suma rutas a su operación. Pero, por ahora, excluye de sus planes a la Argentina y Chile, dado que no los considera actractivos

La aerolínea brasileña Azul Linhas Aéreas -que salió elegida la mejor de América latina en 2023 en el ranking World Airline Awards- continúa recuperándose del golpe de la pandemia y suma rutas a su operación. Pero, por ahora, excluye de sus planes a la Argentina y Chile.

La empresa no considera rentable volver a volar en el país, donde mantuvo servicios desde 2017 hasta principios de 2020, cuando interrumpió sus actividades hasta nuevo aviso por el coronavirus. Así lo aseguró su CEO, John Rodgerson, al definir a Buenos Aires y Santiago de Chile como mercados "financieramente inviables".

Por qué Azul Linhas Aéreas no quiere volver a volar a la Argentina y Chile

El ejecutivo de la aerolínea -que en 2022 resultó la más puntual de América latina, con un puntaje de 88,93%- explicó que no ve "la oportunidad de ganar dinero". En ese sentido, apuntó que la compañía mantiene contratos de código compartido con Copa Airlines, "empresa con la que el mercado está satisfecho" (N.d.R: el código compartido es un acuerdo comercial entre dos aerolíneas, mediante el cual una puede comercializar vuelos de la otra para ofrecer más opciones de destinos a sus pasajeros).

Como parte de esta alianza, Copa Airlines comercializa vuelos con Brasil, con beneficios como la acumulación y redención de millas ConnectMiles, un solo ticket aéreo hasta el destino final y equipaje registrado hasta el último destino del viaje.

La aérea panameña cumplió 75 años en 2022 y actualmente opera vuelos entre su hub de Panamá y cuatro ciudades argentinas: Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza. Desde su centro de conexión, ofrece viajes a más de 75 destinos. Asimismo, se prepara para reiniciar los servicios con Salta, donde operó hasta la pandemia, y ampliar el número de frecuencias aéreas en función del crecimiento de la demanda.

Para Azul Linhas Aéreas, la Argentina -donde operó vuelos hasta 2020- no es un mercado rentable.

Ya en 2021 Azul Linhas Aéreas había argumentado problemas vinculados al tipo de cambio en la Argentina como obstáculo para el regreso al país, pese a que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó a la empresa de a volar entre la Argentina y Brasil con servicios regulares de pasajeros y carga utilizando equipos de gran porte.

El mercado brasileño es el más relevante a nivel regional para la Argentina, con un intercambio de más de 1,4 millones de pasajeros entre enero y mayo, según la ANAC. Sin embargo, ya es cubierto por cinco aerolíneas nacionales e internacionales: Aerolíneas Argentinas, GOL Linhas Aéreas, Latam Airlines, y las de bajo costo Flybondi y JetSmart. Por este motivo, sumado a los anteriores, Azul Linhas Aéreas no encuentra una motivación para volverPor el lado de Chile, cree que está bien atendido por Latam y las low-cost JetSmart y Sky Airline.  

Luego de una larga negociación con sus lessors, la aérea reestructuró su deuda de más de 20.000 millones de reales y se prepara para volver a crecer en destinos que definió como estratégicos. Desde que reactivó sus vuelos tras el Covid-19, llevó adelante una reorganización de sus operaciones en la región, aumentando la presencia en algunos mercados por sobre otros. Por caso, intensificó la conectividad en Uruguay, con más servicios en Montevideo y Punta del Este.

Azul Linhas Aéreas empezó a volar en la Argentina en 2017, con vuelos entre Córdoba y Recife inicialmente.

En este contexto, Rodgerson adelantó que habrá más vuelos en el segundo semestre, especialmente desde las ciudades del nordeste de Brasil. Ya abrió nuevas rutas como Recife-Fort Lauderdale y Belo Horizonte-Curazao. Para ello, incrementará su flota. Antes de fin de año, debería recibir un Airbus y seis Embraers, pero estima que necesitará más aeronaves. Por el retraso de las entregas de los fabricantes, prevé aumentar los vuelos nocturnos y de fin de semana.

Con sede en San Pablo y fundada en 2008 por David Neeleman -empresario de origen estadounidense que nació en Brasil y creó también la low-cost JetBlue-, Azul Linhas Aéreas desembarcó en la Argentina hace seis años con vuelos en la ruta Córdoba-Recife. El viaje inaugural partió de la Argentina con un 100% de ocupación. 

Temas relacionados
Más noticias de Azul Linhas Aéreas

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés