AlianzaExclusivo Members

Cómo impacta en Argentina, la unión de Toyota y Daimler para el mercado de camiones

El fabricante alemán de vehículos industriales y la automotriz japonesa comunicaron su alianza para impulsar la neutralidad de carbono en el mercado de los camiones. Ambas marcas operan en la Argentina

Daimler Truck, empresa que controla Mitsubishi Fuso, y Toyota, que es dueña de Hino -la división de camiones y buses del grupo japonés-, anunciaron la creación de una nueva organización conjunta, que prevén lanzar a finales de 2024.

Esta organización estará compuesta accionariamente en partes iguales y buscará lograr la neutralidad de carbono y la reducción de costos para el desarrollo de tecnologías CASE (conectado, autónomo, compartido y eléctrico) en el segmento de los vehículos pesados. Toyota, además, indicó que la empresa colaborará en el desarrollo de sistemas de propulsión por hidrógeno y otras tecnologías futuras.

Esta empresa permite que dueños de autos se los alquilen a turistas: cuánto se puede ganar por mes

"Esta cooperación entre nuestras cuatro empresas es una asociación para dar forma al futuro de los vehículos comerciales en Japón y al futuro de la sociedad de la movilidad", declaró el director general de Toyota, Koji Sato.

Por su parte, el director general de Daimler Truck, Martin Daum sostuvo: "La nueva empresa prevista será un actor clave en el sudeste asiático y un socio importante en la familia Daimler Truck".

Este anuncio se dio a conocer en un contexto duro para la compañía alemana. El año pasado, Daimler Truck se enfrentó a una fuerte competencia en el mercado asiático, lo que produjo una reducción del 60% en el beneficio operativo de la marca. Con más de 350.000 unidades vendidas durante 2022, Estados Unidos, Europa y América Latina se volvieron los mercados principales de la empresa germana. En cambio, en Asia vendieron 156.000 vehículos.

Daimler Truck funciona en la Argentina como Mercedes-Benz Camiones y Buses

Aunque Hino es el mayor fabricante de camiones y buses de Japón, también atraviesa un momento complicado. En 2022, la marca nipona suspendió las entregas de sus camiones porque unos empleados habían manipulado la medición de los valores de emisiones. En ese entonces, el máximo responsable de Toyota, Akio Toyoda, repudió públicamente a la filial de camiones y desvinculó a Hino del Commercial Japan Partnership Technologies (CJPT), una empresa fundada por la automotriz japonesa para abordar las dificultades de la industria del transporte y lograr una sociedad neutral en carbono.

La operación de Hino y Daimler en la Argentina

Aunque Hino está en la Argentina desde 2016, no fue hasta mediados del año pasado que su casa matriz, Toyota, se hizo cargo de la importación de los camiones de esta marca en el país. Hasta ese momento, la filial local de Marubeni Corporation, un conglomerado nipón especializado en comercio exterior, operaba la marca en la Argentina.

Desde su llegada al país, que demandó una inversión de u$s 3 millones, se posicionó en el segmento de vehículos de carga medianos, con su modelo Serie 300, importado de Japón. Luego, incorporó buses y camiones pesados a su oferta local, con la Serie 500, también traída del país asiático.

El año pasado, se comercializaron en el país un total de 60 vehículos comerciales pesados de Hino, un 34% menos que en 2021, año en el que las ventas de la marca superaron las 90 unidades, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Daimler Truck, por su parte, funciona en la Argentina como Mercedes-Benz Camiones y Buses hace ya más de un año, luego de que, a escala global, el grupo Daimler escindió su negocio de vehículos pesados del de automóviles y vehículos comerciales livianos.

A finales de 2022, la compañía anunció la compra de un predio de 20 hectáreas en la localidad bonaerense de Zárate -donde también opera Toyota- para la que desembolsó u$s 20 millones. Aunque inicialmente el plan era construir un centro logístico de autopartes y repuestos, la empresa también analizó la instalación de un centro industrial para producir y exportar vehículos comerciales pesados.

Además, opera un área exclusiva del complejo Juan Manuel Fangio, de Virrey del Pino, Partido de La Matanza. Allí, fabrica los camiones Accelo y Atego, y los chasis de buses OH y OF, en sus diferentes versiones.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, que corresponden a abril de este año, se vendieron 1102 vehículos comerciales pesados. Esto es un 3,2% por encima de las 1068 unidades registradas en marzo, aunque un 16,4% menos en comparación con las 1318 unidades patentadas en el mismo periodo del año pasado. Esta categoría la lideran Iveco, Mercedes-Benz y Scania, con 413, 408 y 122 unidades vendidas, respectivamente. Hino se ubicó en el sexto puesto con 25 ventas hasta el momento, de acuerdo con datos de Acara.

Temas relacionados
Más noticias de Toyota

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.