

La inauguración de las oficinas de DaimlerChrysler Argentina fue la excusa para oficializar un secreto a voces. “Tengo el agrado de anunciar la inversión de 50 millones de dólares para la producción de un nuevo utilitario: el NCV 3 , dijo Peter Trettin, vicepresidente global de Ventas y Marketing de Vans de la automotriz.
Hasta ayer, la compañía nunca se había expedido sobre el desembolso, cuyas cifras protegió bajo siete llaves. Pero el miércoles el Gobierno develó el desglose del proyecto, aunque el parte oficial desconocía un dato –no menor– sobre la iniciativa: para alcanzar una producción de 20.000 unidades en 2007, DaimlerChrysler implementará un tercer turno de producción en su planta de Virrey del Pino, lo cual generará más de 300 puestos de trabajo adicionales a los 300 ya creados por la nueva inversión, según adelantó Manfred Muell, el titular de la automotriz en el país.
Así, la empresa se convertirá en la fabricante de autos con mayor ritmo de actividad en el país. En 2004, la industria automotriz fabricó 260.402 coches, una suba del 53,9% en relación con 2003. Para la mayoría de las terminales, esto se tradujo en una recuperación, que las sacó de prolongados períodos de suspensiones.
Pero la única que implementó un segundo turno fue General Motors, en septiembre. Pero el miércoles anunció su finalización, a partir de junio.
Hoy, DaimlerChrysler Argentina fabrica la Sprinter, actual utilitario de Mercedes-Benz. Desde mayo, la planta trabajará en dos turnos, para subir 30% su producción, a 15.000 unidades. La compañía ya invirtió u$s 500.000 para garantizarse un back-up de gas licuado, por la latente amenaza de desabastecimiento energético.
Ahora, hasta fines de 2006, la compañía erogará u$s 38 millones en una nueva línea de montaje y u$s 12 millones en el desarrollo de piezas locales. Y, al menos por tres años, sólo venderá el vehículo en el exterior. Así, elevará en u$s 130 millones sus exportaciones.
“Dios quiera que esta decisión se corone con un fuerte éxito en la rentabilidad de la empresa, del país y de los trabajadores , celebró Néstor Kirchner, invitado de honor al acto. Para “no molestarlo , Muell luego comentó a la prensa que, pese a que el proyecto está sobre ruedas, todavía hay factores que despiertan mínimos interrogantes: “Vemos dos nubes: inflación y conflictos laborales. La suba de los costos en pesos perjudica nuestra competitividad exportadora .










