En Campana

Tenaris, Siemens y Festo crearon un centro de capacitación: cómo será y quienes pueden participar

Las compañías se unieron para potenciar la empleabilidad con un Centro de Capacitación y Certificación Tecnológica en la Escuela Técnica Roberto Rocca

La Escuela Técnica Roberto Rocca, ubicada en la localidad bonaerense de Campana, abrió las puertas de su Centro de Capacitación y Certificación Tecnológica junto a Tenaris, la metalúrgica multinacional subsidiaria del Grupo Techint, y las alemanas Siemens y Festo, que contribuyeron a su equipamiento.

El proyecto está orientado a personas de la comunidad que deseen fortalecer sus conocimientos y habilidades para mejorar su empleabilidad, así como a jóvenes estudiantes de la región. Además, brinda la oportunidad de acceder a entrenamientos con salida laboral dictada por docentes expertos, con contenidos especializados y espacios de prácticas equipados con la última tecnología. La apertura de inscripciones para formarse en el Centro se abrirá próximamente.

Menos del 7% de las empresas más grandes del país están dirigidas por una mujer

Más de la mitad de los empleados espera cambiar de trabajo en los próximos tres años

"Cuando creamos en 2013 la Escuela Técnica Roberto Rocca lo hicimos con la premisa de que fuera un faro para el resto de las escuelas de la región. Hoy damos un nuevo paso con la consolidación de este Centro, que refuerza el compromiso de Tenaris con la educación como herramienta de movilidad social y permitirá potenciar las habilidades tecnológicas de estudiantes e impulsar la empleabilidad de jóvenes y adultos a corto y mediano plazo", manifestó Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el Cono Sur.

El centro estará equipado con laboratorios, impresoras 3D, tornos CNC, plotter, un brazo robótico programable y kits de robótica y ciencias. Además, algunos de los cursos que se están planificando para el ciclo lectivo 2023 tendrán certificación oficial del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, y otros tendrán certificados de Siemens y FESTO, dependiendo del curso elegido.

El aporte de las compañías

En el caso de Siemens, a través de su Fundación, aportó equipamiento para la práctica avanzada de Automación. Entre los dispositivos incorporados, se destacan seis paneles para programar interfaz hombre-máquina y controladores lógicos programables, así como también elementos para la toma de contacto con la instrumentación y el trabajo de campo. También se instalaron drivers que permiten controlar motores de corriente alterna y servomotores.

"Celebramos esta alianza con Tenaris y la Escuela Técnica Roberto Rocca, porque es a través del trabajo en conjunto que podemos materializar proyectos de transformación como estos en la comunidad", explicó Eduardo Gorchs, CEO de Siemens para LATAM.

Por su parte, Festo contribuyó con el equipamiento del Centro FACT, donde se ofrece entrenamiento en automación neumática e hidráulica. Pablo Rozencveig, capacitador de Festo, comentó: "Este proyecto de Tenaris y la Escuela Técnica Roberto Rocca permite certificar a docentes y que sean ellos quienes formen con la misma calidad con la que capacita Festo. Ya tenemos casos de éxito en Chile, Colombia y México; se trata de ir más allá de contar con el equipamiento, sino de enseñar una metodología que haga más eficaz el aprendizaje. La oportunidad que hoy tenemos en Argentina es única".

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios