Recursos humanos

Más de la mitad de los empleados espera cambiar de trabajo en los próximos tres años

Entre los motivos para hacerlo están el aumento en los niveles de estrés yla falta de flexibiidad, según reveló un estudio global que incluyó a la Argentina

Más de la mitad de los empleados en relación de dependencia considera cambiar su trabajo en menos de tres de años. Entre estos, uno de cada diez planea hacerlo en los próximos doce meses, según revela un estudio global realizado por la consultora de recursos humanos Adecco.

El estudio destaca, asimismo, que dos de cada diez trabajadores pertenecientes a la generación Z considera cambiar de empleo en los próximos doce meses. En tanto, entre quienes tras la pandemia retomaron la presencialidad plena, el 29% espera dejar su puesto actual en un plazo máximo de dos años, cifra similar (31%) a quienes se desempeñan en pequeñas empresas.

En este contexto, el 47% de las empresas esperan un aumento en la rotación de empleados en los próximos 6 meses. Estados Unidos, India y el Reino Unido son los 3 países donde más sienten que aumentó la carga de trabajo desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, los países donde más aumentó el estrés son Bélgica, Suiza e Italia.

En el estudio -realizado entre más 1100 personas en diferentes países del mundo, incluida la Argentina- se profundizó sobre los cambios al mundo del trabajo que dejó la pandemia. En ese sentido, el concepto que surgió con más fuerza fue el de flexibilidad. El 30% de las personas trabajan desde casa en un promedio de 3 días a la semana, el 86% de estas personas que tienen la posibilidad del trabajo remoto, tienen un puesto de oficina, en empresas de IT, administración o finanzas.

"Un 38% de los trabajadores de la región quiere quedarse en su trabajo actual. El resto está en busca de cambios laborales por diferentes motivos. Principalmente, quieren un cambio de carrera o una mejora salarial. Aunque el salario es un factor esencial, no es el único", sostuvo Alexandra Manera, directora de RR.HH. para Adecco Argentina y Uruguay. 

En ese sentido, destacó que las empresas deben abordar las preocupaciones financieras, aspiraciones y otras inquietudes que los empleados puedan tener. Eso permite que las empresas alcancen una mayor tasa de fidelización de talento.

Insatisfacción

Por otra parte, se debe tener en cuenta la insatisfacción frente las oportunidades de desarrollo profesional. Para ello, centrarse en las conversaciones sobre la carrera profesional es un buen comienzo. 

"Hay trabajadores que notan una falta de progresión y de oportunidades de reconversión de perfiles y capacitación, y son las generaciones más jóvenes las que más sienten esta carencia", agregó. 

El otro factor a tener en cuenta y que cada vez más importante es el de la flexibilidad. Las empresas empezaron a incentivar a su personal a pasar más tiempo en la oficina, pero los trabajadores siguen exigiendo autonomía en cuanto a horarios, lugar de trabajo, tiempo libre y horarios. 

"No hay que perder de vista que esto tiene un gran impacto en el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, un aspecto que no deja de cobrar relevancia", explicó Manera.

Estrés

Por otra parte, los empleadores creen que para el 59% de los trabajadores se incrementó el estrés, mientras que el 34% cree se mantienen los niveles prepandemia y el 7% opina que disminuyeron. Sin embargo, entre los empleados la percepción es diferente. Solo el 25% dice tener más estrés que antes, el 56% dice que tiene el mismo estrés que siempre y el 19% siente menos estrés que antes.

Para poder responder correctamente a las actividades el descanso es fundamental, es por esto que se consultó sobre cuán difícil es para los empleados irse a dormir sin pensar en el trabajo: el 69% dijo que nada difícil, para el 17% es algo difícil y para el 14% es verdaderamente difícil.

Al analizar la carga laboral entre los distintos grupos etarios, los millennials fueron quienes sintieron mayor cantidad de trabajo y, por lo tanto, más estrés. En tanto, al diferenciar por género, las mujeres se llevaron la por parte.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.