Batalla judicial

Telecom: la Justicia prorroga otros seis meses la cautelar a su favor contra el DNU de Alberto

Es la medida cautelar que Telecom obtuvo contra el decreto presidencial que declaró a Internet, la telefonía celular y la TV por cable como servicios públicos esenciales

La Justicia renovó por otros seis meses la medida cautelar a favor de Telecom Argentina, que suspendió la aplicación del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) de Alberto Fernández que, en agosto de 2020, en medio de la pandemia, declaró servicio esencial las prestaciones de Internet, televisión por cable y telefonía celular.

En una nota a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa de telecomunicaciones informó que el "Juzgado Contencioso Administrativo Federal Número 8 que, en los autos 'Telecom Argentina c/Enacom y otro s/medida cautelar (Autónoma)' (Expte. 12.881/2020), resolvió prorrogar nuevamente la vigencia de la medida cautelar oportunamente otorgada en las citadas actuaciones, por el plazo de 6 (seis) meses, conforme artículo 5 de la Ley 26.854".

Hay que recordar que, a fines de abril del año pasado, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal había ratificado la cautelar que pidió Telecom y que había sido apelada por el Gobierno nacional. 

En aquella oportunidad, el tribunal de segunda instancia suspendió todas las resoluciones del Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) derivadas de la sanción de ese decreto (690/2020).

Telecom quiere capacitar 1500 personas gratis en el trabajo del futuro: cómo anotarse

Telecom tiene el CEO del año y lleva invertidos u$s 5000 millones en la Argentina

En concreto, este decreto apuntó a regular los precios de abonos de estos servicios.

Por un pedido del Gobierno, las empresas de telecomunicaciones habían congelado sus precios en marzo 2020 en plena pandemia y no aplicaron cortes por falta de pago. En agosto, informaron a sus clientes ajustes en los valores a partir de septiembre. Por eso, el Gobierno sacó el decreto, que generó un fuerte rechazo en el sector: la industria unificó el reclamo sobre el impacto que la decisión tendrá en las inversiones. Telecom fue la telco más activa en la Justicia. Con varias cautelares a su favor, que luego se extendieron al resto de la industria.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios