Diversidad

Qué son los Employee Resource Groups y por qué resultan tan beneficiosos para las empresas

Durante un evento organizado por AmCham, representantes de YPF, Dow y JP Morgan, comentaron los beneficios de trabajar la integridad, la diversidad y la inclusión a través de los ERG.

Los Employee Resource Groups son redes conformadas por los mismos empleados de las compañías que buscan representar a las minorías, reducir situaciones de desigualdad, avanzar en la defensa de los derechos humanos, o bien reducir la exclusión social. Si bien estas redes son autónomas y voluntarias, cuentan con respaldo corporativo y recursos de la empresa para desempeñar distintas acciones que contribuyan a cambiar el ambiente de trabajo.

Sobre cómo estos grupos pueden ser beneficiosos para las organizaciones hablaron representantes de YPF, Dow y JP Morgan en un evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

La principal motivación para crear estas redes de empleados es, según Paola Argento, líder de diversidad de YPF, la idea de crear un equipo plural. "YPF es una compañía en la que colaboran más de 1000 personas, con sus diferentes familias, orígenes, experiencias, y formas de pensar. Esto nos impulsa a pensar de qué manera integramos a las personas para que puedan expresar todo su potencial, su talento y de esa manera, conformar un equipo plural", expresó Argento.

Es una de las pocas ejecutivas trans y quiere revolucionar el mundo del trabajo

Tres gigantes cuentan sus estrategias para mejorar las condiciones de trabajo de sus colaboradores

El principal objetivo de los ERG es que la población de empleados de una compañía se una en torno a una misión compartida, de manera que genere orgullo de pertenencia, inclusión y comodidad en el ámbito laboral.

"Trabajar la inclusión a través de las redes tiene un montón de beneficios para los empleados, porque se transforman en un refugio seguro en donde encuentran una voz propia. Y esa libertad interna de tener voz propia genera productividad, motivación y resultados increíbles", comentó Johanna Moreno Andrade, directora global de Relaciones con Competidores de Dow.

Los Employee Resource Group son redes autónomas y voluntarias

En tanto, Lucas Sanvito, vicepresidente de JP Morgan explicó que "estos grupos se manejan como empresas, ya que tienen un presupuesto para poder ejecutar esas acciones de una manera autónoma". A su vez contó que si bien existen diferentes cargos dentro de la estructura del ERG, estos no tienen que ver con el rol que cada uno cumple dentro de la empresa todos los días.

Qué acciones realizan estos grupos

Las acciones que se llevan a cabo en las redes son variadas. En el caso de Dow, la empresa química estadounidense, tiene cinco. Entre ellas, hay una red que promociona el avance de la carrera de la mujer y toma acciones para generar equidad de género y otra que trabaja para construir un ambiente seguro e inclusivo para la comunidad LGBT.

Para Sanvito, "las redes deben estar conectadas entre sí. El principal beneficio es que hay mucho más involucramiento por parte de los empleados con la misión de la organización, porque las redes generan motivación y eso impacta en el trabajo diario". Por su parte, Moreno Andrade, suma a esta postura: "es importante que las redes estén en sintonía con lo que está pasando en la comunidad, para tener relevancia y de esa manera lograr realmente un impacto".

Los ERG como beneficio para los negocios

Los ERG son de gran valor para la innovación. Dado que nacen del interés de las personas que los conforman, es un gran espacio para el surgimiento de nuevas ideas y propuestas que ayuden a las empresas a avanzar en sus estrategias.

"Es un factor clave para la innovación tener distintas miradas, antecedentes y experiencias, porque si nos sentamos en una mesa de trabajo donde pensamos más o menos igual y venimos del mismo contexto, la innovación va a tener un techo muy rápido. Por eso, es importante tener representatividad de toda la sociedad en las mesas de trabajo que frecuentamos todos los días", remató Moreno Andrade.

Las ERG se aplican en diferentes sectores, ya sean públicos, mixtos o privados. Sin embargo, los beneficios son siempre similares: la retención de empleados, la promoción de talentos, la comodidad en el espacio de trabajo y el sentimiento de pertenencia. Pero, según Argento, "también hay un beneficio de negocios, ya que al integrar la diversidad, también estamos entendiendo el mercado, lo que nos permite crear productos y servicios mucho más significativos".

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios