Boletín Oficial

Prepagas con aumento confirmado: el Gobierno fijó una nueva fórmula para la suba de las cuotas

El Gobierno estableció una nueva fórmula para actualizar las cuotas de la medicina prepaga. La suba tendrá como tope máximo el 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Las prepagas, que cerrarán el año con una suba acumulada del 113,8%, ya tienen aumento confirmado para 2023 gracias a la nueva fórmula de actualización de cuotas establecida por el Gobierno.

La nueva fórmula fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través del decreto 743/2022 firmado por el presidente Alberto Fernández.

La misma establece que a partir de febrero y durante 18 meses, el incremento del valor de las cuotas de medicina prepaga tendrá como tope máximo el 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

"Establécese que, a partir del 1° de febrero de 2023 y por el plazo de 18 meses, el incremento del valor de las cuotas -autorizado conforme las pautas establecidas en el artículo 17 de la Ley N° 26.682- de los contratos individuales de adhesión voluntaria que deberán abonar las personas afiliadas a los sujetos alcanzados por la Ley N° 26.682 e inscriptos en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP), incluidas aquellas que acceden al servicio por derivación de sus aportes obligatorios del sistema de Obras Sociales, tendrá como tope máximo 90 % del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes inmediato anterior publicado", dice la resolución.

La nueva formula se aplica a partir de febrero y durante 18 meses

"Esta medida se aplicará respecto de los y las titulares contratantes que posean ingresos netos inferiores a SEIS (6) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles", agrega la medida.

En ese marco, dispuso además que las prepagas deberán ofrecer en forma obligatoria a sus usuarios y usuarias, a partir del 1° de enero de 2023, "idénticos planes de cobertura al que posean en la actualidad sin copagos, con la inclusión de copagos sobre las prestaciones de primer y segundo nivel, a un precio de, como mínimo, un 25% menor al plan sin copagos".

Definen una nueva suba del Salario Mínimo 

Aumento y bono para jubilados ANSES: Massa ratificó el anuncio y confirmó que analiza un extra adicional

Las críticas de Cristina Kirchner

La decisión del Gobierno respecto a las prepagas se da luego de que semanas atrás la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionara la autorización de un aumento en las cuotas de medicina prepaga que comenzará a regir en diciembre próximo.

"Resulta francamente inaceptable este nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que, de esta manera, suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada", había escrito la expresidenta en Twitter.

Con esto se definió que el aumento del 13,8% dispuesto para diciembre se desdoble en dos partes iguales con el objetivo de reducir su impacto en el poder adquisitivo de la población y en el dato inflacionario con el que cerrará el 2022, el cual se estima en torno al 100%.

De esta forma, la suba se dará en dos partes entre diciembre y enero: se aplicará así un 6,9% de aumento cada mes en las cuotas de los distintos planes de medicina privada.

La resolución completa

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.