Impacto al bolsillo

Nuevo aumento en prepagas: cómo quedan los precios de los planes base

Con un aumento del 13,8% autorizado por el gobierno para diciembre, las empresas de medicina prepaga acumularán un incremento del 113,8% en 2022. Cuánto le sale a una familia tipo tener un plan base

El Gobierno Nacional autorizó el noveno incremento en las cuotas de los planes de medicina prepaga. De esta manera, con un aumento del 13,8% en diciembre, cerrarán 2022 con una suba acumulada del 113,8% en los doce meses, un número que supera la inflación proyectada, en torno al ciento por ciento a nivel general.

Durante este año, los precios subieron en enero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y octubre. El de diciembre será el aumento más elevado y provocará que los planes de las prepagas se dupliquen. De esta manera, así quedan los precios de los planes base de las prepagas con mayor cantidad de afiliados como OSDE, Galeno u Omint.

El Presupuesto 2023 suma un nuevo impuesto a los pasajes aéreos: cuáles son los que ya se cobran

Farmacity abre un local en un inesperado 'barrio popular'

El valor de las prepagas se duplicará en comparación con el año pasado

Con este aumento, un plan familiar para un matrimonio con 2 hijos menores podría escalar entre los $ 30.000 y los $ 270.000 mensuales. Esta situación, además, trae como consecuencia el interés de los usuarios de las prepagas por planes más económicos.

Cómo quedan los precios de los planes

En el caso de Osde, la prepaga más grande del país que cuenta con más de dos millones de clientes, el plan básico (210) rondará en diciembre los $ 81.677, mientras que, el plan más caro (450) estará $ 307.451.

Swiss Medical es la segunda prepaga más grande de la Argentina con más de un millón de usuarios. Su plan más barato para el grupo familiar (SMG20) comenzará en $ 76.507, mientras que un plan medio (SMG50) saldrá $ 172.693.

En cuanto a Galeno, que tiene más de 750.000 afiliados, el plan 220, que es el más básico, incluye consultas sin límite con profesionales médicos, hasta 45 sesiones de kinesiología sin costo, odontología totalmente gratuita, entre otras cosas. Para diciembre de 2022, el costo de este plan (220) para una familia tipo será de $ 54.343, mientras que un plan superior (330) rondará los $ 79.768.

Omint ofrece cuatro planes familiares. Entre ellos, el clásico (2500) que, para una familia compuesta por cuatro integrantes, saldrá $ 62.549 en diciembre. El plan global es el más caro y su precio, teniendo en cuenta el aumento previsto para el último mes de 2022, será de $ 153.703.

Entre las empresas que ofrecen los planes más accesibles se encuentran PreMedic, con planes que arrancan en los $ 34.796, Avalian, que ofrece planes desde los $34.527, y Medifé, con planes desde los $ 39.000.

El cálculo se realizó en base al relevamiento de octubre de 2022 de la plataforma especializada, Elegímejor.com.ar, la plataforma que compara las prepagas en la Argentina, para familias de cuatro integrantes con personas en relación de dependencia, sin el descuento del aporte a la obra social.

Sin embargo, los montos de los diferentes planes varían de acuerdo con la cantidad de integrantes del grupo familiar, la edad de cada uno de ellos, y el tipo de situación laboral que tenga el titular, ya sea relación de dependencia, monotributista o particular.

El porcentaje de incremento del último mes del año surge, al igual que ocurrió con los aumentos de agosto y octubre, de un índice elaborado por la Superintendencia de Servicios de Salud, que contempla cómo evolucionaron los costos de las prestaciones sanitarias, según una serie de indicadores elegidos por los funcionarios.

Esta lista, que se actualiza cada dos meses, tiene en cuenta la evolución de los costos de los medicamentos, los insumos médicos, los salarios fijados por las paritarias y los gastos generales.

Así lo dispuso el Ministerio de Salud que "a fin de contar con una referencia para la autorización de aumentos a partir del mes de agosto de 2022, se consideró oportuno construir un índice en el que se reflejen adecuadamente las variaciones en la estructura de costos y que determine los límites máximos de aumento que podrán aplicarse en forma periódica por las entidades del sector".

Los aumentos de años anteriores

Con este nuevo incremento, los precios de los planes de salud duplicarán a los que estaban vigentes a fines de 2021. Y es que, con el total de aumentos en 2021, una familia tipo terminó pagando por encima de los $ 9700 para acceder a una prepaga económica, como por ejemplo Hominis o PreMedic. De hecho, el total de aumentos en medicina prepaga en 2021 fue de un 40,5%, un 10% por debajo de la inflación general que fue del 50,9% en los doce meses del año pasado.

Hacia fines de 2020, el mismo grupo familiar necesitaba al menos $ 6.615 para acceder a una cobertura de similares características, mientras que el aumento total fue del del 10%.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.