Poca oferta

Por la suba del dólar y la alta demanda, se encarecieron los pasajes a Brasil para ver a Boca en la final de la Libertadores

Agencias de viajes y operadores ajustaron los precios luego de que el Gobierno subió del 5% al 25% la percepción de Bienes Personales del dólar turista la semana pasada. Cuánto cuesta ahora viajar a alentar al Xeneixe en Brasil

Tras la suba del dólar turista de $ 660 a $ 731 hace una semana, se encarecieron los paquetes turísticos para viajar a ver a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores, que se disputará el 4 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro versus Fluminense. 

Agencias de viajes y operadores ajustaron los valores desde que el Gobierno subió del 5% al 25% la percepción de Bienes Personales que rige en este tipo de cambio para consumos de viajes en el exterior, que, en principio, se iba a mantener congelado en $ 660 hasta las elecciones de octubre, luego de que el Gobierno bajara del 25% al 5% la carga impositiva de este item tras las PASO en agosto. Los precios para viajar a Brasil el fin de semana de la final de la Libertadores ya superan el $ 1 millón.

A esta corrección cambiaria, se suma la alta demanda de pasajes, por lo que hay poca disponibilidad de opciones. Desde que el jueves pasado el Xeneize clasificó para la final de la principal competencia entre equipos de América latina, los hinchas empezaron a hacer las contrataciones para ir a alentar al Xeneize, con la esperanza de traer, una vez más, el trofeo.

Pero en los últimos días, y faltando tres semanas para el partido, se disparó todavía más la demanda. Despegar registró un 200% más de búsquedas para viajar a Río de Janeiro comparado a dos semanas atrásYa en la previa de la semifinal había aumentado el interés de los fanáticos, con un 10% de incremento para ir a ver el partido que se jugó en San Pablo.

"Río ya superó a Miami en las búsquedas. Y seguramente a medida que pase el tiempo, crezca aún más la demanda", explicó Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar. Así, Río de Janeiro fue el destino internacional más solicitado en la plataforma y agregó que hubo picos de búsquedas de 10 veces el nivel histórico promedio para el destino

Los pasajes para ir a ver a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores en Río de Janeiro aumentaron tras la devaluación y la alta demanda.

"Recomendamos a los viajeros aprovechar los paquetes, pensados para no tener que preocuparse por nada, ya que incluyen vuelos, alojamiento y, algunas veces, traslados y actividades", señaló Festa. En el sitio web, quedan disponibles paquetes del 2 al 5 de noviembre con vuelo y estadía en hotel tres estrellas por $ 1.005.000 final por persona. En complejos cuatro estrellas, los precios arrancan en $1.010.000. La semana pasada, opciones similares costaban cerca de $ 850.000. 

En Almundo -marca del grupo de origen brasileño CVC Corp, dueño también de Avantrip y Biblos-, subió un 40% la venta de hoteles en los últimos días en Río de Janeiro, en buena parte por este acontecimiento. "La demanda sigue altísima. Las compañías aéreas están agregando vuelos y nosotros estamos trabajando en armar paquetes con vuelos de Aerolíneas Argentinas", afirmó Érika Schamis, Product-Pricing & Marketing Director de CVC Corp Argentina.

En Turismocity, hay vuelos ida y vuelta desde $ 622.000 (con impuestos incluidos). Eso siempre y cuando el pasajero lleve un bolso de mano, que puede ir en la cabina del avión. Si se quiere despachar el equipaje, hay que abonar extra. El importe corresponde a vuelos directos a Río de Janeiro. Queda poca disponibilidad de estos tickets. En tanto, la noche en un hotel cuatro estrellas cotiza los u$s 200. Al dólar turista, equivale a $ 146.200. En uno tres estrellas, sale alrededor de u$s 150 ($ 109.650).

Una noche de hotel en Río de Janeiro para el fin de semana de la final de la Copa Libertadores ronda los u$s 200.

"La demanda explotó tras el partido de clasificación. Subió un 1500% contra el día anterior", aseguró Julian Gurfinkiel, cofundador y chief marketing officer (CMO) de la plataforma, y agregó que los usuarios consideran todo tipo de alternativa para poder ir a acompañar al conjunto en la búsqueda de su séptima Copa.

"Analizan diferentes opciones. Una que se busca bastante es volar hasta Santiago de Chile y desde ahí a Río de Janeiro. Lo mismo desde Montevideo. La demanda para Brasil en esas fechas está elevada, ya que justo se llevará a cabo el encuentro de Fórmula 1 en San Pablo ese mismo fin de semana, por lo que los vuelos a esta ciudad ya están prácticamente agotados", explicó Gurfinkiel. 

Así, por la devaluación y la carga tributaria que rige para los viajes a destinos internacionales como Brasil -que duplica la tarifa base de un servicio en el extranjero (teniendo en cuenta que el dólar turista se conforma por la cotización del dólar oficial más un 100% de impuestos)-, los argentinos buscan la forma de ahorrar: acomodan las fechas de viaje según la conveniencia u optan por vuelos más largos y con paradas, por lo que el tiempo de viaje con escala se eleva a más de 10 horas, cuando originalmente no dura más de tres.

Temas relacionados
Más noticias de Copa Libertadores
Noticias de tu interés