Reorganización de vuelosExclusivo Members

Por falta de aviones, JetSmart deja de operar una ruta y otras del Interior tendrán escala en Buenos Aires

JetSmart encara un reordenamiento de su operación en la Argentina por el retraso en la entrega de nuevas aeronaeves y la demora en las aprobaciones de permisos Sirase que complejizan el pago de servicios en el exterior

Como parte de su estrategia de negocio en la Argentina, desde el próximo verano, JetSmart dejará de operar una ruta y otras dos interprovinciales -es decir, que unen destinos del Interior sin pasar por el centro del país- tendrán una parada en Buenos Aires.

La decisión está vinculada a la reorganización de la flota que la low cost encara por la falta de aviones debido a la demora en la entrega de nuevas aeronaves y el retraso en las aprobaciones de permisos por parte del Gobierno Nacional para girar dinero para el pago de servicios en el exterior. 

"JetSmart resolvió redistribuir su flota de aviones en América del Sur. La decisión se basa en la demora en el cronograma de entrega de aviones nuevos a la aerolínea para su operación en la región y las complejidades crecientes en las aprobaciones del Sistema de importaciones de la República Argentina y Pagos al Exterior (Sirase)", explicó la compañía.

Y agregó que "estas trabas por parte del Estado argentino afectan tanto al leasing y reservas de mantenimiento como a otros servicios asociados a la actividad tales como simuladores, sistemas de navegación y tasas aeroportuarias". "La medida implicará ajustes en la programación de los servicios domésticos e internacionales en la Argentina", indicó.

La situación que vive JetSmart también afectó en junio a Flybondi, obligándola a dejar dos aviones en tierra varios días con 32 vuelos reprogramados y 5500 pasajeros damnificados, y que la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) calificó como "crítica" antes de las vacaciones de invierno, cuando advirtió que 60 aeronaves operativas en el país corrían riesgo de quedar paralizadas o ser devueltas.

JetSmart aguarda que se defina el panorama electoral para decidir si traerá o no más aviones al país.

El ingreso de aviones es relevante para expandir la actividad de JetSmart. En números de pasajeros movilizados, el crecimiento en la Argentina equivale a 2,4 veces más que en la prepandemia. En 2022, subió un 50% la cantidad de usuarios transportados. Y octubre cerró con un 60% arriba en personas trasladadas comparado al mismo mes de 2022.

No obstante, hace dos semanas, la low cost le reconoció a El Cronista que esperará hasta el balotaje para tomar una decisión estratégica para su negocio en el país: aguardará a los resultados de la segunda vuelta para definir si avanza o no con la incorporación de más aviones de los que ya tiene previsto ingresar. Esto le permitiría ampliar su oferta de vuelos domésticos e internacionales desde la Argentina.

Sin embargo, la definición electoral es clave para diseñar el plan 2024 y determinar qué mercados son más estratégicos. "Hoy, en la región tenemos 26 aviones de la familia A320 y prevemos terminar el año con 32. Entre julio de 2022 y diciembre de 2023, habremos duplicado el número de aeronaves. Y para 2028, el objetivo es llegar a 100. Por el momento, no tenemos un plan de flota local para 2024. Lo definiremos cuando se despeje la incógnita electoral", afirmó Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart.

El último avión que entró JetSmart al país fue un A320neo, producido en la planta estadounidense de Airbus en Mobile, Alabama.

Así lo señaló en diálogo con este medio durante la conferencia más importante de aviación comercial de la región, ALTA AGM & Airline Leaders Forum, que se llevó adelante del 22 al 24 de octubre en Cancún, México, organizada por ALTA. En su 19° edición, participaron 400 líderes de la industria, incluidos 40 presidentes de aerolíneas que se dieron cita en esta convención, una de las más convocantes del sector.

"Esperamos que el próximo Gobierno deje las reglas claras y parejas para todos, con oportunidades para el conjunto del sector. Hay variables que generan incertidumbre, como el acceso al mercado cambiario y los costos en dólares", mencionó el ejecutivo de la aérea que forma parte del grupo Indigo Partners y opera en la Argentina, Chile, Brasil y Perú.

El último avión que JetSmart recibió fue un A320neo, producido en la planta estadounidense de Airbus en Mobile, Alabama. Fue para la operación de Chile y se convirtió en la primera aerolínea sudamericana con una nave fabricada en esas instalaciones, lo que, según Arturo Barreira, presidente de Airbus para América latina y el Caribe, potenciará el crecimiento de JetSmart por "su mayor rendimiento y eficiencia". En la Argentina, el noveno, un Airbus A320ceo que ya operaba en Chile, llegó a mitad de año.

El 31 de diciembre, JetSmart discontinuará los vuelos entre el Aeroparque Jorge Newbery y Corrientes.

Qué rutas JetSmart dejará de operar y cuáles harán escala en Buenos Aires

El 31 de diciembre, JetSmart discontinuará la ruta que une Buenos Aires (desde el Aeroparque Jorge Newbery) y Corrientes, en la que ofrece cuatro frecuencias semanales los lunes, miércoles, viernes y domingos. Había comenzado a volar entre ambas ciudades el 31 de agosto de 2021.

A los pasajeros que tengan tickets para viajar en esta ruta luego del último día de 2023, la línea aérea de bajo costo les ofrece tres opciones: cambiar el boleto por otro tramo nacional sin costo, devolverles el 100% de lo abonado por el medio de pago original o hacerles un reintegro mediante una gift card.

De esa manera, desde fin de año, la conectividad entre Buenos Aires y el Aeropuerto Internacional Doctor Fernando Piragine Niveyro de Corrientes quedará reducida a los vuelos que operan dos aéreas en esta ruta: Aerolíneas Argentinas (10 semanales) y Flybondi (nueve por semana).

La operación con escala en dos rutas de JetSmart será posible ya que en julio la low cost habilitó los vuelos en conexión.

Por otro lado, la ruta Córdoba-Bariloche, que desde que se lanzó, a mitad de 2019, funcionó de forma estacional sólo en temporada alta, se mantendrá, pero con una escala en Buenos Aires. Lo mismo ocurrirá con Córdoba-Salta, que volvió a estar activa el 4 de abril pasado luego de quedar suspendida por la pandemia. Es decir, dejarán de ser vuelos directos.

La operación con escala en estas dos rutas será posible ya que, en julio, JetSmart habilitó los vuelos con conexión. Fue la primera low cost en hacerlo, una posibilidad que Flybondi analiza lanzar también y que es poco frecuente en el universo de las aerolíneas de bajo costo.

Desde la empresa, aclararon que estas paradas no interferirán en la compra ni el retiro de equipaje. Por caso, un salteño que viaje a Córdoba vía Buenos Aires comprará su ticket para el destino final, despachará su valija en Salta y la retirará en Córdoba.

Temas relacionados
Más noticias de Vuelos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés