La sequía golpeó de lleno al sector agrícola. En este contexto, el diputado nacional por Santa Fe Roberto Mirabella solicitó la revisión de los préstamos otorgados para la adquisición de maquinaria. Además el funcionario propuso el uso del Fondo Nacional para Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios para el alivio de las deudas de quienes se vieron afectados por la sequía.

"Esta catástrofe alteró la estructura de las economías regionales y Santa Fe es la provincia más afectada, por eso queremos defender a nuestros productores y llevar sus reclamos ante el Gobierno Nacional", explicó, Mirabella.

El funcionario presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Poder Ejecutivo y al Banco Central la revisión de los préstamos otorgados para la compra de maquinaria agrícola, así como también la implementación de medidas de alivio para productores y contratistas.

Es que, pese a que la producción de granos de la campaña 2022-2023 será, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, "la más baja del siglo", la venta de maquinaria agrícola tuvo su mejor primer trimestre de los últimos cinco años.

Los patentamientos de maquinaria agrícola, industrial y vial crecieron un 5,5% en el primer trimestre del año, si se lo compara con el mismo periodo del año anterior. De acuerdo con datos publicados por el Indec, realizado en base a los registros oficiales de máquinas agrícolas, viales e industriales, fue el mejor primer trimestre de los últimos cinco años, ya que se comercializaron 2953 equipos.

La sequía afectó de lleno al sector
La sequía afectó de lleno al sector

Sin embargo, "la situación de sequía que atraviesa el sector agropecuario conlleva una crisis en la cadena de pagos en el interior del país, afectando todos los sectores productivos", remarcó el legislador.

"Esta catástrofe alteró la estructura de las economías regionales y Santa Fe es la provincia más afectada, por eso queremos defender a nuestros productores y llevar sus reclamos ante el Gobierno Nacional", agregó.

Además, la iniciativa requiere el establecimiento de mecanismos para diferir cuotas de los préstamos otorgados para la adquisición de maquinaria, sin afectar al sistema bancario, y el posible uso del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios para refinanciar las deudas de ser necesario.

"Una de las problemáticas que surge es la de los contratistas de maquinarias agrícolas que deben afrontar el pago de cuotas por la compra de estos equipamientos en el contexto de crisis actual", señaló el diputado.