Mercado inmobiliario

Peatonal Florida: locales de Garbarino y Falabella se subdividen para captar nuevos inquilinos

Hoy una leve recuperación en la peatonal Florida como consecuencia de mayor circulación por parte de oficinistas y turistas. Sin embargo los negocios grandes, de más de una planta son las figuritas difíciles. Las estrategias para conseguir inquilinos

 La peatonal Florida poco a poco parece recuperar su movimiento. Con el regreso a las oficinas y la llegada de turistas el microcentro empieza a poblarse nuevamente, aunque hoy hay un 60% menos de visitantes que previo a la pandemia. Mientras los locales comerciales se recuperan a cuenta gotas, subdividir aquellos negocios grandes empieza hoy a convertirse en una estrategia clave en busca de nuevos inquilinos.

"Se empieza a ver más movimiento en la zona como consecuencia de la vuelta a la presencialidad de muchas oficinas. Se suma además la llegada de turistas tanto del interior como del exterior, eso se traduce en una mejora para el área comercial", explica Martín Potito director de la división de oficinas de LJ Ramos.

Si bien los precios descendieron drásticamente como consecuencia de la pandemia, los especialistas hablan en promedio de una baja del 30% en los valores de publicación, aunque a la hora de concretar la operación las caídas alcanzan al 50%.

"Lo que empezamos a ver es que los locales más grandes son los de mayor dificultad para alquilarse. Pueden estar muchos meses o hasta años para encontrar inquilino, por eso se están dando ciertas flexibilidades como la división de estos inmuebles", explica Potito.

En las esquinas de la peatonal Florida, los locales grandes son los más difíciles de alquilar (Foto: Antonio Pinta)

Por ejemplo, en Florida al 200 y al 300 están los locales que pertenecían a Falabella vacíos en busca de un nuevo interesado. "Es muy difícil conseguir, en este contexto un solo inquilino. Este establecimiento podría funcionar como un pequeño shopping con tres marcas que convivan en un mismo edificio", explica Martín Akian, Director Comercial de Aranalfe.

Cuántos sueldos mínimos se necesitan para alquilar un departamento en Palermo

Alquileres: cuáles son los barrios más rentables de la Ciudad de Buenos Aires

Lo cierto es que hoy los propietarios parecen estar más flexibles para lograr alquilar los inmuebles. "Desde las inmobiliarias tratamos de impulsar este tipo de estrategias, buscando subdividir los locales. Muchos propietarios no lo aceptan, pero otros ante una propuesta formal lo ven con buenos ojos", explica Potito.

Hoy por ejemplo en la esquina de Florida y Sarmiento, LJRamos tiene a la venta un enorme local de más de 700 m2 de cuatro plantas. El alquiler por el inmueble total es de $450.000. Parece difícil en este contexto encontrar a un inquilino dispuesto a pagar esa suma.

Richmond, un clásico que hoy está cerrado y busca inquilino (Foto: Antonio Pinta)

"Hoy vemos que la zona que está cercana a Galerías Pacífico se recuperó en un 100%, pero no pasa lo mismo con la arteria desde Córdoba hacia San Martín. La vacancia sigue siendo muy alta, la oferta es mucha, lo que hace que los propietarios para alquilar sus inmuebles tengan que ser flexibles", agrega Akian.

Locales vacíos en números

Según los datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el número de locales vacíos en las principales áreas comerciales de la Ciudad registró, con respecto a la medición anterior, un descenso del 3,3%. Durante el primer bimestre se detectaron un total de 378 locales en venta, alquiler o cerrados. En el bimestre anterior habían sido de 391.

Según el informe de Grupo Adrián Mercado, los rubros que hoy empujan la recuperación de los locales comerciales están vinculados principalmente a la búsqueda de una vida más saludable. Los nuevos comercios se vinculan a la vida sana, los deportes al aire libre, las farmacias y las dietéticas.

Muchos propietarios buscan escapar de las inmobiliarias y ofrecer sin intermediarios sus locales (Foto: Antonio Pinta)

"El mercado de locales comenzó a recomponer sus valores y a tener una demanda sostenida, sobre todo, en el segmento de 80 a 250 m2. Las mayores demandas se concentran en el rubro gastronómico que privilegia propiedades en esquina, con veredas anchas y terrazas", sostiene Carlos Boero, Gerente Comercial de Miranda Bosch .

"Hoy los locales están a un 50% del valor histórico y se prevé una reactivación de estos valores." finaliza Boero.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios