PAE se prepara para la llegada de su buque de GNL y ya avanza para tener otro más

La petrolera se prepara para iniciar la primera etapa del proyecto que involucra a otros grandes jugadores. Cómo fue el proceso detrás de la la toma de decisión

Pan American Energy (PAE) avanza cada vez más con el desembarco argentino en el mercado global del gas natural licuado (GNL). Será a través de la instalación del "Hilli Episeyo", un buque regasificador clave que operará frente a las costas de Río Negro a partir del año que viene.

Se trata de una infraestructura flotante con capacidad para procesar gas desde Vaca Muerta y exportarlo en estado líquido a nuevos mercados. El proyecto, que demandará una inversión total de u$s 7000 millones en las próximas dos décadas, marcará un hito para la industria energética nacional: por primera vez,la Argentina contará con una terminal flotante de licuefacción, lo que le abrirá la puerta al negocio global del GNL, uno de los combustibles más demandados del mundo, en plena transición energética.

"No sé si hubo en el mundo una historia tan corta desde que iniciamos el estudio hasta la decisión final de inversión", destacó Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE en la Energy Summit.

El proyecto se inició para PAE en octubre de 2023, cuando sucedieron los primeros contactos con la noruega Golar LNG, propietaria del barco regasificador que, actualmente, se encuentra operativo en Camerún. El contrato vigente allí finaliza en 2026, lo que abrió una ventana de oportunidad única para la energética argentina.

Condición determinante

Según Freyre, la disponibilidad de este tipo de embarcaciones es extremadamente limitada: "Generalmente se construyen para un proyecto específico y no suelen quedar libres en el mercado". Esa condición fue determinante para acelerar los tiempos y cerrar un acuerdo estratégico con Golar.

La empresa siempre contempló sumar jugadores clave del mercado argentino a su proyecto. Con la incorporación de YPF (25%), Pampa Energía (20%) y Harbour Energy (15%), conformaron Southern Energy, donde PAE mantiene un 30% y Golar, un 10%. Este bloque empresarial impulsará la instalación del buque Hilli Episeyo frente a las costas de Río Negro, que ya tiene todos los permisos ambientales aprobados.

Además, el proyecto cuenta con autorización para exportar hasta 11,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural por 30 años, un hito sin precedentes en el país.

"Conseguimos ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), lo cual fue fundamental para garantizar la estabilidad jurídica y fiscal del emprendimiento", afirmó Freyre. En paralelo, el empresario aseguró que el proyecto prevé nuevas inversiones de desarrollo en Vaca Muerta, para abastecer la demanda de exportación a largo plazo. "En todo ese proceso, tuvimos mil desafíos para poder llevar adelante todas estas decisiones. No obstante, estamos muy contentos de haber dado ese gran paso. Nosotros consideramos que esta es la primera etapa del GNL en la Argentina. Después vendrán las posteriores, como la que está liderando YPF".

Temas relacionados
Más noticias de Eventos El Cronista

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.