Paro general

De suspensiones a reprogramaciones: qué harán las aerolíneas con los vuelos

A pesar de que algunas empresas cuentan con sus propios servicios de rampa, otras ya brindan la posibilidad de cambiar las fechas de los pasajes. Cuáles ya cancelaron y qué opciones por el paro general del próximo jueves 9 de mayo contra el Gobierno de Javier Milei

Como consecuencia del paro general que anunció la CGT, habrá poca actividad aerocomercial durante este jueves. Mientras que algunas aerolíneas ya cancelaron sus vuelos, otras están a la espera de una posible conciliación obligatoria. 

No obstante, el sector es escéptico con esta última opción ya que, aunque el Ministerio de Transporte puede utilizar esta herramienta, los sindicatos aún pueden decidir no acatar la norma, a pesar de las consecuencias legales y económicas que esta acción pueda tener.

De esta forma, la mayoría de las aerolíneas que operan en la Argentina sí estarán afectadas por el paro, al que se sumaron la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), la Unión de Personal Superior (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Nuclean a trabajadores que realizan tareas terrestres y dan servicios de rampa, al igual que maleteros y controladores.

Flybondi fue una de las primeras aerolíneas en confirmar el traslado de su operación al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde cuenta con su propio servicio de rampa -independiente de Intercargo-.   

A su vez, anunció que "la compañía tuvo que realizar ajustes en su programación que implicaron cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de cuatro vuelos". Los pasajeros cuyo vuelo fue cancelado o modificado con más de 4 horas de diferencia de su horario original, podrán autogestionar su cambio de fecha sin costo adicional.

American Airlines es otra de las aéreas que cuenta con su propio servicio de rampa en Ezeiza, por lo que no proyecta demoras o cancelaciones en sus vuelos para el jueves. La aérea vuela desde Buenos Aires a 17 destinos. Entre ellos: Miami, Nueva York, Tel Aviv, Orlando, Vancouver, Denver, Ámsterdam, Dallas, Frankfut, Las Vegas, entre otros.

Aerolíneas Argentinas aun no suspendió ninguno de los 300 vuelos que tiene programados para el jueves. Sin embargo, al momento del cierre de este medio, fuentes de la compañía develaron que la aérea de bandera definirá la posible reprogramación de sus vuelos durante la mañana del miércoles. Sin embargo, ya brinda la posibilidad de cambiar la fecha en los pasajes, sin costo adicional.

La aerolínea de bandera aún no definió su accionar de cara al reclamo gremial del jueves

La chilena JetSmart, por su parte, opera tanto en Aeroparque, como en Ezeiza -y el resto de los aeropuertos del país- con Intercargo. A pesar de que el paro fue ratificado por los sindicatos, la empresa no utilizará la cancelación de los vuelos como una herramienta para resolver esta situación.

Es por esta razón que la low cost ofrece a los pasajeros la posibilidad de cambiar sus pasajes sin costo. "Te informamos que para el próximo 9 de mayo en la Argentina entidades gremiales han anticipado medidas que podrían afectar nuestra programación habitual de vuelos. Por este motivo, si tenes programado un vuelo para ese día desde o hacia la Argentina o dentro del país, te brindamos la posibilidad de cambiar la fecha del viaje, sin costo", alertó la compañía a sus pasajeros.

En tanto, la aerolínea panameña Copa Airlines, que recientemente amplió su oferta de vuelos a Buenos Aires y conecta cinco veces por día -31 vuelos a la semana- la Ciudad de Buenos Aires con la localidad de Tocumen, en Panamá, brinda la posibilidad de cambiar los pasajes adquiridos para el jueves 9 de mayo, sin costo extra.

Latam Airlines, que durante la pandemia dejó de operar vuelos domésticos en la Argentina y conservó la operación internacional, aseguró que "se podrán registrar demoras y cancelaciones durante la jornada del jueves 6 de mayo". Por esta razón, también ofrece la posibilidad de cambiar la fecha del ticket para un vuelo hasta tres días antes o siete días después de la fecha original del pasaje.

En el caso de Iberia, que, con el objetivo de crecer 25% en la Argentina durante 2024, la española anunció que incrementará los vuelos que conectan Buenos Aires con Madrid, permite también el cambio de fecha para aquellos pasajes emitidos para para volar el 8 y 9 de mayo. Podrán cambiarse para volar entre el 7 y el 31 de mayo, sin costo.

Temas relacionados
Más noticias de Vuelos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.