Real estate

Murió la Ley de Alquileres: ya se duplicó la oferta de departamentos en CABA y caen los precios

Según la cámara del sector, en un mes, la oferta de departamentos en alquiler se duplicó. Por qué ahora se prefiere acordar los contratos en pesos y ya no en dólares. Cómo y cuándo se pacta la actualización. Cuánto cayeron los valores

El fin de la Ley de Alquileres generó un impacto casi inmediato en el mercado inmobiliario. Desde que entró en vigencia la derogación por el DNU de Javier Milei, la oferta de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires ya se duplicó, según datos de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), y los precios ya bajaron, hasta ahora, un 20%, aseguran los brokers del sector.

Según datos de la cámara, en 2023, la oferta de departamentos en alquiler en CABA se había desplomado, a apenas algo más de 400 unidades disponibles. "En diciembre, después del anuncio de Milei, ese número llegó a duplicarse. Hoy, tenemos un stock de más de 800 departamentos y crece día a día", explicó Alejandro Bennazar, director de Relaciones Institucionales de la CIA.

La mayor oferta, junto a la posibilidad de negociar libremente entre partes -un cambio clave, ya que la extinta ley fijaba una actualización semestral por un índice oficial-, tuvo efecto en los precios. "Si la actualización es mensual, no importa el índice que se use de ajuste, los precios de los alquileres se redujeron desde un 20% hasta un 30%, comparado a los valores de noviembre y diciembre", explicó Daniel Salaya Romera, dueño de la inmobiliaria homónima con gran presencia en Zona Norte.

"Si el contrato se firma con ajustes bimensuales, los valores bajan, en promedio, un 15% comparado a diciembre", detalló.

En el último bimestre, los precios tuvieron fuertes distorsiones y alcanzaron valores históricos, con un alza promedio del 40% por encima de la inflación de 2023, que fue del 211,4%, difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el jueves. Así, a diciembre, se llegó a pagar un promedio de $ 334.888 mensuales por un dos ambientes en Capital, según Zonaprop.

 "No sorprende que, en muchos casos, los valores bajen aún en un contexto inflacionario. Lo que notamos, en general, es que los precios se estancaron, algo que no pasaba hace años", observó Iván Ginevra, presidente de la CIA.

Además, muy lejos de lo que ocurría hace sólo algunas semanas, cuando el 60% de la oferta estaba en dólares, hoy, la mayoría de los contratos se hace en pesos. "La expectativa es que la inflación en pesos va a superar el aumento del dólar este año", explicó Daniel Bryn, dueño de Invertire Real Estate.

La dolarización de contratos que había hasta diciembre, de a poco, empieza a revertirse: se están firmando acuerdos en pesos, con actualización trimestral.

"Muchos inmuebles en alquiler que estaban publicados en dólares, al pasarse a pesos, lo hicieron con una baja, para acomodarse a la demanda que existe hoy", agregó .

Las nuevas estrategias

Las contraofertas llegaron ahora a los alquileres. "Esta práctica se usa en el pago anual anticipado. Algo que, antes, no se podía hacer porque la ley derogada lo impedía", describió Salaya Romera. 

"Por ejemplo, en el caso de un departamento de tres ambientes, con 100 metros cuadrados, a estrenar en Vicente López, amoblado y equipado, se negoció un 35% menos por pago de un año anticipado", contó.

Actualmente, cada negociación es particular. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que entró en vigencia el 29 de diciembre pasado anuló la Ley de Alquileres y volvió a establecer al Código Civil como su marco regulatorio. 

La mayoría de las inmobiliarias está cerrando contratos por periodos de dos años -y no tres, como fijaba la ley derogada- con actualizaciones trimestrales (en vez de semestrales) y valores en pesos.

"Hay buena aceptación por parte de inquilinos y propietarios. Los precios seguirán acomodándose a la baja y surgirán nuevas formas de pago, que se adaptarán a las necesidades de cada inquilino y propietario", concluyó Salaya Romera.

Para Adrián Cyderboim, dueño de la inmobiliaria Crecer, de Villa Crespo, la actividad se incrementó fuertemente en la última semana, con precios que, en la mayoría de los casos, se mantuvieron estables o hasta tuvieron bajas, comparados con diciembre.

"Hay muchos propietarios que tienen sus inmuebles a la venta. Pero están esperando que el escenario se esclarezca y que los precios se recuperen, por lo que deciden volcar el inmueble al alquiler", explicó.

"A fines de diciembre, no teníamos alquileres en la inmobiliaria. Hoy, volvimos a ofrecerlos. La oferta crece semana a semana", ejemplificó.

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CA

    Carlos Adjoyan

    14/01/24

    En dos semanas el mercado se está duplicando de ofertas. Algunos propietarios piden valores desmedidos pero si no quieren seguir teniendo las propiedades van a tener que poner sus pretensiones en valores razonables. El mercado se va a regular solo, ya que hay un inventario de propiedas inmenso que no se ofrecian por temor a la nefasta ley.... Eso es el mercado de oferta y demanda. Tantos años viviendo en un modelo perverso que no sabemos actuar con libertad....

    4
    2
    Responder
  • B

    benedic .

    14/01/24

    EL GRAN ENGAÑO, BOQUKEAN QUE MURIO LEY ALQUILERES SI PERO RENACIO COMO QUIERE EL QUE TILENE LA VACA ATGSDA, PERO CON ESTE DESQUICIADO EN EL GOBIERNO LA VACA ATADA L-E DARA UN FLOR DE PATADA EN LOS HUEVOS Y DESPUES SE LE MAMARAN AL INQUILINO JAJAJAJA

    1
    4
    Responder
    • MB

      Maximo Barrera

      15/01/24

      ???????

      0
      0
      Responder
  • SS

    Sergio Sposito

    13/01/24

    No entienden las inmobiliarias que sino le explican a los propietarios que ahora por más decreto que haya salido , no van a cobrar un penso dentro de unos meses porque los inquilinos no le van a poder pagar !!! Y lo único que van a lograr son Litigios !!!! Los propietarios perdieron con la anterior ley ? Si ! Perdieron ... Bueno ...ahora para poder ganar algo o mantener la plata ...van a tener que bajar pretensiones y cobrar algo lógico !!! Porque no se va a poder pagar con la inflación que hay !!! Dejen las inmobiliarias de hacerles caso a los Locadores y expliquen esto ...que es de Manual !!!!!

    2
    0
    Responder