Mercado laboral

La mayoría de las empresas descarta contratar empleados: cuáles son las que sí buscan candidatos

Según un estudio de ManpowerGroup, la intención de contratación de las empresas para el cuarto trimestre es de 9%. Cuál es el sector que planea contratar más gente

La expectativa de las empresas para contratar empleados para el cuarto trimestre es del 9%. Esto representa un freno a las intenciones de contratación de nuevos trabajadores, ya que el trimestre anterior la expectativa era de 16%.

El informe revela que el 27% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 29% disminuirlas, el 39% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe si los realizará durante el período relevado.  

La encuesta, que se realizó a más de 700 empleadores argentinos, arrojó una disminución de siete puntos porcentuales, en comparación con el tercer trimestre de 2022. La principal razón por la que los empresarios se mantienen cautelosos a la hora de buscar nuevos empleados, es la inestabilidad económica.

Argentina mejora en el ranking de países 'complejos' para hacer negocios

Qué porcentaje de los Centennials rechazaría un trabajo si no puede hacer home office


"La predicción de los empleadores argentinos para el último trimestre del año refleja un debilitamiento en las intenciones de contratación", sostuvo Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina. Además, explicó: "En los últimos meses han ocurrido cambios en el escenario político-económico que generaron incertidumbre en el mercado laboral y una respuesta conservadora por parte de los empleadores".

Qué sectores incrementarán su personal

El de los Restaurantes y Hoteles es uno de los dos sectores que espera incrementar sus nóminas durante el cuarto trimestre del 2022, con una expectativa neta de empleo del 16%. El segundo sector que planea aumentar la cantidad de empleados es el de Manufacturas con una expectativa del 11%. Los sectores de Construcción y Educación, Salud y Gobierno reportaron expectativas de contratación nulas y los Comercios Mayoristas y Minoristas y los Bancos, Finanzas y Bienes Raíces reportaron las expectativas más débiles con -19% y -12%, respectivamente.

"Las empresas son muy sensibles a los cambios que generan incertidumbre. A fines de julio -mes en el que se realizó el estudio-, con los cambios de ministro de Economía, la disparada de la inflación y el dólar afectaron todas las decisiones de contratación en casi todas las actividades. Veníamos a lo largo del año con valores positivos de contratación de empleo pero bastante por detrás comparados con otros países", explicó Guastini.

Qué pasa en la región

En dos de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus empleados durante el cuarto trimestre del 2022. La Patagonia lidera esta tendencia, con una expectativa del 18%, seguida por el AMBA, con un 2%, mientras que la región Pampeana representa las expectativas de contratación más débiles, con expectativas de -8%.

En cuanto al continente, los empleadores de los once países encuestados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el cuarto trimestre del año. Brasil lidera esta tendencia con un 56%, seguido por Costa Rica, con el 52%, Colombia, con el 46% y Panamá con el 45 por ciento. Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región, con el 9%.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios