Hasta junio

La low cost Flybondi invertirá u$s 42 millones para duplicar su flota de aviones en 2022

Además, sumará 400 nuevos empleados. Planea alcanzar los 3,4 millones de pasajeros en 2023, más de la cantidad que transportó desde el inicio de sus operaciones, en 2018. Cómo es su plan de expansión. El impacto del Pre-Viaje y el nuevo vínculo de la empresa con el Gobierno

Después de haber iniciado el año con la incertidumbre que, para las aerolíneas low-cost, significó el cierre del aeropuerto de El PalomarFlybondi lo termina con planes de inversión. Su CEO, Mauricio Sana, anunció un desembolso de u$s 42 millones para sumar cinco aviones nuevos hasta junio próximo. En consecuencia, la empresa duplicará su flota actual.

Su objetivo es transportar 3,4 millones de pasajeros en 2023, para lo cual no sólo ampliará la flota de aviones: Flybondi también proyecta sumar 400 nuevos empleados a su dotación, que hoy es de casi 600 personas.

"En 2019, terminamos un buen año. Ya estabamos negociando un septimo avión para la compañía. Pero en 2020, con la llegada de la pandemia, los planes cambiaron. No solo redujimos los sueldos, sino que devolvimos aviones. Nada más, nos quedamos con la dotación que empezó a operar en diciembre del año pasado", recordó el ejecutivo, en una rueda de prensa realizada este martes.

Con El Palomar -"su casa", como la definió siempre la empresa- cerrado, la aerolínea empezó a volar desde Ezeiza, con todas las complicaciones que eso implica. No obstante, en febrero, sumó una segunda nave. Hoy, ya tiene cuatro y hay un quinto, que estará operativo el mes próximo.

Hasta la pandemia, Flybondi operaba cinco aviones B 737-800 NG bajo el sistema de leasing. Pero, ante la imposibilidad de realizar vuelos regulares durante gran parte de 2020, en virtud de las restricciones a la circulación, el año pasado devolvió aeronaves para ahorrar costos.

Ahora, la apuesta está en el próximo año. "Nos planteamos seguir creciendo porque en la Argentina se emiten 16 millones de tickets por año. Es decir que, como mucho, hay entre 3 millones y 4 millones de pasajeros. Creemos que hay una deficiencia de capacidad, hay una demanda insatisfecha", explicó Sana.

Cuál es el plan para el 2022

Flybondi ya anunció que en enero sumará un nuevo avión. De esta forma alcanzará los cinco con lo que contaba antes de la pandemia. Se trata de un Boeing 737-800 NG, con una capacidad de 189 pasajeros y que llegará al país ya ploteado con la nueva imagen que presentó Flybondi en octubre.

La sexta nave, con iguales prestaciones, está prevista para febrero. "Las cuatro restantes para alcanzar una flota de 10 aviones llegarán antes del invierno", confimó Sana.

"Tendrá un impacto positivo en el corto y mediano plazo para la recuperación de la cadena de valor de la industria aérea. La estimación de la compañía indica que la ejecución de este plan de crecimiento para los próximos dos años va a generar un aporte de más de u$s 420 millones a las actividades económicas y productivas del país", cuantificó.

 La aerolinea vuela a 14 destinos domésticos: Buenos Aires, Bariloche, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Iguazú, Salta, Santiago del Estero, Trelew y Tucumán. En enero, sumará Usuhaia. 

Además, sumó destinos internacionales y ya vuela a tres países (Uruguay, Brasil y Paraguay).

"El foco no está puesto en sumar nuevas rutas aéras, sino reforzar las que ya tenemos y mejorar la frecuencia", remarcó Sana, con respecto a los nuevos aviones que estarán operativos para las próximas vacaciones de invierno

Relación con el gobierno

La decisión viene acompañada al crecimiento que tuvo la aerolinea en la demanda de vuelos de cabotaje. En noviembre, se superó en un 2% la cantidad de pasajeros del mismo mes de 2019, previo a la llegada de la pandemia.

Esto se debe en parte a la implementación del Pre-Viaje. "Veníamos con muy buenos números. En julio, alcanzamos un 92% de ocupación en Flybondi y todavía no habían anunciado esta medida. Ahora, en diciembre, la ocupación será superior al 94%. No hay dudas de que el programa es éxitoso", explicó.

Pocas horas antes de los anuncios, las autoridades de Flybondi se reunieron con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Casa Rosada. "Fuimos bien recibidos. Para nosotros, la clave es mejorar la política aerocomercial y operar con reglas claras", remarcó.

Flybondi fue la low-cost más activa en la defensa de El Palomar como terminal. Ese revés, sumado a los seis meses que la empresa estuvo sin operar por la cuarentena, la llevó a analizar su cierre, según confesó Sana en febrero de este año, en una entrevista con la sección Palabra de CEO de este diario.

La empresa fue la primera low cost en operar en el país, a partir de febrero de 2018. Tiene 570 empleados y lleva transportadas a más de 3 millones de personas. 

Desde abril de este año, cuando finalizó la obra de ampliación de Aeroparque, Flybondi opera desde esa terminal, con altos niveles de ocupación: un promedio superior al 90 por ciento.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • OF

    Omar Ferrería

    15/12/21

    Que nabos son estos tipos! como van a invertir aquí que la economía es un desastre? O será que me la cuentan mal en los diarios, y en realidad no es un desastre? por las dudas voy a empezar a leer otros diarios

    0
    0
    Responder