Tras un año cerrado

Reabrió Aeroparque: qué aéreas volarán, desde cuándo y a qué destinos

El aeropuerto porteño volverá a funcionar desde este lunes, tras su renovación. Qué pasará con las low cost y cómo será la programación de cada una

Hoy reabre el Aeroparque Jorge Newbery, luego de permanecer cerrado desde agosto, debido a las obras de refacción que llevó a cabo su concesionario, Aeropuertos Argentina 2000.

El primer vuelo en reinaugurar la pista, ahora alargada, será el N° 1505 y correrá por cuenta de un Embraer 190 de Aerolíneas Argentinas, que aterrizará en el aeropuerto porteño a las 19.10 horas, proveniente de Córdoba. Previo a su llegada, está previsto un acto oficial de reapertura, del que participarán el presidente Alberto Fernández y el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni.

La mayoría de las operaciones de Ezeiza -que hasta ayer concentraba la totalidad de los vuelos, ya que El Palomar no recibió la autorización por parte de las autoridades aeronáuticas para retomar sus actividades regulares- serán trasladadas al aeropuerto metropolitano a partir del martes. La intención de las aéreas es migrar la mayor cantidad de vuelos posibles a esta terminal.

Flybondi: "Llegamos a discutir si la solución era cerrar la empresa"

De esta manera, además de la aerolínea de bandera, las líneas low-cost empezarán a volar desde este aeropuerto, donde también operarán vuelos regionales a países limítrofes. Luego del vuelo inaugural de Aerolíneas, este lunes por la noche llegarán tres aviones Airbus A320 de JetSmart, que ya cuentan con el permiso para dormir en esta terminal aérea.

La empresa de capitales estadounidenses, que en abril cumplirá dos años de operación en la Argentina, se encuentra tramitando la autorización para que pueda pernotar allí su cuarta aeronave, que también volará desde Aeroparque.

"La intención es montar toda la operación acá para dejar Ezeiza. Dos bases operativas en Buenos Aires resultan muy costosas", le explicó a El Cronista Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart Argentina.

Hoy reabre Aeroparque, tras siete meses cerrado

El turno de Flybondi será recién el 1° de abril. La empresa tenía previsto empezar a volar este martes, al igual que su competidora. Pero, según informó el fin de semana, "a raíz de lo solicitado por las autoridades aeronáuticas y debido a razones ajenas a la compañía, continuará operando en Ezeiza hasta el 31 de marzo".

"Aeroparque no cuenta con el lugar necesario para que la aerolínea pueda tener estacionados sus aviones, ya que aún no se pudieron habilitar los espacios en la plataforma que le fueron asignados", precisó la empresa.

Mauricio Sana, CCO y CEO de la aérea, aseguró: "Nos rearmamos y acondicionamos para aprovechar los beneficios que Aeroparque presenta sobre Ezeiza. Las características no serán las mismas. Pero los procesos se encaminan a un manejo adecuado de la estructura de costos, que comienza a reformularse después de quedar golpeada por la operación en esa terminal".

Pese al coronavirus, la Argentina es el país con mayor turismo interno de la región

¿Qué deben hacer los pasajeros que compraron tíckets para volar desde Ezeiza? En principio, según le explicaron a este medio las aéreas, se realizará una comunicación a través de los canales oficiales de las empresas y los usuarios afectados serán notificados horas antes del vuelo.

Un dato a tener en cuenta: las programaciones podrían alterarse en relación a la restricción de frecuencias que dispuso el Gobierno, en alerta por el avance las nuevas cepas de coronavirus. Aunque todo indica que la operación regular de Aeroparque no se vería afectada, podría haber cambios en los itinerarios por la reducción de vuelos desde y hacia Brasil, uno de los países limítrofes a los que se podrá viajar desde el aeropuerto metropolitano.

Las programaciones podrían alterarse en relación a la restricción de frecuencias que dispuso el Gobierno, con lo cual podría haber cambios en los itinerarios.

Destinos y frecuencias

De no haber cambios a último momento, JetSmart realizará sus primeros vuelos este martes, luego del de Aerolíneas de este lunes por la noche. La low-cost chilena despegará rumbo a Ushuaia a las 5.30 horas. Mantendrá su programación habitual y sumará frecuencias.

Los días de semana habrá doble vuelo diario en las rutas Buenos Aires-Córdoba y Buenos Aires-Mendoza, con un total de 12 semanales. También habrá vuelos a Salta, Tucumán, Iguazú, Bariloche, Neuquén, El Calafate y Ushuaia. En algunos casos, habrá refuerzos especiales para Semana Santa, ampliando la disponibilidad de opciones.

Además, continuará operando vuelos interprovinciales, que no pasan por Buenos Aires, como Mendoza-Bariloche, Córdoba-Bariloche, Salta-Neuquén y Neuquén-Rosario, con un total de 13 rutas de cabotaje que se suman a su oferta de vuelos internacionales con destino a Santiago de Chile.

La empresa espera volar al país trasandino desde Aeroparque, pero por el momento no recibió la aprobación. Hasta que se defina la situación, las partidas continuarán desde Ezeiza.

El primer vuelo de JetSmart será este martes

Desde el aeropuerto metropolitano, a partir de abril, Flybondi conectará sus 12 destinos nacionales a los que vuela desde diciembre de 2020: Córdoba, Mendoza, Bariloche, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Iguazú, Posadas, Trelew, Neuquén, Tucumán y Corrientes.

La compañía -que en enero y febrero tuvo el mayor nivel de ocupación en vuelos nacionales, con un 88% y un 91%, respectivamente- ofrecerá sus servicios, por ahora solo de cabotaje, con una flota de dos aviones Boeing 737-800 NG, con 189 asientos.

Prevé incorporar un tercer avión durante el segundo trimestre y retomar su oferta de vuelos regionales a mediados de año. Hasta antes de la pandemia, volaba regularmente a Brasil y Paraguay, y durante el verano a Uruguay.

Flybondi conectará desde Aeroparque sus 12 destinos nacionales

En tanto, Aerolíneas mudará sus vuelos de cabotaje y los regionales a Aeroparque. Desde allí, volará a 39 destinos, entre los nacionales y Santiago de Chile, Asunción, San Pablo, Florianópolis y Río de Janeiro. La empresa dejará en Ezeiza trayectos a Bogotá, Cancún, Madrid, Miami y Punta Cana.

Luego del vuelo inaugural, están previstos los arribos de cuatro vuelos desde Córdoba, Neuquén, Bariloche y Salta. Para los días siguientes hay programadas partidas hacia destinos de cabotaje como Mar del Plata, San Luis y Mendoza, y uno regional hacia el Aeropuerto Internacional Viru Viru de Bolivia, entre otros. En total, serán más de 80 durante las primeras tres jornadas.

Aerolíneas tendrá más de 80 vuelos en los primeros tres días

Por el momento, Latam tendrá vuelos internacionales hacia Santiago de Chile, San Pablo y Lima desde Ezeiza, aunque, según reconocieron fuentes allegadas a la empresa, "se evalúa la operación en Aeroparque".

En el marco del cese definitivo de operaciones anunciado el pasado 17 de junio, LAN Argentina trabaja en el traslado de los aviones de su flota que aún permanecen en el país hacia los talleres en los que se realizarán los trabajos de mantenimiento para la devolución a sus propietarios.

Cambios en Aeroparque

Las obras de modernización que llevó a cabo Aeropuertos Argentina 2000 intervinieron la pista, implementaron un nuevo sistema de balizamiento y diseñaron íntegramente la terminal internacional.

Se sumaron 615 metros a la pista, cuando originalmente tenía 2100 metros de largo. El sistema de balizamiento aumenta la seguridad y permite operar en condiciones meteorológicas antes restringidas, evitando desvíos, cancelaciones y demoras.

Pasar Semana Santa en Bariloche le cuesta a una pareja más de $ 150.000

El sector de arribos internacionales, en el que operarán los vuelos regionales, se amplió con 800 metros cuadrados, mientras que la superficie de partidas se ensanchó (abarcará una superficie aproximada de 4630 metros cuadrados).

"En el marco de la peor crisis del sector aerocomercial de la historia, trabajamos en conjunto todos los que somos parte del ecosistema aeronáutico. Esto permitirá optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad, con más turismo doméstico e internacional", comunicó Aeropuertos Argentina 2000. que implicaba el cierre temporario de casi dos meses, como parte del Plan de Modernización del Transporte Aéreo.

La obra demandó una inversión estimada en $ 5000 millones

Aeroparque tenía prevista una obra de mantenimiento desde hacía más de un año, que implicaba el cierre temporario de casi dos meses, como parte del Plan de Modernización del Transporte Aéreo.

"Aprovechando el momento de pandemia, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) solicitó a Aeropuertos Argentina 2000 el estudio de la factibilidad para realizar una obra de mayor envergadura, con vistas de largo plazo, y así mejorar la categoría de la pista actual y del aeropuerto", explicaron desde la compañía de la familia Eurnekian.

Con una inversión estimada en $ 5000 millones -financiada por el Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos que administra el Ministerio de Transporte de la Nación y ejecuta el ORSNA- la obra complementó la transformación que está viviendo Aeroparque en el contexto de su regionalización, con los nuevos estacionamientos Sur y subsuelos en tierra ganada al río, debajo del nuevo parque costero, el check-in y la capacidad de la terminal.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios