Real Estate

IRSA le vendió a Grupo Petersen un edificio de oficinas emblemático de los '90 en más de u$s 130 millones

IRSA, el holding que lidera Eduardo Elsztain, vendió el edificio República, que fue sede de Telefónica y del CEI. Lo había comprado en 2008, en un remate judicial y duplicó su valor. Lo adquirió el grupo de la familia Eskenazi. Fue Construido en 1994, lo diseñó el arquitecto César Pelli y le perteneció al ex banquero Raúl Moneta

 IRSA continúa desprendiéndose de oficinas en el microcentro. Ahora vendió el 100% del histórico edificio República en Catalinas norte, donde durante años funcionó la sede de Telefónica. Según pudo saber este diario, lo adquirió el Grupo Pertersen.

La operación, que se informó a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), fue por un total de u$s 131,8 millones. "Ha sido abonado aproximadamente el 80% en efectivo, es decir, u$s 105,1 millones y el importe restante con la entrega de un predio de 46 hectáreas ubicado sobre la Autopista Bs. As-La Plata en el partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires".

El lote adquirido ya cuenta con normativa aprobada e indicadores urbanísticos para "desarrollar un emprendimiento de usos mixtos con una capacidad constructiva de aproximadamente 521.400 metros cuadrados (m2)", resaltó la compañía en el comunicado.

Eduardo Elsztain, presidente de IRSA

El holding liderado por Eduardo Elsztain había comprado en abril de 2008, en un remate público, el edificio de oficinas que había pertenecido al ex banquero Raúl Moneta, por un total de u$s 70,2 millones. "Logramos venderlo al doble y pudimos obtener una renta más que considerable durante estos años", explicaron desde la empresa.

La torre ubicada en Tucumán 1, consta de 19.885 metros cuadrados (m2) de área bruta locativa en 20 pisos de oficinas y 178 unidades de cocheras y ahora pasa a manos de la familia Eskenazi.

Actualmente funciona allí el banco Bacs, que pertenece al grupo IRSA. De hecho, en los últimos años, el edificio se rebautizó con el nombre de la entidad bancaria. "Las oficinas de Bacs y la marquesina se mantendrán tal como están ahora. Hay un acuerdo con los nuevos propietarios, por lo que el holding le alquilará el espacio", contaron desde la empresa.

El edificio República fue construido en 1994 por pedido de empresario Moneta. La obra la llevó adelante el arquitecto César Pelli. Sobresale por su forma de proa.

La operación se suma a la venta de cinco pisos de oficinas del edificio Della Paolera 261, en Catalinas, durante marzo por más de u$s 50 millones.

El edificio, cuenta con 20 pisos

 Entre noviembre y diciembre del año pasado, la empresa se desprendió de cuatro pisos de oficinas, en la misma torre. En aquella oportunidad, los compradores fueron la Unión Europea y el Banco Santander. Este último se quedó con tres pisos.

Según detalla en la CNV, tras esta operación, IRSA conserva sus derechos por 15 pisos del inmueble con una superficie locativa aproximada de 18.180 m2 además de unidades de cocheras y otros espacios complementarios.

"Estas ventas responden a la necesidad de hoy que tiene que ver con la vuelta a la presencialidad", explicaron desde IRSA.

Temas relacionados
Más noticias de IRSA
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.