Logística

Histórico: UPS le saca a FedEx uno de sus contratos más emblemáticos

Se anunció este lunes el cambio de proveedor para el servicio postal más grande del mundo

UPS será el principal proveedor de transporte aéreo de carga para el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés). Se trata de un cambio histórico, ya que desplazará a FedEx, que le prestó el servicio al correo oficial del país durante las últimas dos décadas.

El USPS es la red postal más extensa del planeta, según el ranking anual de la Universal Postal Union (UPU). En 2022 (datos sobre los que se basó el ranking 2023, difundido en diciembre), tenía 133.000 oficinas y puntos de envío y repartió casi 127,5 millones de piezas

Con sede en Atlanta, UPS anunció este lunes que recibió un contrato de carga aérea del USPS que amplía significativamente la asociación que ya existe entre ambas empresas. Según este nuevo convenio, UPS transportará la mayor parte de la carga aérea en los Estados Unidos para el servicio postal después de un período de transición, agregó. El comunicado de la operadora privada no informó los términos económicos del contrato.

El actual contrato del USPS con FedEx finalizará en septiembre. Esta última empresa informó en un documento regulatorio que no había llegado a un acuerdo en términos mutuamente beneficiosos para ampliar su relación con el Servicio Postal y agregó que las negociaciones terminaron el viernes, después de largas conversaciones.

En consecuencia, FedEx Express seguirá prestando servicios de transporte aéreo a nivel nacional y a Puerto Rico hasta que expire el actual contrato, el 29 de septiembre.

Vuelos: Avianca conectará Buenos Aires con un destino clave para ir al Caribe y los EE.UU.

Ya el 21 de marzo, durante el call con inversores del tercer trimestre de su año fiscal, la directora de clientes de FedEx, Brie Carere, había dicho que la empresa prestó sus servicios al USPS durate más de dos décadas y que ambas partes seguían negociando.

La última extensión convenio entre el USPS y FedEx había sido en 2020, por cuatro años. El acuerdo incluyó el transporte aéreo nacional de correo para los servicios US Mail, Priority Mail y Priority Mail Express del operador oficial.

El USPS se enfocó en los últimos años en la reducción de costos. Una de sus acciones es la transición del transporte aéreo al terrestre. En febrero, el director general de Correos del USPS, Louis DeJoy, declaró que el Servicio Postal de los Estados Unidos quiere reducir sus costos globales de transporte en u$s 3000 millones en los próximos dos años. Esto incluye un ahorro de u$s 1000 millones ya logrado en el transpoerte aéreo.

Al tiempo que el USPS trata de pasar más a los envíos terrestres como táctica de ahorro de costos, los envíos de carga aérea subieron en todo el mundo. El mes pasado, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés) declaró que la demanda total de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro, aumentó un 18,4% en enero en comparación con el mismo periodo del año anterior. Se trata del mayor crecimiento anual de la cifra desde mediados de 2021.

Temas relacionados
Más noticias de UPS
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.