Alerta automotriz

General Motors vuelve a frenar su producción, mientras las otras terminales trabajan con menos turnos

La fabricante de Chevrolet anunció nuevamente que no podrá producir por unos días. En qué situación están resto de las automotrices que fabrican autos en la Argentina y cuánto espera producir el sector en 2024

En esta noticia

Un nuevo inconveniente vuelve a paralizar la industria automotriz argentina. La estadounidense General Motors, fabricante de Chevrolet, anunció que frenará su planta de Alvear, en Santa Fe, desde el miércoles 27 de marzo hasta el lunes 15 de abril. Las causas, según consignó la empresa, son las mismas que ocasionaron los parates anteriores: faltante de insumos.

"GM Argentina informa que suspenderá la producción en su planta de Alvear, provincia de Santa Fe, por inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados con los pagos al exterior", explicaron referentes de la automotriz.

La planta frenó en varias ocasiones durante 2023 por la misma dificultad. De hecho, la automotriz estadounidense reinició su producción el 4 de marzo de 2024, que había estado paralizada desde el 7 de diciembre de 2023. En ese entonces, la principal causa del parate fue la demora en la entrega de material de algunos proveedores, afectados por la falta de pagos. 

La falta de pago de la filial local de la automotriz estadounidense se dio a causa de la restricción al acceso a dólares que dispuso el Banco Central. Como consecuencia, al no recibir los pagos correspondientes, los autopartistas radicados en el exterior cortaron los suministros.

La planta de General Motors en Alvear tiene 25 años en el país. Allí trabajan más de 1200 empleados directos y, al menos, 2000 indirectos, donde se fabrican los modelos Tracker y Cruze -que está a pocos meses de discontinuarse, anunciado para diciembre de 2023-. Hasta el año pasado se fabricaron más de 1,6 millones de vehículos y se exportaron más de 950.000 unidades a más de 10 destinos en el mundo.

La principal apuesta de la automotriz estadounidense es el Chevrolet Tracker, el SUV más vendido de la Argentina en 2023, que patentó 12.363 unidades, de acuerdo con datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). El modelo se exporta, principalmente, a Brasil -donde no logra satisfacer la demanda con producción local (también se fabrica allí)- y a Colombia.

La actualidad de las automotrices

En enero, la italiana Fiat redujo la producción del Cronos en su planta de Ferreyra, en Córdoba, por la caída del consumo en el mercado interno. Se trata del modelo insignia de la marca de Stellantis -se lo conoce como el 'auto de los argentinos'- ya que, desde hace tres años consecutivos, es el vehículo más vendido del país.

La terminal decidió reestructurar el esquema de fabricación de la planta y reducirlo en un 13%. De esta manera, proyecta producir unas 83.200 unidades en 2024, mientras que, durante el año pasado se hicieron 96.000. La automotriz confirmó a El Cronista la decisión: "Nos estamos adaptando al mercado", dijeron.

Por su parte, la alemana Volkswagen fue otra de las automotrices que tuvo dificultades para producir durante los últimos meses de 2023 y los primeros de 2024. Frenada desde fines de diciembre del año pasado, había anunciado que volvía a operar el pasado 4 de marzo. Sin embargo, lo hizo una semana más tarde.

En ese entonces, la alemana acordó con el sindicato de mecánicos, Smata, un mix entre vacaciones y suspensiones -durante las cuales los empleados cobrarían el 75% de sus salarios- en el complejo de General Pacheco, que hace la pick-up Amarok y el SUV Taos.

La actualidad de la industria automotriz

Antes de terminar el año pasado, el objetivo de las terminales para este año era mantener el nivel de producción de 2023 que, de hecho, finalizó con 610.000 unidades de producción. Significó un 13,7% más que en 2022 y su mayor nivel en nueve años. Sin embargo, de cara a 2024, por ahora persiste la incertidumbre. Sobre todo, en un contexto marcado por la falta de insumos y la dificultad de acceder a los dólares necesarios para cancelar las deudas que tienen con proveedores del exterior. 

En febrero, la producción de vehículos cayo 19%, a 37.491 unidades, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). En consecuencia, en el primer bimestre, la industria automotriz fabricó un total de 60.134 unidades, un 18,2% menos que en los dos meses iniciales de 2023.

Por lo pronto, los niveles de actividad de la industria automotriz en enero se sostuvieron, principalmente, por las exportaciones. Las automotrices enviaron 15.302 vehículos al exterior, un 34,7% más que en el primer mes de 2023, resaltó Adefa. Brasil, con 11.217 unidades, fue el principal mercado. Representó el 73,3% de los despachos.

La razón principal de la caída fue la inesperada parálisis que, durante todo febrero, tuvieron tres terminales: General Motors, Volkswagen y la planta de pick-ups de Renault y Nissan en Santa Isabel, Córdoba. En todos los casos, debido a la falta de insumos por deudas con proveedores del exterior.

Temas relacionados
Más noticias de General Motors

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.