Real Estate

El verano estalló en Pinamar: alquilar un local puede costar más de u$s 40.000

Los precios se fijan en dólares y los contratos se cierran por tres años. De cara a esta temporada, la mínima vacancia impulsó los valores, tanto en ese balneario como en Cariló.

Pinamar y Cariló, dos de los balnearios más exclusivos de la Costa bonaerense, arrancaron una temporada récord. Para no perderse el aluvión de turistas, no fueron pocas las empresas y comerciantes que buscaron abrir sus locales cerca de la playa.

Tarea difícil y, sobre todo, costosa: los precios de los alquileres son en dólares y, por la baja vacancia, en algunos casos llegan a superar los u$s 40.000 por año.

Vacaciones en Florianópolis cuestan lo mismo que en la Costa, pero hay 55% menos de reservas: por qué

Vuelos internacionales: una por una, todas las frecuencias y destinos aprobados hasta marzo

"En Pinamar, se trabaja con contratos por tres años. Pero el valor se fija cada 12 meses. Hace pocos días, nos ingresó un local en nuestro stock muy bien ubicado, en la zona céntrica, que tiene un valor de u$s 25.000: es decir, poco más de u$s 2000 por mes", explica Germán Gómez, socio de Balmoral Propiedades.

Hoy, Pinamar -sobre todo, como consecuencia de la pandemia- se convirtió en un destino los 365 días del año. Pero, la realidad es que su fuerte son los meses de verano. "Hay muchos que buscan rentar por temporada. Pero nosotros hacemos contratos comerciales, que se establecen por tres años", aclara el matriculado.

¿Qué pasa si, después del primer año, el inquilino no quiere continuar? "Lo que se suele hacer son contratos con cláusulas de rescisión para que el cliente tenga la posibilidad de no continuar con la renta, en caso de que no le haya ido como lo esperaba", agrega.

La mayoría de los negocios comenzaron a alquilar sus espacios durante el segundo semestre, por lo que hoy hay muy poco stock disponible

"En nuestro caso, tenemos dos alquileres en oferta. Hay algunos locales vacíos pero es cierto que el stock es limitado a esta altura del año", explica Silvia Malgarejo, dueña de Constructora del Bosque, una de las principales inmobiliarias de Cariló.

Cuánto sale un local comercial en Pinamar

Hoy, quien quiera instalar un negocio en la avenida Bunge, la arteria principal de Pinamar, puede desembolsar hasta u$s 40.000 por año

En el nuevo edificio Status Tower, en la intersección con la avenida del Libertador, un local de 340 metros cuadrados (m2) cuesta lo mismo que un local de grandes dimensiones en Palermo.

"Nosotros hoy tenemos dos en oferta. Se trata de locales chicos, que tienen precios accesibles, que van entre u$s 4500 y u$s 11.500", agrega Malgarejo.

"Los precios son muy variados. Hay unidades chicas, que arrancan en u$s 4000, y las más grandes, que tienen valores realmente altos. Si se trata de un rubro que busca permanecer abierto todo el año, debe estar en la zona más céntrica y no tan cerca del mar", explica Gómez, de Balmoral.

¿Qué se necesita para alquilar un local?

Los requisitos son mínimos. "Si se reserva hoy, mañana mismo se tiene el ingreso al negocio. Se necesita una habilitación por parte de la Municipalidad. Pero no lleva mucho tiempo: en dos o tres días, ese trámite se realiza", indica Malgarejo.

Ahora bien, si se trata de un negocio gastronómico, los plazos se pueden extender. "Puede demorar una semana o 10 días", indica la empresaria inmobiliaria.

Según explicaron los especialistas, son muchos los que a último momento buscan un lugar para instalar su negocio. "Se espera un boom en la temporada, para enero, tenemos todo al 100%: la expectativa es positiva", agrega.

"Están quienes con tiempo buscan y definen un contrato y, durante meses, ponen el local en condiciones para la temporada. Y, por otro lado, están quienes a último momento definen como será su estrategia; son los más arriesgados", finaliza el especialista de Balmoral.

Tags relacionados

Comentarios

  • SRR

    silvia rojo rojo

    Hace 7 días

    QUE ROBO CON ESE DINERO TE VA A BRASIL.. SUS PLAYAS GENTE NO SE COMPARAN CON LAS DE ACA.. TIERRA NEGRA. AGUA REVUELTA.. VAMOS A BRASIL.. UN PAIS MARAVILLOSO

    1
    0
    Responder