Turismo

Vacaciones en Florianópolis cuestan lo mismo que en la Costa, pero hay 55% menos de reservas: por qué

Para la temporada de verano 2022, la devaluación de Brasil hace que el destino, uno de los preferidos de los argentinos, tenga precios similares a los nacionales. Pero pasó del puesto 3 al 10 en el raking de los más elegidos

La devaluación que vivió recientemente Brasil hace que Florianópolis -uno de los destinos más elegidos por los argentinos usualmente para las vacaciones de veranotenga precios similares a los del mercado local. Aun así, por la falta de vuelos y la eliminación de las cuotas para el pago de pasajes y paquetes en el exterior, las reservas de argentinos para esta temporada cayeron 55% contra los niveles del último verano prepandemia (2019/20).

Hoy, vacacionar en 'Floripa' cuesta prácticamente lo mismo que en la Costa Atlántica. Para una semana de enero, se consiguen paquetes desde $ 152.000 por persona, que incluyen vuelos directos, traslados, alojamiento con desayuno buffet en hotel con piscina a metros de la playa y asistencia al viajero. 

Para una familia tipo (dos adultos y dos menores), hay opciones por $ 430.000 finales, para viajar en enero y febrero, con estadía en un hotel tres estrellas con desayuno en el centro de Canasvieiras, traslados in/out y asistencia al viajero.

Vacaciones gasoleras: boom de reservas en las colonias por el alto costo de viajar

A modo comparación, una familia compuesta por cuatro integrantes necesita, como mínimo, $ 420.000 para pasar siete días en Mar del Plata, entre el alojamiento en un hotel tres estrellas en la zona céntrica de la ciudad y los gastos de traslado en auto (nafta y peajes).

En tanto, en Pinamar, uno de los balnearios más exclusivos, el presupuesto familiar para la misma cantidad de tiempo asciende a $ 550.000, con hospedaje en un apart hotel, con desayuno incluido, una cama doble y dos individuales para dos chicos, Wi-Fi, TV y una mini kitchen.

Pocas reservas

Pese a sus precios competitivos, Florianópolis no tendrá una temporada estelar; a diferencia de otros años, no logra atraer a la cantidad de visitantes habituales. La devaluación, que equiparó las tarifas de alojamiento a las de los principales puntos turísticos nacionales, no fue suficiente para traccionar público.

Las reservas para este destino se encuentran hasta un 55% por debajo de la prepandemia. Por esta época del año, generalmente, la cifra llegaba a, por lo menos, el 95%, según las principales agencias turísticas. 

Influye en la baja demanda la escasa conexión aérea entre la Argentina y Brasil. Hoy, solo Aerolíneas Argentinas tiene vuelos a Florianópolis. A la aerolínea de bandera, se le sumará Flybondi el 17 de diciembre, cuando la low-cost retomará la ruta, utilizando como base aérea al Aeroparque Jorge Newbery. Por el momento, no hay novedades de cuándo volverán a operar Gol y Azul Linhas Aéreas. 

Hay la mitad de reservas que en 2019

"Brasil es uno de los destinos preferidos siempre. Así como Río de Janeiro y San Pablo se encuentran entre los más elegidos de los argentinos para pasar las Fiestas de fin de año, Buenos Aires está tercero en el ranking de los favoritos de los brasileños para celebrar Año Nuevo. No obstante, Florianópolis se encuentra en el puesto número 10. En 2019, cestaba tercero", analiza Paula Cristi, gerente general de Despegar para la Argentina y Uruguay.

Según la ejecutiva, esto se debe a la limitación en las frecuencias aéreas, además de que ya no salen más viajes desde Mendoza ni Rosario (Santa Fe), ni está en pie la oferta de empresas que tenían vuelos directos hacia la playa brasileña. "Esto explica por qué descendió. De hecho, es excepcional que siga siendo parte del podio y demuestra que, efectivamente, es uno de los destinos favoritos. Deseamos que pronto la oferta crezca", completa la número uno de Despegar.

También influyen en las pocas reservas la reciente reapertura de fronteras, que dilató el comienzo de las ventas, y la imposibilidad de finaciar en cuotas los servicios contratados, a diferencia del turismo interno. "De cara a enero-abril 2022, estamos un 55% abajo de lo que vendimos para viajar de enero a abril de 2019. Un punto a tener en cuenta es que en 2018 se vendió la temporada 2019 con anticipación, mientras que este año comenzaron a cerrarse ventas recién a partir de la reapertura de fronteras", dice Brenda Gache, gerenta de Paquetes de CVC Corp Argentina, grupo dueño de Almundo, Avantrip y Biblos.

Afecta en la baja demanda la poca conexión aérea

"Los valores de los viajes en la Argentina son similares o incluso superiores a los de Florianópolis, sobre todo, porque la disponibilidad para enero y febrero ya es muy reducida. En marzo se consiguen mejores tarifas en Brasil, un 20% más económicas", agrega Gache.

Por su parte, Julian Gurfinkiel, cofundador de Turismocity, confirma que "los precios de Brasil están igual o incluso más baratos que los de la Argentina, pero hay muchos menos vuelos disponibles; estamos un 30% abajo de ventas comparado a 2019".

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día