El Gobierno objeta la adquisición de Ingrear por parte de Arcor e Ingredion

Lo hizo a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que depende de la Secretaría de Comercio Interior. Se trata de un megaproyecto de u$s 300 millones anuales.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) objetó la operación a través de la cual las multinacionales argentina y estadounidense, Arcor e Ingredion respectivamente, solicitan la autorización para adquirir de forma conjunta el control sobre Ingrear Holding S.A. 

El grupo Arcor se especializa en tres divisiones de negocios: alimentos de consumo masivo, agronegocios y envases; mientras que Ingredion es un grupo líder en soluciones de ingredientes para la industria de alimentos y bebidas.

Guerra a la inflación: ¿Arcor, Molinos y Mastellone son culpables o víctimas de la suba de precios?

Ranking exclusivo: estas son las 100 empresas con mejor imagen de la Argentina

En ese sentido, la CNDC, que depende de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, analizó la operación y concluyó que genera un efecto directo, que es la desaparición de un competidor independiente y un aumento significativo de la concentración en los mercados de molienda húmeda de maíz y en la comercialización de sus derivados.

Los derivados de la molienda húmeda se utilizan como insumos de las industrias de alimentos, bebidas, papel y farmacéutica. 

Además, se verificaron posibles efectos verticales, toda vez que la adquisición en cuestión tendría la potencialidad de permitir la práctica de conductas exclusorias en relación con los competidores de Arcor en las industrias "aguas abajo", en términos de cierres de mercado, aumento de costos, aumento de barreras a la entrada, entre otros. 

La CNDC emitió un Informe de Objeción -lo hace cuando considera que la operación notificada tiene la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia en un mercado- en los términos del artículo 14 de la Ley N.º 27.442 de Defensa de la Competencia.

QUÉ RESPONDIÓ ARCOR

De su parte, Arcor respondió que "procederá con el análisis y los pasos del proceso que determina la normativa vigente en la materia. Cabe aclarar que la compañía ha notificado debidamente la operación de Joint Venture junto a Ingredion y lo recientemente publicado corresponde a un análisis preliminar. Aún no ha concluido el proceso para que la Comisión de Defensa de la Competencia se pueda expedir en forma definitiva".

UNA AUDIENCIA ESPECIAL

La CNDC también anunció que convocará a las partes a una audiencia especial destinada a analizar las posibles medidas que mitiguen el efecto negativo de la operación de concentración sobre la competencia. 

Roberto Feletti pidió a mayoristas "máxima colaboración en la implementación de la canasta de cercanía"

La guerra por la inflación pasa por definir los límites políticos del gasto

Al respecto, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, indicó: "Como Gobierno, perseguimos dos propósitos con esta decisión: 1) Cuidar especialmente los derechos de las familias y de los consumidores, sobre todo para el caso de los bienes esenciales como son los alimentos, y 2) Favorecer la diversificación de la estructura productiva y de las fuentes de trabajo". 

"No podemos legitimar una estructura de negocios en la que una gran empresa concentra los diversos eslabones de la cadena, en perjuicio de los actores más chicos. Si aceptáramos esto, estaríamos reconociendo planes de negocios en donde lo único que se pondera es la rentabilidad de las empresas, sin considerar de qué modo esto impacta en el consumo popular", dijo Feletti.

El funcionario también remarcó que "no podemos salir de la pandemia reproduciendo los mismos patrones y modelos que imperaban anteriormente. Para eso, tenemos que dar una discusión seria sobre estos comportamientos de las grandes empresas, que solamente priorizan sus ganancias desentendiéndose del modo en que esto impacta sobre la ciudadanía".

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios