Efecto pandemia

El alquiler de un PH subió más que el de un departamento: los precios, barrio por barrio

Hoy, este tipo de unidad genera mayor rentabilidad que un departamento, según un informe de Zonaprop. Cuáles son las zonas de CABA con más oferta para la venta. Cuánto se necesita para acceder a uno y la suba que acumuló en lo que va del año

La pandemia modificó las formas de vivir. Como consecuencia del home-office surgió la necesidad de espacios más amplios y con pulmones al aire libre propios. Los PH ganaron protagonismo, por tener precios más accesibles que las casas, con ambientes más amplios que los departamentos y terrazas o patios propios. 

Se buscan tanto para alquilar como para comprar, aunque la primera opción gana más adeptos.

Según un informe de Zonaprop, los PH son los inmuebles más escasos para alquilar en relación a la demanda lo que hizo que sus precios se disparen. En lo que va del año su valor ya aumentó un 41,7 por ciento. 

La suba de los alquileres en los PH, se encuentra por encima de la inflación y del incremento que reflejaron los departamentos durante los primeros 10 meses del año.

Según los datos de Zonaprop, un PH de tres ambientes y 90 m2 en CABA se alquila por $ 76.334 por mes. Por otro lado, un inmueble de igual caracteristicas pero de cuatro ambientes y 135 m2 cuesta en promedio $ 106.900 por mes.

Hay un dato que explica los precios elevados. En la Ciudad de Buenos Aires, hay una gran escasez de PHs, el aviso recibe 2,6 veces la cantidad de búsquedas que un aviso de un departamento. Y además, la demanda también sigue pujante.

Cuál es su valor

El metro cuadrado de un PH en CABA equivale a u$s 1925, 20% por debajo del precio medio de los departamentos de la Ciudad, eso los hace atractivos para los compradores.

Ahora, en lo que va del año, los PHs bajaron un 5,2% su valor, un descenso que viene desde fines de 2018 y acumula un 12,2% desde su punto máximo. Por debajo del promedio de los departamentos que desaceleraron su valor un 15% desde el 2019.

Oportunidad: precios de inmuebles con caídas históricas. Dónde y en qué convierte invertir

El valor de venta de un PH de 3 ambientes y 90 m2 es de u$s 184.000, mientras que uno de 4 ambientes y 135 m2 asciende a u$s 242.000.

La oferta de PHs en venta creció un 35,2% interanualmente en Capital.  Los barrios con mayor cantidad de avisos son Villa Urquiza, Palermo, Caballito y Villa Devoto.  Aunque según los especialistas son los que más rápido consiguen comprador.

A qué precio se alquilan

En CABA, los barrios de Palermo y Belgrano son quienes concentran la oferta de PHs de mayor valor, con un promedio de u$s 2558 para el primero y de u$s 2465 para el segundo el metro cuadrado.

 En el caso de GBA Norte, junto con las casas, se trata del tipo de inmueble más buscado (57%, según los datos de Zonaprop). Asimismo, los municipios de Tigre y San Fernando acumulan el mayor descenso de precios de los últimos 12 meses en con una caída del 10,8 por ciento.

La relación alquiler anual/precio crece desde agosto de 2020 y se ubicaen un 3,48% anual. A diferencia de los departamentos (2,97%), es decir que la inversión en un PH en CABA rinde más. 

 Es decir, hoy se necesitan 28,8 años de alquiler para repagar la inversión de compra: un 40% menos que hace un año atrás.  

La suba de la rentabilidad es consecuencia de un incremento del precio de alquiler de los PH por encima de la inflación y de una baja del precio de venta en dólares.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios