Inaugura obras

Así será el Aeroparque Jorge Newbery desde junio, con una inversión de u$s 70 millones

El Aeroparque porteño suma espacios y servicios enfocados a las vacaciones de invierno, que anticipan será histórica. Food trucks, estacionamientos para bicicletas y autos eléctricos, delivery dentro de toda la terminal y juegos para chicos

En esta noticia

Para las vacaciones de invierno 2022 habrá un Nuevo Aeroparque Jorge Newbery. Estacionamiento renovado, espacio para chicos, nueva gastronomía con food trucks, pre check-in al aire libre, y hasta valet parking, son parte de las iniciativas y obras que contemplan una inversión de más de u$s 70 millones este año y que cambiarán completamente a la termina porteña de Aeropuertos Argentina 2000 a partir de junio. 

Una de las mayores novedades está vinculada a la gastronomía. Habrá 15 aperturas y 11 nuevas marcas que se instalarán en el Aeroparque. Se destaca la opción de 'delivery point' para pedir a cualquiera de los restaurantes de la terminal y recibirlo en el lugar donde se encuentre el pasajero. Y un menú vegano, uno libre de gluten y uno para chicos estarán disponibles en vacaciones de inverno, la temporada estrella para el Aeroparque.

Invierno 2022: esta es la ciudad argentina que salió elegida como uno de los mejores destinos del mundo para esquiar

La receta de Eurnekian para salir del 'rojo': nuevos aeropuertos, emisión de ON y relanzamiento de obras

Además de lo que se observará a partir del próximo mes, AA2000 está llevando adelante el Plan Integral de Obras junto al ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) para la refuncionalización de este aeropuerto clave.

lo nuevo en el Aeroparque para las vacaciones de invierno:

Según explicaron desde la compañía, en miras a la mejor época del año para el Aeroparque que son las vacaciones de invierno, se realizarán numerosas intervenciones:

  • Se realizarán mejoras en la zona de mostradores de check in y en el área donde actualmente están los foodtrucks en el exterior para hacer más fluido el tránsito de personas, logrando espacios más confortables.
  • Se ampliará y remodelará la Sala Vip de partidas
  • Demolición del Edificio C (frente a estacionamiento descubierto), lo que permitirá ejecutar la nueva plataforma norte que habilitará la operación de aviones Clase E.
  • En junio se habilitará el nuevo Estacionamiento que cuenta con 620 cocheras distribuidas en 2 niveles (subsuelos). Esta gran obra de ingeniería se realizó en terreno ganado al Río de la Plata frente al aeropuerto.

Luego de las vacaciones de invierno se iniciarán las obras de las nuevas vialidades que desplazarán la costanera hacia el río y permitirán gestionar más eficientemente el tránsito en el ingreso a la terminal de pasajeros al construirse calles internas que distribuirán los vehículos hacia los diferentes puntos de ingreso a la terminal. 

Esta obra será materializada en etapas, sin afectar la operación del aeropuerto. Y se estima que estarán finalizada durante el primer semestre de 2023.

El plan de renovación del Aeroparque comenzó en 2020, con la renovación total de la pista aprovechando el "parate" de la operación aérea durante la pandemia de Covid-19. Esta obra de gran envergadura mejoró la categoría del aeropuerto y los estándares operacionales

Así, se reanudaron los vuelos de cabotaje y regionales en marzo de 2021, con una nueva pista extendida y ensanchada que cuenta con más y mejor tecnología optimizando las operaciones y dando mayor seguridad y conectividad.

También, se construyó la nueva terminal de arribos internacionales que brinda amplios sectores de servicios, generando una circulación cómoda y eficiente.

Estas obras, que demandaron una inversión superior a los $ 5000 millones, provenientes de un fideicomiso, fueron las siguientes:

  1. Pista: la pista del Aeroparque Jorge Newbery, que tenía una extensión total de 2100 metros, sumó 250 metros hacia el sur y 340 metros hacia el norte (590 metros), llegando hoy a un largo de 2690 metros. Además, se ensanchó 20 metros, lo que permite optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad sin restricciones. Ello redundará en más destinos posibles, más pasajeros, y mayores cargas, entre otros beneficios.

  2.  Balizamiento: la renovación total de la pista incluyó la instalación de un nuevo sistema de balizamiento que fortalece la seguridad operacional en los despegues y aterrizajes. Dicho nuevo sistema, es de alta intensidad en configuración de Categoría Operacional III, rodajes y salidas rápidas e incluye luces de eje de pista, bordes, umbral y fin de pista. También, nuevos sistemas de luces de aproximación en ambas cabeceras. Se incorporó, además, un nuevo sistema instrumental para el aterrizaje (ILS CAT. III). Este equipamiento, mejora sustancialmente la seguridad de las operaciones y permite operar en condiciones de baja visibilidad.

  3. Sector Internacional: este preembarque se diagramó para poder manejar la operación de 6 vuelos por hora. Se mantienen los 3 scanners de PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) y se sumaron 6 box dobles de migraciones (12 posiciones en total) junto a 5 e-gates. Un detalle de la intervención, es que 2 puertas del preembarque nacional funcionan como posiciones flex, es decir, las puertas 15 y 16 se pueden usar para embarcar vuelos regionales, lo que se hace mediante mamparas de vidrio corredizas similares a las que ya están instaladas en el aeropuerto de Córdoba.
    Además, este preembarque ahora tiene tres locales gastronómicos: Fausto, Florida Garden y Outback (el segundo en la Argentina, luego del inaugurado en 2019 en Ezeiza). Arribos internacionales fue ampliado con 800m2 de superficie junto a la refuncionalización, que abarca una superficie aproximada de 4.630m2. Se prioriza un diseño fluido con foco en la seguridad de los usuarios. De esta manera, queda un sector de migraciones de 1211m2. Por otro lado, las 3 cintas de equipaje fueron separadas para brindar mayor comodidad con una superficie de 773m2. Aduana quintuplicó su superficie, quedando un área de oficinas y un sector de 1200m2. La zona pública de arribos internacionales ahora está conformada por un hall de 887m2 que incluye un nuevo local de Havanna, con un área de asientos con vista al río (en la curva exterior hacia el estacionamiento norte).

Bares y restaurantes nuevos en aeroparque Jorge Newbery

Zona por zona, estos son los restaurantes y bares que eligieron al Aeroparque para instalarse con diferentes modalidades:

  • En el Embarque Internacional ya están disponibles los espacios de Fausto, Florida Garden y Outback. En el Hall de Arribos Internacionales se encuentra Havanna que presenta un deck exterior.
  • En Embarque Nacional se encuentran Havanna, Hard Rock, Le Pain Quotidien y El Patio (con su modalidad low cost).
  • En la planta alta también se encuentran Accademia de la Pizza, Burger King, Starbucks, Havanna, Le Pain Quotidien y Tienda de Sabores.
  • En el patio de comidas planta baja, se encuentran La Cabrera Express, Mc Donald´s, Mostaza y Starbucks. En el patio de comidas del primer piso están Accademia Della Pizza, Burger King, Havanna, Le Pain Quotidien y Starbucks. Próximamente, abrirá La Panera Rosa.
  •  En la zona pública de Arribos Nacionales están presentes Alma Café; en el área de check in, se encuentran Natural Market y Florida Garden con opciones rápidas y naturales.
  • En la zona de filas exteriores -sector de espera- se instalaron food trucks de Havanna, Korvwursthaus y Outback, para quienes prefieren realizar la espera al aire libre.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.