El CyberMonday terminó con facturación récord por la inflación, pero menos ventas que otros años
El evento de comercio electrónico alcanzó ingresos históricos en los tres días que duró formalmente la maratón de descuentos, que sigue hasta el domingo con marcas adheridas a la CyberWeek. Pero otras ediciones vendieron más cantidad de productos.
CyberMonday 2023 facturó una cifra récord por la inflación, pero vendió menos que otros años. La maratón de descuentos que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) desde hace 10 años alcanzó ingresos históricos en los tres días que duró formalmente el evento de comercio electrónico, que continuará hasta el domingo con algunas de las marcas adheridas como parte de la CyberWeek.
Durante las 72 horas en las que se extendió el festival de ofertas, en el sitio oficial del evento se vendieron productos y servicios por $ 157.700 millones, un 187% más que en la edición de 2022. La facturación le ganó así a la inflación del periodo: 138,3% interanual arrojó en septiembre el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) relevado por el Instituto de Estadística y Censos (Indec).
El lunes se conocerá el dato de inflación del mes pasado. El mercado anticipa un número cercano a 9,5% para octubre, menor al 12,7% mensual que registró septiembre, en línea con las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central entre consultoras y centros de investigación. De esa manera, el crecimiento en la facturación del CyberMonday se ubicaría por encima de la inflación interanual.
Así y todo, el evento -que contó con la participación de más de 900 marcas participantes y 2,9 millones de usuarios- no fue récord en cantidad de ventas. Se comercializaron 7,8 millones de artículos, un 9% más que en la edición del año pasado, a través de 4,2 millones de órdenes de compra, lo que significó un 5% de incremento. Es decir, se vendieron más ítems y se realizaron más transacciones. Pero hubo años donde se vendió más como en 2020, cuando, por la cuarentena, el crecimiento fue un 60% comparado al evento de 2019.
Sin cuotas pero con más promociones, arrancó el CyberMonday 2023 y esperan una edición récord por la inflación. La expectativa es que, en este evento que llega en la previa del balotaje, se adelanten compras como parte de la estrategia de anticipar consumos que se da desde antes de las PASO ante la incertidumbre que plantea el escenario electoral y la posibilidad de que vuelva a subir el dólar.
De acuerdo a una encuesta que hizo la consultora TNS Kantar Argentina para CACE entre las empresas participantes, el ranking de las categorías más vendidas fueron alimentos y bebidas. Completan el top-10 indumentaria no deportiva; productos de belleza; artículos de cuidado personal; herramientas y construcción; hogar, muebles y jardín; electrodomésticos y aires acondicionados; indumentaria deportiva; accesorios para motos, autos y otros vehículos, y pasajes y turismo.
Sin cuotas pero con más promociones, la industria se preparaba para una edición récord por la inflación. La expectativa era que los usuarios aprovecharan el evento en la previa del balotaje para adelantar compras como parte de la estrategia de anticipar consumos que se da desde antes de las PASO ante la incertidumbre que plantea el escenario electoral y la posibilidad de que vuelva a subir el dólar.
A diferencia del Hot Sale que tuvo más planes de financiación, este CyberMonday ofreció escasas posibilidades de abonar en cuotas. En consecuencia, la CACE reforzó los descuentos de entre 20% y 70% en más de 15.000 productos y servicios que se presentaron en oferta solo en el sitio oficial de evento, a los que se sumaron las campañas por fuera de plataformas como Mercado Libre y Tiendanube, además de las marcas que en sus propios sitios web lanzaron iniciativas por su cuenta.