Mercado Automotor

Cuatro de cada 10 autos 0 km se venden en la Argentina con algún tipo de financiamiento

A pesar de la complejidad macroeconómica, el financiamiento sostiene buena parte de las ventas de todas las marcas. El Plan de Ahorro se consolida como instrumento, muy por encima de financieras y bancos

La venta de autos arrancó el año con una caída del 30% de acuerdo al registro del primer trimestre, y ese escenario también arrastra a las operaciones que tienen algún tipo de financiamiento, en particular de los planes de ahorro de las marcas.

En la actualidad, de acuerdo a datos de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), casi cuatro de cada 10 unidades patentadas fueron producto de operaciones en las que el comprador apeló a alguna de las herramientas de financiación disponibles en el mercado.

En marzo, se inscribieron 9.862 prendas sobre vehículos 0km, eso es un 11,5% más que el mes anterior y a su vez 24,8% por debajo del registro de marzo de 2023. 

La contracción en las operaciones de patentamientos financiados, explican en el sector, se debe básicamente a la contracción en el mercado de vehículos nuevos, aunque los planes de ahorro fueron los que sostuvieron una buena parte de las operaciones de marzo

No obstante la caída, la cantidad de prendas sobre patentamientos en marzo representó el 38,2% del total de las unidades registradas, el proporcional más alto y por varios puntos de los últimos 15 meses.

Al analizar el origen de ese financiamiento se observa que en el primer trimestre el 74,1% correspondió a planes de ahorro de las terminales, el 13,3% de las financieras de las marcas y 10,6% a través de bancos.

Estos datos reflejan un crecimiento de casi 20 puntos porcentuales en el incremento de los planes de ahorro, comparado con el primer trimestre de 2023 cuando ese rubro alcanzó el 55% del total patentado.

La financiación en vehículos usados es el rubro que sufrió el impacto más fuerte por caída de transferencias

En el análisis por marca y en una proyección del acumulado anual del informe se destaca que Fiat mantiene el liderazgo en este tipo de herramienta de venta por el cual casi seis de cada 10 vehículos que entrega -más precisamente 58,2%- es con financiamiento mediante.

En ese ranking virtual, le sigue Renault con 45,2%, Peugeot con 39,7%, Mercedes-Benz 38,8%, Iveco con 34,5%, Volkswagen con 34,4%, Jeep con 33,9% y Nissan con 32,1 por ciento.

Otras grandes marcas del mercado también participan de manera importante del sistema como Citroën 30,5% de ventas financiadas, Ford con 29%, Chevrolet con 27,9%, Chery con 24,7%, Toyota con 22,5% y  Shineray con 22,4% del total de sus patentamientos.

Financiación de usados

En cuanto a la financiación de vehículos usados, el mes pasado se inscribieron 5.017 prendas, lo que representó una baja del 10,8% respecto de febrero

Además, esa cifra resultó 47,4% menor que las 9.538 que se habían registrado en marzo de 2023, un impacto superior frente a los vehículos nuevos teniendo en cuenta el contexto en que las transferencias se redujeron 27,8% en la misma comparación. 

Así en conjunto, 0km más usados, se financiaron en total unos 14.857 vehículos, de los cuales 66,4% de ellos fueron vehículos nuevos y el restante 33,6% fueron transferencias de usados. 

En el caso del usado, el origen del financiamiento es prácticamente dominado por los bancos con 78,3% del total, seguidos por financieras con 8%, financieras de marcas con 3,7% y mutuales o cooperativas con 2,8 por ciento.

Temas relacionados
Más noticias de autos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.