Ranking mundial

Cuáles son las mejores universidades de la Argentina

Según el relevamiento anual de Quacquarelli Symonds, la UBA encabeza la lista. Entre públicas y privadas, cuáles completan el podio

Quacquarelli Symonds, la compañía británica especializada en educación y estudio en el extranjero, publicó el ranking de las mejores universidades del mundo de 2023. La Universidad de Buenos Aires ocupa el noveno lugar entre las mejores universidades de Latinoamérica, un puesto menos que el relevamiento del año anterior.

De las 428 instituciones Latinoamericanas que participaron del ranking, 43 fueron argentinas, el cuarto número más alto entre los países de América Latina. Ben Sowter, Vicepresidente Senior de QS, comentó: "Argentina sigue estando bien preparada para convertirse en una potencia de la educación superior, no sólo en América Latina, sino en todo el mundo".

La UBA es una de las 10 mejores universidades de América latina

Día del Estudiante: Argentina es el país de la región donde menos personas trabajan en su profesión



Cuáles son las mejores universidades argentinas y por qué

Las 11 mejores universidades de Argentina se encuentran dentro del top 100 de Latinoamérica, entre ellas:

  1. Universidad de Buenos Aires (9°)

  2. Universidad Nacional de La Plata -UNLP (21°)

  3. Universidad Austral (27°)

  4. Universidad Torcuato Di Tella (37°)

  5. Universidad Nacional de Córdoba - UNC (39°)

  6. Pontificia Universidad Católica Argentina (41°)

  7. Universidad Nacional de Rosario - UNR (58°)

  8. Universidad Nacional de Cuyo (71°)

  9. Universidad de San Andrés - UdeSA (75°)

  10. Instituto Tecnológico de Buenos Aires -ITBA (89°)

  11. Universidad Tecnológica Nacional -UTN (96°)

La UBA y la UNLP se ubicaron en el primer y segundo puesto, respectivamente, la misma posición que el año anterior. Sin embargo, la Universidad Austral fue distinguida por su investigación de alta calidad al ser la institución argentina con más "citas por artículo" y la única del país que quedó entre las diez mejores en esa categoría.

Por un lado, la UCA subió dos posiciones y se ubicó en el puesto 41 de América Latina. Esta mejora se apoya en la sexta capacidad docente más alta del continente, según la relación profesorado/alumno. Por el otro, la Universidad Torcuato Di Tella ocupó el puesto 37 de la clasificación general y es la segunda que más investigación produce en la Argentina. Este nivel de productividad está respaldado por un elevado número de personal con doctorado, en el que obtuvo una puntuación perfecta de 100.

"La productividad de la investigación sigue siendo una debilidad importante para las universidades argentinas, ya que ninguna institución se sitúa entre las 50 mejores de América Latina en la métrica investigación/profesor de QS. La Universidad Nacional de Mar del Plata es el líder nacional en este indicador, con una puntuación de 57,6/100", precisaron desde QS.

Por su parte, se destacó la incorporación de la Universidad Tecnológica Nacional al top-100 latinoamericano, ya que subió 12 posiciones hasta el puesto 96, gracias a las importantes mejoras en investigación internacional y reputación académica. Debido a esta situación, la Universidad de Palermo y la Universidad Nacional del Litoral quedaron fuera del top-100.

Cuáles son las mejores ciudades estudiantiles

El ranking QS estudia, además, cuáles son las mejores ciudades estudiantiles utilizando las opiniones de los estudiantes actuales para calificar las ubicaciones universitarias en factores que incluyen la accesibilidad y la conveniencia.

La ciudad que encabeza el podio es Londres, seguida por Munich y Seúl. En cuarto lugar se ubica Zurich, seguida por Melbourne, Berlín, Tokio y París. Buenos Aires, es la mejor posicionada de América Latina, con el puesto 23. Por su parte, Santiago se ubica en el puesto 60, mientras que en el 68 está Ciudad de México y por último, en el 86, San Pablo.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios