Ranking mundial

La UBA es una de las 10 mejores universidades de América latina

La consultora internacional Quacquarelli Symonds dio a conocer el ranking anual de las mejores universidades del mundo. La UBA, entre las 10 primeras, cuáles completan el listado

La Universidad de Buenos Aires (UBA) está en el puesto nueve de las mejores casas de altos estudios de América Latina, según el ranking anual de las mejores universidades del mundo, que realizó la consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS).

Con una puntuación perfecta en "reputación académica", un indicador que mide el nivel de reconocimiento que tiene la comunidad académica global sobre los estudios que allí se dictan, la UBA es la universidad con mayor colaboración internacional en investigaciones de Argentina. Aunque descendió un puesto en comparación con el ranking del año anterior, mejoró su desempeño al aumentar la producción de artículos de investigación.

Día del Estudiante: Argentina es el país de la región donde menos personas trabajan en su profesión

Cuál es el efecto impensado que les genera a los argentinos trabajar desde sus casas 

"La Argentina sigue estando bien preparada para convertirse en una potencia de la educación superior, no solo en América Latina, sino en todo el mundo. La UBA resalta este potencial con unos resultados consistentemente fuertes año tras año, apuntalados por unos niveles sobresalientes de renombre internacional tanto entre los académicos como entre los empleadores. Sin embargo, la excelencia de la Argentina se ve a menudo eclipsada por el éxito de sus competidores continentales", sostuvo Ben Sowter, vicepresidente de QS.

Si bien el informe reveló una "alta capacidad de enseñanza" de las instituciones argentinas, hubo una disminución en el nivel de investigación, tanto en volumen como en impacto. Además, este año son menos las universidades argentinas que se ubican entre las 100 primeras de América Latina, y es Chile el que ocupa un 40% del total del ranking con sus universidades. En total, Argentina cuenta con 43 universidades en el ranking, el cuarto número más alto entre los países latinoamericanos.

"La productividad de la investigación sigue siendo una debilidad importante para las universidades argentinas, ya que ninguna institución se sitúa entre las 50 mejores de América Latina en la métrica investigación/profesor de QS. La Universidad Nacional de Mar del Plata es el líder nacional en este indicador, con una puntuación de 57,6/100", comunicaron desde QS.

Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica

  1. Pontificia Universidad Católica de Chile
  2. Universidad de San Pablo
  3. Universidad de Chile
  4. Instituto Técnico de Monterrey
  5. Universidade Estadual de Campinas
  6. Universidad de los Andes
  7. Universidad Nacional Autónoma de México
  8. Universidad Federal de Rio de Janeiro
  9. Universidad de Buenos Aires
  10. Universidad Nacional de Colombia


Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios