Empleo

El podio de las empresas más atractivas para trabajar en el país: ninguna es tecnológica

Una encuesta realizada por la consultora Randstad reveló qué compañías eligen los argentinos a la hora de buscar empleo. Además, cuáles son los sectores preferidos

En esta noticia

Construir una marca empleadora fuerte es la manera que tienen las empresas para asegurarse el acceso al mejor talento y lograr la retención de sus colaboradores. En un mundo en el que la tecnología manda, es habitual encontrar a las grandes compañías del sector situadas en los puestos más altos de los rankings.

Sin embargo, y pese a contar con una gran cantidad de firmas tecnológicas nacionales, el sector brilla por su ausencia entre las marcas más atractivas para trabajar en el país. Un ranking elaborado por la consultora de recursos humanos Randstad dio a conocer cuáles son las empresas que eligen los argentinos a la hora de buscar empleo.

Este año el primer lugar del ranking lo ocupó  Aerolíneas Argentinas. El estudio se realizó en 32 países y tuvo más de 173.000 participantes. En el caso argentino, se consultó la opinión de más de 4000 personas.

El segundo puesto fue ocupado por Coca-Cola Femsa -principal embotelladora de la marca- y el tercer lugar quedó reservado para Aeropuertos Argentina. Este es el duodécimo año que Randstad elabora el ranking de marca empleadora en la Argentina.

Doble mérito

La aerolínea de bandera tuvo un doble mérito este año. Por un lado, se coronó en lo más alto de las preferencias de los argentinos y por el otro, logró mantenerse en el podio de las compañías más atractivas para trabajar en el país, ya que el año pasado ocupó el segundo lugar de preferencia de los argentinos. Además, ya había lograr el tercer puesto en 2020 y se la ganadora en 2018.

"El mayor reconocimiento de este año es para una empresa que tiene una historia muy vinculada a la propia historia de los argentinos, con un link emocional muy fuerte que convierte a Aerolíneas Argentinas en una marca muy cercana a las preferencias de la gente. Este resultado está en línea con una tendencia global que evidencian los hallazgos del Randstad Employer Brand Research en relación a una mayor participación y competitividad de las grandes marcas locales en el ranking de las empresas más atractivas para trabajar en cada país", dijo Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.

Aerolíneas Argentinas fue elegida la empresa más atractiva para trabajar en el país 

Según destacó la consultora, las empresas que conforman el podio de este año lograron leer los cambios de expectativas y preferencias de los trabajadores y se alinearon con sus necesidades. De esa manera, agregó, construyeron marcas capaces de enamorar al talento.

"Los trabajadores buscan empleos con propósito, con un ambiente laboral agradable e igualitario, donde los factores que van más allá de la remuneración cobran cada vez mayor importancia en un contexto laboral en el que se agudiza la escasez de talento en todo el mundo", explicaron en Randstad.

Los encuestados, estudiantes, trabajadores activos y desempleados, de entre 18 y 64 años, indicaron en cuáles de las 200 compañías relevadas por el estudio -principalmente los empleadores más grandes del país- les gustaría trabajar.

Los sectores más atractivos

La encuesta reveló, además, cuáles son los sectores más atractivos para trabajar en la Argentina. En el primer lugar hubo un triple empate entre industria automotriz, laboratorios y transporte y logística, todas con el 57% de las preferencias.

El año pasado laboratorios encabezaba el podio de sectores con el 64%, seguido por la industria automotriz con el 62%. Por su parte, transporte y logística escaló posiciones desde el séptimo lugar en el que se encontraba en 2023, para alcanzar este año el tercer lugar.

Completan el top 5 de los sectores más atractivos para trabajar, elegidos por los argentinos en 2024 la industria del petróleo y gas natural (56%) y el sector de consumo masivo de alimentos (52%). Estos son, además, los sectores que lograron este año la mejor performance entre nivel de conocimiento y nivel de atractivo empleador.

Temas relacionados
Más noticias de Recursos Humanos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.