Electromovilidad

Crece la oferta de autos 'verdes' en la Argentina: qué modelos hay en el mercado

Según un estudio de Mercado Libre, aumentó la oferta de vehículos propulsados por energías alternativas. Cómo espera terminar el año el sector y qué modelos se consiguen en la Argentina

En esta noticia

Cada vez son más las automotrices que deciden electrificar sus flotas. De hecho, muchas terminales, en el marco de sus objetivos de sustentabilidad, anunciaron que, en el futuro, venderán únicamente este tipo de vehículos propulsados por energías alternativas.

La tendencia ya se ve reflejada en la oferta de autos eléctricos o híbridos que, en la Argentina, ya está en constante crecimiento. De acuerdo con un relevamiento realizado por la plataforma de e-commerce más grande de América latina, Mercado Libre, en los primeros seis meses del año, las publicaciones sobre este tipo de vehículos aumentaron 10 veces más en comparación con el mismo período en 2022.

Dentro de la categoría Vehículos de la plataforma -que fue creada en 2017- las publicaciones de autos eléctricos e híbridos se encuentran en tercer lugar en cantidad de publicaciones (5,2%), detrás de aquellos propulsados por nafta (69,2%) y diésel (14%).

Sin embargo, no se trata únicamente de autos, ya que el gigante del comercio electrónico fundado por Marcos Galperin, contempla, a su vez, la oferta de camiones y camionetas, motos, náutica, maquinaria agrícola, entre otros, tanto nuevos como usados.

Cuáles son las marcas más buscadas

Respecto a las automotrices con mayor presencia en las publicaciones sobre autos eléctricos o híbridos, se destacan la japonesa y mayor vendedora de autos del mundo, Toyota y la francesa Renault.

En cuanto a las búsquedas de los usuarios, el relevamiento difundido por Mercado Libre demostró que las marcas con mayores visitas durante el mes de julio fueron Toyota y Ford.

A su vez, el análisis destaca que la gran mayoría de la oferta es eléctrica, y, que, de todos los tipos de vehículos, los que más se destacan son las pick-ups.

Tito, el vehículo 100% eléctrico, producido en San Luis por Coradir, es el líder del mercado en ese segmento

En cuanto al mundo de las dos ruedas, el interés por motos eléctricas representa el 2% del total de las búsquedas de la categoría motos. En tanto, las marcas con mayor presencia dentro de la categoría son Sunra, la local Elpra y la líder en el mercado de los scooters eléctricos, Nuuv.

Según los últimos datos publicados por la compañía, al cierre del segundo trimestre del año, la vertical de vehículos consolidó 261 millones de visitas en toda la región, posicionándose como el sitio de preferencia para este tipo de operaciones. 

Cómo espera terminar 2023 el sector

A pesar de que, a nivel local, aún es un mercado pequeño, las ventas de autos eléctricos 'puros' crecieron un 136% en la Argentina durante el primer semestre de 2023.

De acuerdo con las cifras que publicó de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), se comercializaron 170 unidades en la primera mitad del año, lo que significó un salto importante en comparación con el año pasado.

El Coradir Tito -producido en San Luis- fue el modelo que lideró las ventas de los vehículos 100% eléctricos. En el caso de los híbridos enchufables, el Toyota Corolla Cross Hybrid fue el más vendido durante el primer semestre de 2023. 

Si se toman en cuenta ambas categorías (híbridos y eléctricos), según Adefa se vendieron 4673 unidades. Esto es un 33,7% más que el mismo período del año anterior, en el que se habían patentado 3494 vehículos. En la actualidad, este tipo de vehículos significa el 3% del parque automotor total de la Argentina.

En este contexto, la Agencia Internacional de Energía proyectó que se venderán 13,9 millones de autos eléctricos en todo el mundo. De esta manera, 2023 terminará con un parque automotor eléctrico de 26 millones de unidades a nivel global. Más de la mitad del total, estarán en China.

La oferta de eléctricos en la Argentina y nuevos lanzamientos

La revolución eléctrica ya es una realidad en el mundo. Las automotrices, aun en un contexto de grandes dificultades para ingresar al país modelos importados y con pocos cupos para los verdes, salieron con lanzamientos fuertes este año.

Hace dos meses, Mercedes-Benz presentó su primer auto 100% eléctrico en la Argentina. Se trata del EQA, un SUV para el segmento C que se lanzó globalmente en 2021. El precio al público anunciado por la marca es de u$s 125.000 dólares y es importado desde Alemania.

El nuevo modelo 100% eléctrico de Mercedes Benz, EQA ya se consigue en la Argentina

Además, Ford anunció el lanzamiento de otros tres vehículos electrificados: la Maverick Hibrida -salió a la venta en mayo-, la E-Transit -se prevé que se comience a comercializar en los próximos meses- y el Mustang Mach-E -hasta el momento, sólo se consigue en configuración off-road-. Con estos, la marca suma cinco modelos, de cinco segmentos diferentes.

Estos lanzamientos son parte del compromiso de Ford a nivel internacional para alcanzar la carbono neutralidad en 2050.

En junio, la automotriz local Coradir, presentó la versión 4P 'Cuadrilla', una nueva versión de su clásica pick-up 100% eléctrica, Tita. Es un modelo orientado a cuadrillas de trabajadores de empresas que prestan servicios.

Es el primer modelo que la compañía comercializa con doble cabina, ya que los otros dos de 100 y 300 kilómetros son de cabina simple. Su velocidad máxima es de 50 km/h, con dos opciones de autonomía: 100 y 300 kilómetros, ajustándose a diferentes recorridos. Permite transportar 350 kilos como máximo.

El Grupo Volkswagen es otro de los que salió fuerte este año en el país con foco en la electromovilidad. Está viviendo el proceso de transformación más importante de su historia global, con la electrificación masiva de los vehículos y con el objetivo de alcanzar la movilidad neutra en carbono para 2050 con acciones que van desde la producción de autos eléctricos e híbridos, hasta la implementación de energía limpia en los procesos de producción.

Con su estrategia Accelerate a nivel mundial, Volkswagen lanzará al menos un nuevo modelo eléctrico cada año. El ID.3 y el ID.4 fueron los pioneros y ya se venden en la Argentina. Les seguirán el ID.4 GTX e ID.5.

En la carrera por la electromovilidad, la americana General Motors invirtió en los últimos dos años, a nivel global, más de u$s 35.000 millones para desarrollar 30 nuevos modelos 100% eléctricos, con su nueva tecnología Ultium, que permite reducir hasta un 60% los costos de las baterías y ampliar la autonomía de los vehículos hasta 500 km con una sola carga completa.

La llegada de esos vehículos eléctricos de Chevrolet al país, según explica Bernardo García, Manager, Corporate & Brand Communications de la compañía, ocurrirá antes de 2025.

Temas relacionados
Más noticias de autos eléctricos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.