Boletín Oficial

Combustibles: autorizan una nueva suba en el bioetanol, ¿cómo impacta en los precios de la nafta?

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, dio paso a una nueva suba en el cuadro tarifario del bioetanol, uno de los productos destinados a la mezcla obligatoria de naftas.

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, oficializó este lunes la suba en los precios de la adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz y destinado a la mezcla obligatoria con las naftas.

A través de la Resolución 270, el organismo conducido por Darío Martínez dio paso a un nuevo cuadro tarifario escalonado en cinco instancias, vigentes de abril 2022. 

"Fíjanse los siguientes precios de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz destinado a su mezcla obligatoria con las naftas en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 27.640", apunta la normativa publicada en el Boletín Oficial.

Autos y motos usados: la AFIP cambió un impuesto clave para la compraventa

En tres meses y medio, el Gobierno gastó la mitad de los recursos para subsidiar electricidad

SUBA EN LOS PRECIOS DEL BIOETANOL: CÓMO QUEDAN LOS VALORES DE REFERENCIA


El artículo  1° de la Resolución 270, detalla los cinco períodos de actualización:  

a) PESOS NOVENTA Y CUATRO CON NOVENTA Y TRES MILÉSIMAS ($ 94,93) por litro para las operaciones a llevarse a cabo en el mes de abril de 2022, a partir de la entrada en vigencia de la presente medida;

b) PESOS NOVENTA Y SEIS CON TREINTA Y CINCO MILÉSIMAS ($ 96,35) por litro para las operaciones a llevarse a cabo en el mes de mayo de 2022;

c) PESOS NOVENTA Y OCHO CON VEINTIOCHO MILÉSIMAS ($ 98,28) por litro para las operaciones a llevarse a cabo en el mes de junio de 2022;

d) PESOS CIEN CON SETENTA Y CUATRO MILÉSIMAS ($ 100,74) por litro para las operaciones a llevarse a cabo en el mes de julio de 2022;

e) PESOS CIENTO TRES CON SETENTA Y SEIS MILÉSIMAS ($ 103,76) por litro para las operaciones a llevarse a cabo en el mes de agosto de 2022.

Además, el inciso 2° indica que el plazo de pago del bioetanol destinado a su mezcla obligatoria con las naftas en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 27.640 "no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente".

La suba en los valores tarifarios se corresponde, según advierte el apartado de consideraciones, al "marcado incremento en los precios de algunas materias primas originado por el contexto internacional actual y la necesidad de evitar, en consecuencia, la afectación de la disponibilidad del bioetanol destinado a la mezcla obligatoria con las naftas".

"En el marco de dicho escenario, y conforme la información que surge del Informe N° IF-2022-36997348-APN-DBC#MEC, corresponde establecer los precios del bioetanol de maíz destinado a la mezcla obligatoria con las naftas, desde la entrada en vigencia de la presente medida y hasta el mes de agosto de 2022", concluye el texto. 

Hay un país, aliado comercial de Argentina, donde el tsunami de la inflación mundial es una buena noticia

Registros privados palpitan en abril una inflación en alimentos superior a 8% 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios