Financial Times

CERAWeek: la incertidumbre sobrevuela el desafío de la transición energética

Líderes del sector debatieron el escenario actual y destacaron que se avecina un crecimiento importante de la demanda. Además, aclararon que "la crisis en Europa está lejos de terminar"

En esta noticia

En el marco del Foro Mundial de Energía, que se desarrolló entre el 6 y el 10 de marzo en Estados Unidos, diferentes personalidades discutieron acerca de las tres principales problemáticas por las que está atravesando la industria energética mundial: el aumento del precio del petróleo y el gas natural a causa de la invasión rusa a Ucrania, la tensión entre los países europeos y EEUU, y el intento de transición energética, que tiene al hidrógeno verde como protagonista.

Luego de un año marcado por el aumento de precios y la escasez energética, y con el desafío de satisfacer la creciente demanda, pero, a su vez comprometida con el medioambiente y la reducción de emisiones, la industria energética mundial "se enfrenta a una maraña de incertidumbre y cambios", dijo Douglas Peterson, director de S&P Global.

A raíz de la invasión rusa a Ucrania, la crisis energética en Europa se profundizó. Según los analistas que formaron parte de CERAWeek, el invierno europeo fue suave, por lo que el precio de la energía no se elevó al nivel previsto.

Sin embargo, Andree Stracke, director de RWE, el segundo productor de energía más grande de Alemania después de E.ON, advirtió contra una falsa sensación de seguridad, y dijo que "si bien los precios del gas natural están mucho más bajos que la temporada pasada, se mantienen en niveles que están dañando la economía de Europa, por lo que podrían provocar un éxodo de la industria".

"La crisis en Europa está lejos de terminar", aseguró Didier Holleaux, vicepresidente ejecutivo de la empresa de servicios públicos francesa Engie. "Acabamos de pelear la primera batalla, pero desafortunadamente, hay más batallas por venir y tenemos que prepararnos", admitió.

Además de la volatilidad en el precio del crudo y el gas natural en Europa, otra de las problemáticas que enfrentan es la ausencia rusa en el mercado energético. Esta situación los obliga a comprar gas y combustibles fósiles a Estados Unidos. De allí, surgen las tensiones trasatlánticas.

Por un lado, están los productores de gas estadounidenses que presionan a los europeos para firmar contratos a largo plazo, de manera que puedan cubrir la demanda por décadas. Por el otro, la resistencia europea busca contratos de suministro a corto plazo, ya que muchos países buscan descarbonizar los suministros de combustible en los próximos años.

"Por ley, para 2043 ya no debería haber gas en Alemania. Por lo tanto, registrarse por 20 años es simplemente imposible", expuso Stracke.

La producción de petróleo, otro problema

La producción de petróleo de Estados Unidos aumentará, durante este año, en unos 500.000 barriles diarios, los cuales procederán de la cuenca del Pérmico, situada en los estados de Texas y Nuevo México. Este crecimiento, según establecieron los analistas, se ha moderado en el tiempo y se prevé que siga siendo cada vez más lento. La razón principal de esta desaceleración es, según los ejecutivos, el aumento en el costo de perforación.

Por esta razón, en una reunión entre ejecutivos de energía de Estados Unidos y funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijeron que el mundo debe acudir a esta última para satisfacer el crecimiento de la demanda energética. De lo contrario, expusieron, "los precios del crudo podrían aumentar considerablemente a medida que la economía China se ponga en marcha".

"Cuando la poderosa cuenca del Pérmico alcance su techo en los próximos años, la oferta de Estados Unidos. se estabilizará", sostuvo el jefe de de la petrolera ConocoPhillips, Ryan Lance. Además, agregó: "La cuenca del Pérmico fue un gran regalo para el mundo durante los últimos 10, 12, 15 años y lo seguirá siendo durante un largo período de tiempo. Pero está comenzando a retroceder, y la meseta está en el horizonte".

Entonces, mantener los precios bajo control requiere de una cuidadosa alianza con la OPEP, dijeron los ejecutivos. Scott Sheffield, el director ejecutivo de Pioneer Natural Resources, dijo que el presidente de EEUU, Joe Biden, debería esforzarse por establecer relaciones con Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, ya que son los únicos países que, según él, tienen la capacidad adicional que les permitiría aumentar significativamente la producción.

Sin embargo, desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo respondieron que se trata de "una responsabilidad global que la OPEP no puede asumir por sí sola".

El hidrógeno verde, la clave para la transición

Históricamente, CERAWeek se enfocaba únicamente en el petróleo y el gas. Sin embargo, hace ya varios años que la energía ‘verde' tiene su lugar en los debates. En esta oportunidad, predominaron las charlas sobre el combustible ecológico creado a partir de energía eólica, llamado ‘hidrógeno verde'.

La razón que explica la predominancia del tema se remite a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés). Se trata de una disposición que impulsó Joe Biden en agosto del año pasado, que tiene como objetivo brindar un crédito fiscal de u$s 3 por kilogramo de hidrógeno producido casi sin emisiones.

Los ejecutivos de energía elogiaron la ley climática. "Creo que IRA es la legislación más visionaria que cualquier país haya hecho para promover el cambio climático", dijo Seifi Ghasemi, director ejecutivo de Air Products, uno de los mayores productores de hidrógeno de Estados Unidos.

Sin embargo, los directivos explicaron que la obtención de permisos sigue siendo el mayor obstáculo para impulsar la construcción renovable. De hecho, la secretaria de energía de EEUU, Jennifer Granholm, aseguró que "sin un proceso simplificado, la eficacia de la IRA se verá afectada".

Temas relacionados
Más noticias de Energía
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.