Ex General Motors

Un argentino es el nuevo director de Operaciones de Stellantis América del Norte

El ejecutivo, ex CEO de General Motors Argentina, reemplazará a Mark Stewart a partir del 1 de febrero. Era, desde septiembre de 2022, presidente de la compañía en México

Carlos Zarlenga es el nuevo director de Operaciones de Stellantis, el grupo que conformó la fusión entre FCA Automobiles (Fiat y Chrysler) y PSA (Peugeot, Citroën y DS) en América del Norte.

El ejecutivo era el presidente de la compañía en México desde septiembre de 2022. Ahora, reemplazará, a partir del 1° de febrero, al estadounidense Mark Stewart.

"En el exigente mercado norteamericano, con muchos obstáculos que superar para impulsar el desempeño de la compañía, Carlos Zarlenga es el mejor líder entre nuestro grupo de talentos para reemplazar a Mark Stewart e impulsar el cambio en nuestro modelo de negocio hacia la electrificación en la región", expuso Carlos Tavares, CEO de Stellantis, en un comunicado.

A su vez, precisó que el argentino "ha demostrado su capacidad para reunir y unir equipos diversos y entregar los resultados esperados".

Zarlenga -economista egresado de la Universidad de Belgrano- tiene más de 20 años en la industria. Desde 2012 ocupó diversos cargos ejecutivos en General Motors en países muy diversos como Corea del Sur y Uzbekistán, hasta Argentina y Brasil. 

 En su mandato, impulsó la inversión de u$s 300 millones que General Motors realizó, en 2017, en su planta de Santa Fe. Esto le permitió comenzar a producir la Tracker, actual líder en ventas de su segmento (SUV). De hecho, de acuerdo con datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina, se patentaron 12.363 unidades del deportivo insignia de Chevrolet. 

El ejecutivo había sorprendido al mercado cuando dejó su cargo en GM, tras haber consolidado a la compañía como líder del mercado en Brasil. El salto fue grande, se convirtió en cofundador y general partner de Qell Latam Partners (QLP), una plataforma de inversiones que busca activos industriales, con foco inicial en la industria automotriz.

"Carlos Zarlenga es un líder experimentado con más de una década de experiencia automotriz en EMEA, Asia Pacífico y América Latina, junto con una sólida formación financiera. Desde que se unió a Stellantis en 2022 como presidente de Stellantis México, ha logrado una mejora año tras año en el desempeño de ventas y participación de mercado, lo que lo ha llevado al mejor nivel de ganancias jamás registrado en México", informó la compañía.

Temas relacionados
Más noticias de Stellantis

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.